-

-
.

martes, 23 de julio de 2024

Las anécdotas del "Flaco" Alberto Alonso

 


 

 

"Alberto Alonso nacio en esta muy feliz y reconquistadora el 24 de mayo de 1934 e indudablemente ese dia lo toco ese rayito de luz que lentamente va dando vuelta al mundo,tocando uno aqui  y otro alla, a algunos seres para que se destaquen del conjunto.
Su padre,musico tambien,el conocidisimo Alberto Alonso ,pianista de mas de treinta años de actuacion y muy lucida en diversas salas de Montevideo.Fue quien dirigio aquel conjunto Alonso-Minotto que grabara en disco Victor la primera version del tango La cumparsita alla por el año 1917.
A los 8 años de edad comenzo Smoke sus estudios de solfeo teniendo como profersor a su padre,luchando con una serie incontable de dificultades para llevar adelante sus estudios.
Asisita en aquellos tiempos a la Escuela Brasil y habia obtenido que,a determinadas horas,le prestaran el piano para poder efectuar sus estudios en el.En las mismas condiciones continuo sus estudios primarios en la Escuela de Varones ,donde se establecio en esa epoca la primera escuela infantil de musica ,que dirigia el conocidisimo Ruben Carámbula.
Carambula poseia una serie de instrumentos que alquilaba a los padres de los niños que hacian cursos musicales con el,pero claro esta que no alquilaba pianos.Un dia al sentir una de las primeras ejecuciones que efectuaba Alberto Alonso creyo descubrir un muchacho de valores y para que no se perdiese musicalmente le presto el primer clarinete que tuvo en sus manos.
Debe destacarse que Carámbula siempre se distinguio por la sencillez en cuanto a sistemas de enseñanza musical se refiere.El hecho de que de buenas a primeras diese a un niño de su edad un instrumento complejo como es el clarinete habla mucho en favor de la capacidad musical con que contaba Alonso en aquella epoca.
Poco tiempo despues habia realizado progresos tan notables en el aprendizaje del instrumento,que Carámbula lo llevaria en un jira por la Republica.
Como anecdota interesante de esa epoca debe señalarse esta:entre las diferentes interpretaciones que hacia en publico bajo la direccion de Carámbula se encontraba un solo de clarinete.Ejecutaba un fox-trot de estudio y que pertenecia a este musico"Io Io caballito".
En mas de una ocasion al finalizar su actuacion se llevaba un tremebundo rezongo de su director (despues de los aplausos y en privado)por haber alterado el tema.Si señores,Alosno ya improvisaba sobre un tema cuando era un niño y existen innumerbales testigos de este hecho que pueden confirmarlo.
No creo que tuviera mayor noticia del jazz.Ni que supiese lo que era improvisar sobre un tema.
"Esta tan facil y boba la cancion que me aburro de que sea siempre igual  y como no cuesta nada cambiarla ...y ademas queda mas linda",decia.
A los 14 años habia formado un duo con el acordeonista Johnny Memerle(infante tambien)tocando en una audicion estable que tenia Radio Montevideo.Ya era mas crecido y lo habia picado la culebrita del jazz.
Eran sus caballitos de batalla y piezas preferidas u obligadas en toda audicion:"Cuarto rosa","Dinah" y "Mi cielo azul".
Es de hacer notar que en esa epoca era superhincha de Artie Shaw,Ellington y Oscar Aleman.Se negaba a tocar "Encantador de serpientes"porque lo interpretaba la orquesta rioplatense de Washington-Bertolin.Bastaba que se lo pidiesen para que enfundara el instrumento y se mandase a mudar.
Entonces un dia rompio el viejo instrumento que le habian prestado"en propiedad"y como le habia dado por las artes manuales trabajo de mecanico de automoviles durante tres años.
Cuando contaba con 16 años le habian vuelto las ganas de tocar y por ese entonces se encontraba tocando en Radio Carve la orquesta de Lalo Etchegoncelay.Alonso siempre iba un rato antes ,y si conseguia que le prestasen un clarinete ,tocaba un poco con ellos.
En una de esas sesiones lo conocio un dia Adolfo Wolf,conocido organizador de conjuntos para fiestas.Lo invito a formar parte de su orquesta.
Pero surgieron problemas:Alonso no tenia instrumento ,no tenia traje,no era socio de la AUDEM.No tenia ni era nada.Eso si:tenia muchas ganas de tocar.
Era muy buen musico y tenia ademas 1.90 y pico de estatura.
Pero todas las cosas se van solucionando.Un amigo le regalo un arcaico clariente,muy usado, adquirido en un cambalache por 18 pesos para que pudiera dar el examen en la AUDEM.
Un dia llega Wolf apurado a buscarlo para que  tocara en la orquesta.Y como no tenia traje le presto uno de un hijo suyo.
Ahi debuto Alonso con gran entusiamo con un traje que le quedaba chico(permanecia detras de la bateria para que no se vieran que los panataloner eran cortos...)y con un clarinete del tiempo de Colon,al que los compañeros habian bautizado "la serpiente de Alonso",por la gran cantidad de juegos que tenia  y las variadas formas y posiciones que iba adoptando durante las ejecuciones.
Y siguio tocando.De casamiento en casamiento.Como no tenia estuche llevaba el clarinete envuelto en diarios.
Todas las tarde concurria a la casa de un pianista muy amigo suyo Pocho Alonso.Una pequeña casa de la calle Brito del Pino y Cololo,donde despues de escuchar una o dos horas a Benny Goodman,tocaban a duo.
Alli lo escuche algunas veces,otras en Radio Carve,en el Hotel Rambla,en la casa.Alli llego en una ocasion el conocido baterista Hugo Souto y empezo a tocar.Asi se formo el primer conjunto chico de los que han hecho tan renombrado a Alonso.
Este trio se llamaba "Los tres diablos"y tocaban en el club Sisley,el Minuano,etc y en la cadena de Cines Glucksman.
En esa epoca empezo a alternar tocando con Lalo Etchegoncelay.En una ocasion en una fiesta del Club de Golf el saxofonista tenor de la orquesta de Lalo(que tambien tocaba el clarinete)empezo a burlarse del desvencijado instrumento de Smoke y este en uno de sus famosos arranques le saco el saxo tenor y empezo a tocarlo.Era la primera vez que tneia un saxo en sus mano.Toco toda la noche con gran aceptacion .Ni que decirse tiene que el ex- saxo tenor tuvo que limitarse a tocar el clarinete.
Desde entonces se le antojo tener un saxo.Una vez encontro un cambalache que tenia un baritono en la vidriera.Durante mas de un año,cuando tenia ganas de tocar,iba a la compravente y se despachaba a su gusto,so pretexto de probarlo.Le habia asegurado al dueño (hombre poco versado en musica)que antes de comprar un instrumento habia que probarlo mucho tiempo...
Juntando trabajos llego a reunir dinero para adquirir un clarinete de mejor calidad.Esa tambien fue la epoca en que empezaron a llamarlo Smoke ,pues enciende un cigarro con otro.Y aunque no tenga ganas de tocar basta con ofrecerle uno para que lo haga.
En esa epoca tambien asistio a la primera jam-session importante  de su vida en un barco surto en nuestro puerto.Le gusto tanto que se puso a buscar los medios para poder tocar en jams similares en Montevideo.Pero entre los musicos profesionales esto es imposible.
Luego paso a tocar en diversos clubes nocturnos(el Chanteclair,con H .Urquiza,en Cassoni s con Lalo,etc)Su actuacion en esta ultima sala fue muy cotizada.Despues de haberse retirado la orquesta de Lalo,el se mantuvo varios meses integrando todos los conjuntos que se iban sucediendo.
Despues de esa actuacion,su cuñado el guitarrista Paul Dufó  lo familiarizaron con el jazz clasico.Al mismo tiempo Dufó era tambien el director de los "Street Brothers",del cual Luis Pasquet era el bajo vocal.
Manifestaba Alonso que Pasquet se negaba a tocar con el,aseguraba que le faltaba mucho estudio con el clarine.Y que no debia perder tiempo haciendo musica...
La temporada del 150/51 la hizo en Punta del Este con la Jazz Panamericana que dirigia el saxo alto Eduardo Gutierrez en La Fragata.Como la mayoria de las noches iba poca gente se pasaba de jam en jam.Dandose todos los gustos.
-"Actualmente  voy a las jam sessions contra mi voluntad.Por cumplir.En abril empece de nuevo a estudiar con Red Forino(solista del SODRE)y las jams me quitan horas de estudio.No por el tiempo que pierda alli sino porque uno vuelve a adquirir viejos defectos de oficio.Si yo tuviera piano en mi casa:mi casa seria hogar y cobijo de todos los boppers y de los otros.Pero no lo tengo.Sacando mi actuacion con los "Red Hots"de Dalmiro Gonzalez(de la cual nunca estare satisfecho)solo trabajo en algun conjunto cuando lo imponen las circunstancias..."-
Alberto Alonso es uno de nuestros maximos valores .Podriamos decir que esta llamado a figurar entre los mas grandes del jazz sudamericano."

(Jose Boschetti ,publicado en el "Boletin del Hot Club de Montevideo" ,Noviembre de 1951)    

 

*En la foto :la orquesta de Julio Frade a principios de los años 70:(de izquierda a derecha)Frade,Gaston Buenseñor,Alberto Alonso,Neldo Castro,Omar Pirez ,Alexis Buenseñor y Bachicha Lencina .

Gracias! al coleccionista  Miguel Almonacid (desde Buenos Aires) y  Angel Atienza (desde Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics