lunes, 2 de septiembre de 2024

Charlando con Dalmiro Gonzalez,diciembre de 1950


Lo encontramos acodado en una mesa de café de la Plaza Independencia.Sorbia de a ratos un pocillo del negro elemento.Lo habiamos citado a las cuatro de la tarde y fue puntual.Charlamos de sus proximos contratos y entre café y café nos fuimos adentrando un poco en sus mas intimos pensamientos.

Desde cuando tiene inclinaciones jazzisticas?

-Me empezo a gustar el jazz a los nueve años y no tengo reparos en decir que quien me hizo entrar en el cada vez mas numeroso circulo de jazz fans fue Paul Whiteman.Desde aquel momento odie todo lo demas.

Como se le ocurrio estudiar el trombon?

-Simplemente porque era el instrumento que mas me gustaba.Empece a soplar a los dieciocho y en el mismo año ya actuaba como profesional.


Aqui agregamos nosotros que Dalmiro Gonzalez en seis meses de estudio logro lo que pocos han podido hacer:ejecutar el trombon casi perfectamente.


Nunca se intereso en aprender otro instrumento?

-Bueno,estudie aunque no me gusto,un poco de piano.Pero estaba visto que no era para mi y deje.Aunque toco algo,bastante horrible…

Quienes fueron sus primeros inspiradores y quienes admiro entre los trombonistas?

-Los que primero me llamaron la atencion fueron J.C.Higginbotham y Miff Mole.Mas el primero, a quien recuerdo siempre con agrado por el solo del disco “Feeling the spirit”.


Y entre los trombonistas actuales?

-Brad Gowans me gusta entre los tradicionales y entre los de la escuela moderna me gusta Kai Winding.


Creimos que la opinion de Dalmiro sobre las jam sessions seria interesante.

-Muchas son las ventajas que ofrecen tanto para el musico como para el oyente,pero hay tambien serios inconvenientes.El principal es que en las jams siempre se emplean los mismo temas que ademas los musicos los tocan-casi-diariamente.Otro de los inconvenientes graves son los locales y los pianos.Oh,los pianos nunca estan afinados.Total:a los musicos les da lo mismo.


Que piensa del futuro del jazz?

-Teniendo en cuenta los progresos que se han realizado en estos ultimos años,despues de una epoca bastate mediocre,creo que el futuro del jazz es promisorio


(“Charlando con Dalmiro”,parte de una entrevista de Amilcar Greco al trombonista Dalmiro Gonzalez.”Boletin del Hot Club de Montevideo”,diciembre de 1950) Caricatura de Hermenegildo Sabat.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics