Los temas que se escuchan:
1) Latin Lover Come Back To Me 3:44/
2) Lorenzo Carnelli 3:58/
3 )Invandrarvärk I Ryggen (Immigrationboard On Your Back) 7:57/
4) Very Black 10:23/
5) One For Bob 6:34/
6 ) Total 4:15/
7) Four Salsa Brothers 7:10/
8) Delirium 7:09/
9) Invandrartango (Immigrationtango) 6:29/
10) Llamada Original 5:53
-----------------------------------------------------
Jan Kohlin, Mårten Lundgren, Peter Asplund (trompetas)
Magnus Svedberg (trombon en tema 1) Olle Holmquist (trombon en tema 2) Karin Hammar (trombon ) Sven Larsson (tuba) Per "Ruskträsk" Johansson
(saxo alto) Hector Bingert (tenor,soprano,flauta) Robert Nordmark, Magnus Lindgren (tenores) Alberto Pinton (saxo baritono) Mats Oberg
(sintetizador en tema 3) Torbjörn Karlsson (piano electrico) Facundo Bergalli (guitarra) Daniel Bingert (bajo electrico,percusion) Mikael Nilsson (bateria en tema 4,percusion en tema 5)
Magnus Persson (bateria en tema 6)---Grabado en Estocolmo,Suecia-Studio Atlantis, Agosto de 1995
------------------ "Las alternativas que se ofrecían a los músicos latinoamericanos que llegaron a
Suecia en los años sesenta y setenta eran escasas. La mayoría optaba por una
combinación de distintos géneros, porque mantenerse solamente tocando la
música latinoamericana era difícil. El caso del saxofonista tenor Héctor Bingert
ofrece una clara demostración. Héctor nació en Montevideo en 1944. Mostraba
extraordinarias dotes para la música y sólo tenía trece años cuando empezó a
tocar el saxo alto con los Lecuona Cuban Boys, primero en Buenos Aires y
posteriormente en una gira por Europa. En 1968, tocaba con ellos en Estocolmo.
Allí abandonó la orquesta. Al igual que Bebo cinco años antes, había conocido a
una chica sueca.
Encontrar trabajo en Estocolmo no era fácil. Después de una fallida prueba para
una orquesta de baile –en la que se dieron cuenta de que era músico de jazz–
consiguió meter un pie en los círculos del jazz y trabajar con el trompetista Rolf
Ericson en 1968-69. El bajista Sture Nordin le consiguió una sesión en Stampen,
en el Barrio Viejo de Estocolmo: “Vino una persona y me preguntó: ‘Who are
you? Where do you come from?’ ‘Héctor Bingert, Uruguay’. ‘Uruguay? Ah,
Africa!’”7. No era fácil. A Héctor le salvaron las sesiones en los estudios y tocaba
con cantantes célebres suecas, como Monica Zetterlund y Lill-Babs. En 1970,
tuvo que volver a Uruguay, donde su padre había fallecido. Él y su familia se
quedarían cinco años en Montevideo.
En 1975 Héctor Bingert regresó definitivamente a Suecia. De nuevo tuvo que ir
en busca de trabajo. Esta vez su salvación fue Buddy Rich, que estaba en Gröna
Lund con una big band integrada por músicos suecos. En el ensayo, Buddy preguntó cuál de los saxofonistas era el solista. Todos señalaron a Héctor: “Yo
no sabía por qué. Desconocía que Buddy Rich era muy exigente y si no le
gustabas como solista estabas sentenciado a muerte. Pero todos esos chicos lo
sabían”8. A Buddy, sin embargo, le gustó lo que escuchaba y la actuación se
transmitió por la televisión. Al día siguiente el teléfono empezó a sonar y a
Héctor las ofertas de trabajo le llovieron. La cantante Sylvia Wrethammar le
había visto y dijo: “Quiero a ese saxofonista”. Poco tiempo después empezó a
tocar con otra cantante sueca conocida: Lill Lindfors.
Héctor Bingert tuvo suerte porque pudo integrarse en la vida musical de Suecia
–aunque no del todo. Cuando formó su grupo Latin Lover, se le calificó en
seguida de músico latino. Para los músicos latinos el mercado laboral se
presentaba, en el mejor caso, cambiante y en el peor, muy irregular: “Por
razones de trabajo no puedes protestar, [porque entonces] te sacan la barra y te
caes. O sea, te tienes que conformar con lo que te dan”, añade Héctor –un
músico de suma categoría mundial."
**"Es significativo que Héctor ha grabado muy poco en su propio nombre a lo largo de sus
años en Suecia. En 1982, hizo el LP Encuentro, Four Leaf Clover FLC 5064, junto con Don
Menza, un álbum excelente; en 1983, salió Live at Stockholm Jazz and Blues Festival, Four Leaf
Clover FLC 5070; en 1984, Carnaval de quenas, Mariana MMLP-19, una mezcla de música
latinoamericana y sueca, donde toca la flauta, la quena y el sikus (flauta de Pan), y en 1986, salió
el disco de bossa nova Jardins, Sonet SNTF-976. En CD hay Latin Lover, una reedición de
Encuentro y Live at Stockholm Jazz and Blues Festival, Four Leaf Clover FLCCD2003/04,
Héctor Bingert, Featuring Ruben Rada, Candombe, Arietta, ADCD 7, de 1996, y Héctor y Daniel
Bingert, Latin Lover Big Band, Arietta ADCD 16, de 1998"
------------------------------------------------------------------------------
(Fragmento de "Bebo Valdés y el escenario de música latina y jazz en
Estocolmo" de Mats Lundahl-Catedrático de Economía de Desarrollo
Escuela Superior de Ciencias Económicas de Estocolmo,publicado en "ITAMAR. REVISTA DE INVESTIGACIÓN MUSICAL: TERRITORIOS PARA EL ARTE",2010,Universidad de Valencia.)
DVD review: Ella & Basie - The Perfect Match
-
Ella Fitzgerald (vocals) with: The Paul Smith Trio: Paul Smith (piano);
Keeter Betts (bass); Mickey Roker (drums)Count Basie & his Orchestra: Count
Basie (...
LA LEYENDA DEL INDOMABLE
-
*Luke Jackson* (*Paul Newman*), un joven rebelde e impulsivo, es condenado
a dos años de prisión tras causar graves destrozos en unos parquímetros
est...
Javier Rojo CD: Música para amansar fieras
-
Pistas
1.Black, White and Colours 2.Late April 3.Lonely Night 4.Riba 5.Clemirunas
6.Coefusión Monstruosa 7.Plátanos, Aguacates y Naranjas 8.Música Par...
Puro Jazz 15 de enero, 2025
-
[image: Puro Jazz 15 de enero, 2025]
CURTIS FULLER / TATE HOUSTON “BONE AND BARI”
- Hackensack, N.J., August 4, 1957
Bone and bari, Heart and soul (t...
Parthenope (2024)
-
*Director: Paolo Sorrentino*
*Italia/Francia, 2024, 136 minutos*
*Parthenope* (2024) de Paolo Sorrentino
Hay momentos de *Parthenope* (2024) en los que ...
Poesía multimodal
-
Con el poeta, profesor y crítico Luis Bravo a propósito de su espectáculo
celebratorio de 40 años de su poesía, la traducción de su libro Árbol veloz
al se...
All The Timex In The World
-
Louis Armstrong expert Ricky Riccardi yesterday posted to *That's My Home:
Louis Armstrong House Virtual Exhibits* a superb recollection of the second ...
From the Studio #75
-
[image: From the Studio #75 - Every Now and Then]*From the Studio #75 -
Every Now and Then* - I used to play and sing this song with a New Orleans
Reviva...
La Montaña Rusa. Episodio 02.2025.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 02.2025.]
En este número hemos escuchado a Ramiro Zayas; Rick Margitza; Recuerdo a
Barre Phillips; Julia Hülsmann Quartet...
The Bixography Discussion Group •
-
What year? Goldkette and the Cotton Pickers working from Detroit at the
same time. Challis and Don Redmon exchanging...
statistics: Posted by John Coffin —...
And now for something completely different
-
Not really but slightly different.
This is what was originally the Jimmy D'Aquisto inspired modern sound hole
guitar. That definitely wasn't working sou...
NOVEDADES MICROSCOPI
-
Los lectores de Jazz, Ese Ruido conocerán Microscopi porque nos llegan
continuamente producciones nuevas, algo inusual en un sello independiente.
Su catálo...
INFLUENCIAS 14 DE DICIEMBRE de 2024
-
Jean y Jean Paul vagan por las calles de Paris con música de Martial Solal
de fondo. 65 años más tarde, despedimos al pianista y compositor Solal con
una s...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
30 Buenos Discos de 2019
-
El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha
emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar
refleja...
-
*Las profesionales de la noche carioca despiden al Rey del Funk*
La bandera de la whisqueria 4 por 4 a media asta
"Mr. Catra hizo la fiesta en la tier...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
Encuentro en la disqueria
-
Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un
musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace
algunos años ...
Joe McPhee - Clamores Jazz
-
Improvisación de principio a fin en dúo junto al joven batería Chris
Corsano. En los camerinos con Joe McPhee. La época de Joe McPhee es la de
los Panter...
A Luis Cardei
-
Con el maestro Ravera, luego de nuestros compromisos jazzísticos, solíamos
caer de recalada en un boliche que se llamaba Arturito y quedaba en Av.
Chicla...
Mule Walk by James P. Johnson (1)
-
*Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think
of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives
titl...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario