"Y-naturalmente-era lo logicamente esperable.En esta foto aparece en el famoso night club latino "El Chico"junto al microfono de la Nacional Broadcasting Company,encargado de difundir su calida voz entre quienes,seguramente,no esperaban que South America les remitiera una artista capaz de competir en la mismísima patria del Jazz con sus mas autorizadas interpretes vocales.
Aparece tambien en la foto el pianista uruguayo Abraham Thevenet,tio de nuestro colaborador y amigo HAT,de larga actuacion en New York"(1)
*(Publicado en la pagina del "Jazz Club uruguayo"en la revista "Cine Radio Actualidad",1938)
(1)"Sedim"hace referencia a que el pianista que acompañaba a Blackie en "El Chico" de New York es tio del joven critico de cine Homero Alsina Thevenet("HAT")
*Mas informacion sobre este pianista es aportada en la web del especialista Walter Ernesto Celina a quien agradecemos:
"Abraham Thevenet dio su testimonio para el Diario “El Día”, de Montevideo, el 24 de junio de 1975. El recorte de página me ha sido proporcionado por un entrañable amigo: el académico Aníbal Barrios Pintos.
Thevenet realiza estudios en Montevideo con el eminente Luis Sambucetti . En 1924 emigra a Estados Unidos para perfeccionarse. Integrado al mundo profesional, acompañó -como pianista- al ballet negro de Katherine Dunham , así como a la cantante de blues Helen Morgan. Décadas después, se instala en España. Regresará a Montevideo en 1956.
En Estados Unidos actúa como integrante del conjunto orquestal que acompaña a Carlos Gardel en los filmes “El día que me quieras” y “Tango bar”.
Relata el entrevistado en otro pasaje:
-“Era en 1934. Yo tocaba en el cabaret y restaurante latino “El Chico”, en Sheridan Square, una plaza de Greenwich Village -el barrio bohemio de Nueva York-, con la orquesta del local.”
Y precisa, con estos detalles:
“Una noche estaba al piano y veo que entra Gardel. Venía con el uruguayo Hugo Mariani, que era el Director Musical de la National Broadcasting. Nunca lo había visto a Gardel, ni tampoco sus películas, pero lo reconocí en seguida. ¡¿Y quién no iba a reconocerlo?!
A Mariani sí lo trataba mucho. Pero cuando terminé de tocar y me invitaron a la mesa de ellos, me quedé muy sorprendido y emocionado. Mariani me lo presentó y después de decirse eso de que era uruguayo -que yo creo que lo hizo un poco para entrar en confianza-, Gardel me habló para que fuese su pianista en las dos películas que iba a filmar. Me explicó que Castellanos no podía trabajar, por ser argentino (no nacionalizado estadounidense. W.E.C.).”
Más adelante, al preguntársele respecto a la orquesta, agrega estos datos:
“Éramos 4 uruguayos: Navatta en el violoncello, Zito violinista, Guido en el bajo y yo. Creo que soy el único que queda ahora. Había 3 violines (los otros eran un argentino y un mexicano) y, además, un acordeón a piano que lo tocaba un ítalo americano, Joe Bibiano. Y nada más. Éramos 6 músicos en total, bajo la dirección del Maestro Argentino Térig Tucci.”.
("Testimonio del pianista neoyorkino de El Mago"por Walter Ernesto Celina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario