El garaje de su casa en la calle Francisco Vidal ,enclave legendario de un Pocitos que vive en la memoria de muchos,era conocido como “el templo del Jazz”,designacion con la cual lo recogio el Dr .Ramon C.Negro en su libro “Pocitos es asi”.
Mucha agua ha corrido por las playas desde aquellos dias.Alguno habitues de aquellas peñas,como Arturo Despouey y Lauro Ayestarán ya son parte de la historia.Modalidades nuevas de jazz-que no son del gusto del maestro-han aparecido y los discos-no solo los de 78 rpm-van camino de desaparecer.
Pero otra generacion se sigue reuniendo con Juan Rafael Grezzi ,ahora en su apartamento de la calle Miguel Barreiro,donde se sigue escuchando jazz clasico y los comentarios de este hombre de Pocitos que,habiendo nacido en este pais de tangos y de candombes,ha llegado a ser uno de los grandes expertos del mundo en aquella musica creada por los negros del Sur norteamericano.
-¿Vivió toda su vida en Pocitos?
-No,nací en el Centro y en 1922 cuando tenia once años me mudé a Pocitos y me instalé allí para siempre.Primero viví en Francisco Vidal entre Vazquez Ledesma y 21 de setiembre y luego cuando me casé me mudé a este departamento en la calle Barreiro.
Conocia Pocitos en la época en que no habia pavimentos de hormigón.Las calles tenian otros nombres.No habia omnibus.Solamente tranvías.El Hotel Pocitos estaba en plena playa,sobre la arena,y tenia una terraza que se internaba en el mar,que lamentablemente destruyó el temporal de 1923.El Hotel era de gran categoria y allí se ofrecian unos bailes que hicieron época.
-¿Como pudo ocurrir que en un pais de tangos y de milongas ud se enamorara de esa música creada por los negros del Sur estadounidense llamada Jazz?
-En mi casa habia una Vitrola y se escuchaban algunos discos de Jazz.A mi desde niño,alrededor de los diez años,ya me gustaba esa música.De a poco fue entusiamandome mas y mas hasta que al final le dediqué toda mi vida.Fuí adquiriendo conocimientos ,no de solo de las melodias y estilos,sino de sus autores y ejecutantes.Descrubrí en el Jazz un mundo apasionantes,desconocido y de una riqueza excepcional.Los primeros discos que decian “jazz”en la etiqueta aparecienron en 1917 y yo-ya en 1921-comencé a juntarlos.Al principio demoraban en llegar al Uruguay pero luego no habia gran distanciamiento entra la emision del disco y su llegada.Me hice amigo de los empleados de las casas discograficas y ellos me mostraban y me guardaban los catalogos que llegaban todos los meses con discos nuevos.Yo elegía cuales discos quería y los mandaba a traer a través de ellos.
-Cuénteme sobre su garaje en la calle Francisco Vidal.
-El garaje de la calle Francisco Vidal estaba transformado en un gabinete musica.Venian los muchachos y escuchábamos discos que traían ellos o si no de los míos.Cambiábamos noticias,comentábamos los discos,contábamos cuentos,tomábamos mate,etc.
De esta forma estimulé el gusto por el Jazz y enseñé a muchos que luego se hicieron fans incondicionales.
-¿Cuando se realizaban esas reuniones?
-Las reuniones las realizábamos una vez a la semana,los miercoles de noche.En estas reuniones las preguntas y los comentarios solo se podian hacer al final del disco porque si no no habia ninguna disciplina y no se podía entender ni captar nada.
Ahora las reuniones las seguimos haciendo en este apartamento y los sabados de mañana.No reuniomos simpre alrededor de diez o doce y todos siguen viniendo con el entusiasmo de antes.
-¿Quienes eran los habitués del garaje de Vidal?
- Muchas gente vino a escuchar y tocar musica al garaje.Entre los que recuerdo estan René Arturo Despouey,Hugo Alfaro,Manolo Salsamendi,Luis Alberto Carlucio,Julio Moreno,Guillemo Williaman,Emérito Sheppard,Rudy Ayala y otros visitantes ocasionales como Ray Ventura (que tenia unos musicos franceses muy buenos)Sanchez Reynoso,Cab Calloway.
Toda la gente importante que vino tanto a Buenos Aires como a Montevideo y tenia relacion con el Jazz,yo la conocí.Estuve con Louis Armstrong,Duke Ellington,Woody Herman….
Tengo el programa en el SODRE.Estuve una temporada larga en Carve,hice alrededor de seiscientos programas.Paré despues de la Guerra porque estaba aburrido.
Después estuve en Sarandí,cuando se fundó,que quedaba en San Jose y Florida.Y después empece en el SODRE en 1953.
He tenido varios períodos de eclipse pero ahora que ocho años que estoy en el programa otra vez(1).Estuve también un año y pico en Panamericana,que me mandaron llamar.Periodismo también hice.Estuve en “Marcha” durante quince años.He colaborados en casi todos los diarios y ultimamente estoy escribiendo en “Brecha”.Por la orientacion del semanario lo mio cabe solamente cuando hay un concierto o fallece alguien importante del mundo del Jazz.
Antes en “Marcha” escribía todas las semanas comentando los discos que salian pero ahora no sale practicamente nada.De vez en cuando tambien colabora con “El Pais Cultural” .
Cuando empece en CX 6 en el 64,el programa grabado en CX 6 era repetido en la 26,a otra hora,para los que no lo habian podido escuchar.Después vino la demolicion del edificio.La grabacion se hizo dificultosa y ahora lo hago en vivo al programa.Y solo por la 26.
El programa me lleva mucho hacerlo.Lo tengo programado a largo plazo y jamás repito una grabacion.,solo que a fin de año junto varios períodos.
El programa lo tengo una vez por seman ,por el tiempo de una hora en la que paso toda clase y estilo de jazz.Tanto antiguo como moderno.
-¿Cual es su jazzman preferido?
-Duke Ellington es mi jazzman predilecto.No hay nadie que lo iguale.Sus musicos eran tambien excelentes.Siempre en el programa paso algo de él.Es la primera vez en el mundo en que se va a pasar todas sus grabaciones publicadas en discos.Esto los saben en EEUU,tambien al punto de que una noche yo habia ido a conducir el programa y cuando llego mi hija me dijo que habian llamado de Nueva York.Era el Presidente de la Sociedad Duke Ellington para felicitarme.Se habia enterado de mi programa y averiguó mi telefono por medio de la Embajada y llamba para felicitarme.
Mi discoteca de Jazz es realmente grande.Supera ampliamente las doce mil placas.Estas fueron conseguidas por adquisicion,la mayoria.Otras por remuneracion de mis trabajos en radio.
Una vez hice el cálculo de cuanto tiempo tenia que estar escuchando discos para poder escuchar toda mi discotes:me dió 17 años.Ahora ando por los 23 años.
-¿Cuando fue estudiar a EEUU?
-A EEUU fui solamente por un mes,por una Beca,en el 69.Estuve en Washington,en Nueva Orleans-cuna del Jazz-en Chicago-que era la capital del Jazz cuando triunfaban el trompetista King Oliver y su Creole Jazz Band y el tambien trompetista y cantante Louis Armstron con su Hot five y Hot Seven-en Los Angeles y en Nueva York.
Estoy preparando un libro con las memorias de mi viaje y voy a ver si lo hago publicar.Se va a llamar “Mi Jazz tal cual era”.
Me mandaron a EEU un poco tarde dado que gran parte de la gente mas importante del Jazz habia muerto y otra gente no tacaba mas.
La gente de la edad de oro del Jazz ya no estaba.
Pero por otra parte tambien conoci mucha otra gente del Jazz.Visité lugares.Estuve en el Preservation Hall con los viejitos ya setentones tocando.Hice un viaje por el Mississipi y conoci a la banda que toca en Disneylandia.
En Nueva York vi “Hello Dolly”con gente del elenco original,Cab Calloway.
En fin,vi todo lo que pude pero si hubiese ido veinte años antes hubiese aprovechado mucho mas..Porque habria encontrado a mucha gente importante en actividad.Ahora en los grandes lugares,locales donde habia Jazz,hay otras construcciones como ser edificios,playas de estacionamiento,etc.Una noche di un paseo por Harlem y volví casi llorando porque todo lo relacionado con mi Jazz estaba demolido y habia otras cosas.
-¿Que opinion tiene sobre el Jazz actual y cual es la diferencia con el anterior?
-El Jazz Moderno no me gusta por mi formacion.Este tipo de Jazz tiene otras raices.No me desagrada pero tampoco me entusiasma.
La diferencia con el Jazz anterior es la misma que hay entre una pintura figurativa y una abstracta.En la primera ud ve paisajes,naturaleza mientras que en la abstracta ud solo ve formas y colores.Los principales musicos de antes eran autodidactas.Tocaban de oido.A veces no conocian ni leian musica pero tocaban bárbaro.Ahora la gente es de Conservatorio.Gente de gran tecnica.Hacen una musica que la entienden solo ellos.No es para el pueblo,es musica intelectualizada.
Ellos se averguenzan del Jazz aquel porque relacionan los dias de la esclavitud con el Jazz antiguo.Los dias del Blues con los del negro al servicio del blanco.
Es asi que comienza la revolucion negra desconociendo el repertorio del Jazz original y diciendo cosas como “Louis Armstrong es un traidor porque toca para los blancos...”Duke Ellington,tambien.
Estos no son saxofones sino...metralletas.El Jazz que se hace ahora en Conservatorio es musica muy culta ...pero no es Jazz.No tiene ritmo,no tiene swing,suele ser no cantable.
En conclusion :lo que se hace ahora no es Jazz.Se toca con los mismos instrumentos pero es mas bien un tipo de modernismo-jazzístico.
En EEUU donde hubo mucha comercializacion de la musica desaparecio por completo el Jazz antiguo.Pero esta llama sigue atizada ,aunque tambien un poco distinta,en Europa donde hay menos comercializacion.
Una de las mejores orquestas actuales es la “Porteña Jazz Band” que mundialmente vende mas discos que cualquier otra europea o norteamericana.
(“Al garaje de Juan Rafael Grezzi lo llamaron con razon el templo del jazz”,parte de un reportaje del periodista Daniel Sierra publicado en los años 90 en la prensa barrial de Pocitos)
(1)”Joyas de mi Discoteca”,programa realizado por Grezzi circa 1979/1980 en CX 44 “Panamericana” y que luego seguiria con el mismo titulo en las radios del SODRE.
*Publicado en el semanario"Marcha"en una edicion especial del año 1959:"La Marcha del Jazz" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario