Víctor Tapia recorre las raíces del género dentro de nuestro país a través de un estudio minucioso y antropológico.
00:00 Introducción
4:24 Las primeras músicas estadounidenses representadas en la Argentina
6:49 Joseph Wiliam Davis, ¿un músico afroestadounidense bajo rosismo?
9:15 Louis Moreau Gottschalk: el precursor del ragtime que visitó Argentina en el siglo XIX
17:07 El minstrel show: visitas extranjeras y compañías locales desde Rosario hasta Quilmes
32:18 Los orígenes del ragtime en la Argentina (1900-1919)
35:00 Harold Phillips: el pianista afroestadounidense que fue pionero del rag... ¿y el tango argentino?
36:12 La práctica del ragtime por parte de las rondallas, las bandas marciales y las orquestas típicas
39:12 Ragtime criollo en pianolas: el rol de Emilio Roca
43:24 Oscar Frederickson: cultor ¿danés? del novelty piano en la Argentina
45:19 El rol de Roberto Firpo en la difusión de las músicas estadounidenses
47:00 La transición del ragtime al jazz: las observaciones del argentino Néstor Ortiz Oderigo al respecto
51:52 Anthony "Tony" Tuck y los Versatile Four: un arquetipo de la transición entre el rag y el jazz que visitó Baires
58:46 El violinista Raúl Lipoff, fundador de la primera jazz band argentina de la que haya constancia
1:04:12 1920: La década de oro en la industria discográfica argentina
1:06:06 Eleuterio Yribarren: la primera jazz band local en sacar discos al mercado
1:07:19 Paul Wyer, John Baptist Forrester y Arthur Crawford: el tridente afroestadounidense situado detrás de la Yribarren Jazz Band
1:20:16 Luis Rolero: uruguayos y argentinos haciendo hot jazz en 1930
1:23:44 René Cóspito y sus Cuatro Melódicos Muchachos: el highbrow en la Argentina de los 20
1:25:11 Los Rythmakers: movimiento jazzístico juvenil, o el secreto mejor guardado del jazz local
1:29:42 Fernando Iriberri con su Síncopa y Ritmo: el primer sello y revista de la Argentina que se haya especializado en jazz
1:32:25 La improvisación como principio fundamental de Los Rhythmakers
1:34:18 Jorge Curutchet: pilar de la guitarra jazzística y bluesera en el país, y precursor de su electrificación
1:48:46 Una reflexión final sobre el desarrollo paulatino pero persistente del lenguaje jazzístico a nivel local
1:52:49 Testimonio de Pedro Bustos IV sobre su padre (pianista eximio) y su abuelo (uno de los primeros bateristas argentinos de jazz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario