miércoles, 29 de noviembre de 2023

Nueva edicion del Festival de Jazz de Montevideo

 



Este 2023 estaremos celebrando la decimosexta edición del Festival de Jazz de Montevideo, que tendrá el 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre, en la Sala Principal del Teatro Solís, Sala Zavala Muniz, Sala Zitarrosa y Sala Cultural de la Alianza Francesa, cinco días llenos de música con artistas nacionales e internacionales, que alternarán en conciertos, conversatorios y jam sessións.
Con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y del Fondo de Fomento para el Desarrollo de las Músicas del Uruguay del Instituto Nacional de Música del MEC. Participarán artistas de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y Uruguay.

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE

20hs – ALIANZA FRANCESA – Sala Cultural

ECOS DE FRANCIA

Presentado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Federico Nathan, violin, Lucián Echeverría, guitarra, Federico Brann, guitarra, Santiago Bolognini, guitarra y Juan Pablo Szilagyi, contrabajo

Ecos de Francia es un homenaje con una mirada contemporánea al Hot Club de Francia, histórico grupo encabezado por el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli que marcó un nuevo y único estilo en la historia del jazz.

Este espectáculo presenta un repertorio en el que conviven los temas clásicos del Quinteto y temas de jazz más reciente.

JUEVES 7 DE DICIEMBRE

20hs – SALA ZITARROSA

IBARRA QUINTETO:

"La música de Wayne Shorter"

Juan Ibarra, batería, Juan Olivera, trompeta, Gonzalo Levin, saxo tenor, Darwin Silva, teclados y German Lamonega, contrabajo

Se presentan composiciones originales de Wayne Shorter recorriendo varias etapas de su historia. Músicas de sus discos "Speak No Evil"," Night Dreamer" principalmente y composiciones suyas interpretadas en discos de Miles Davis como "Nefertiti" y "Miles Smiles".

El quinteto acepta el desafío de navegar a través de sus tan particulares armonías y únicas melodías que marcaron su carrera y su legado como compositor.

21hs. – SALA ZITARROSA

CHAPITAL CUARTETO:

"La música de Jeff Beck"

Juan Pablo Chapital, guitarrra

Nacho Mateu, bajo

Martin Ibarburu, batería

Nacho Labrada, teclados

Jeff Beck ha sido, es y será una fuente inagotable de música ideas, colores y sonidos qué salen desde muy adentro y se proyectan a través de su tono de una manera única e irrepetible. Un tipo admirado por muchos de los mejores músicos de rock, blues, jazz o fusión, por su expresividad y originalidad. Con mucho respeto y admiración este cuarteto abordará su obra, abarcando diferentes discos y épocas.

VIERNES 8 DE DICIEMBRE

19.30hs - TEATRO SOLÍS – Zavala Muniz

GIANLUCA PETRELLA & PASQUALE MIRRA

Presentado por el Istituto italiano di Cultura en Montevideo

Gianluca Petrella - trombón, efectos

Pasquale Mirra - vibráfono, efectos, percusión

Dos instrumentos acústicos con timbres claramente diferenciados y sus respectivas incursiones en la electrónica. Un dúo atípico en un juego de equilibrio entre melodía, ritmo, armonía y electrónica. El deseo y la curiosidad de ambos músicos por explorar a la ligera diferentes territorios musicales en los que puedan detenerse y juntos retomar un nuevo camino a seguir, dejando que la música marque la ruta.

21hs. – TEATRO SOLÍS – Sala Principal

"MVD BIG BAND" & JORGE PARDO

Invitado: Gonzalo Franco

La MVD Big band ,orquesta de jazz uruguaya autogestionada y fundada por su director Daniel Camelo y su codirector y primer alto Gonzalo Levin. Comienza su joven historia el 15 de octubre del año 2017 con un ciclo de presentaciones en la ciudad de Montevideo en forma mensual conformando sus filas con algunos de los músicos más destacados de la escena de jazz y música popular uruguaya en general. Cuenta con un repertorio que abarca tanto composiciones inéditas de la pluma de sus integrantes como clásicos de Duke Ellington, Thad Jones, Maria Schneider, Bob Mintzer y Charles Mingus entre otros.

En este concierto tendrá un solista de lujo, el saxofonista y flautista español Jorge Pardo, quien hermana perfectamente el jazz con el flamenco, anduvo por los recovecos del flamenco de la mano de maestros como Paco de Lucía o Camarón de la Isla, con quien colaboró en la mítica grabación de “La leyenda del tiempo” y también transitó los caminos del jazz acompañando a grandes como Chick Corea y llegando a escenarios prestigiosos como el Blue Note de Nueva York.

Galardonado por la Academie Française du Jazz en 2013 como mejor músico de Jazz Europeo, Premio Nacional de Músicas Actuales por el Ministerio de Cultura de España en 2015, y Premio M.I.N mejor álbum de jazz 2023 por su último disco Flamenco Sketches.

Estará como invitado el guitarrista uruguayo Gonzalo Franco, talentoso músico flamenco que tocará como invitado junto a Pardo.

SABADO 9 DE DICIEMBRE

19.30hs – TEATRO SOLÍS – Zavala Muniz

MIMI FROES

Presentado por Camões - Instituto da Cooperação e da Língua.

Mimi Froes llega a Montevideo a presentar su último trabajo discográfico y estará acompañada del excelente guitarrista uruguayo Marcos Caula.

Mimi es una cantante y compositora nacida en Portugal, que a sus 24 años ya cuenta con dos EPs en su discografía. Después que abandonó la facultad de derecho se dedicó realmente a la música y completó el curso de Jazz y Música Moderna de la Universidad Lusiada. Durante este tiempo lanzó su primer EP “Vamos conversar” que contó con algunas canciones que surgieron en el taller escribiendo canciones que hizo con Luísa Sobral.

21hs – TEATRO SOLÍS – Sala Principal

PIÑERA & EHWALD:

“Odd Wisdom”

Presentado por el Goethe – Institut Uruguay

Diego Piñera: batería, Peter Ehwald: saxo, Nacho Correa: bajo y Andoni Gajduk: guitarra

Con «Berlin Odd Wisdom», el baterista uruguayo Diego Piñera ha reunido a su alrededor a una selección muy especial de músicos berlineses. La formación existe desde 2019 y desde entonces ha desarrollado su propio sonido. Las piezas compuestas especialmente para esta formación crean una síntesis moderna de estética europea y latinoamericana. El concepto rítmico de sus composiciones se basa en el principio de la clave, trasladado virtuosamente por Piñera al mundo de los compases impares.

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

19.30hs – TEATRO SOLÍS – Zavala Muniz

FEDERICO NATHAN PROJECT:

" Diaspora"

Federico Nathan, violín, Diego Piñera, bateria, Darwin Silva, Piano y Andres Pigatto, Contrabajo.


https://www.federiconathan.net/ />
21hs – TEATRO SOLÍS – Sala Principal

MAGIC MALIK

Presentado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Magic Malik, flauta, Hernán Jacinto, piano y Mateo Ottonello, batería

Figura destacada de la escena jazzística francesa, Malik Mezzadri (alias Magic Malik) es un compositor y músico excepcional que no deja de ampliar su universo creativo a través de proyectos muy diversos. Hipersensible, inteligente, aventurero y dotado, este virtuoso flautista se ha labrado a lo largo de las tres últimas décadas una trayectoria profesional en la que la preocupación del artista no es otra que la de una valiente investigación estética y espiritual. Desde el jazz hasta el electro, pasando por la música étnica, sus sorprendentes vuelos líricos le han llevado por todo el mundo. A Montevideo llega acompañado del pianista argentino Hernán Jacinto y del baterista uruguayo Mateo Ottonello, dos reconocidos músicos de la escena rioplatense.

Workshops / Encuentros

Sala Zavala Muniz

Viernes 8

12 hs Mimi Froes,

14 hs – Petrella y Mirra

Sabado 9

12 hs – Diego Piñera & Peter Ewhald

“métricas irregulares, improvisación y sonido”

Jam Sessions

Domingo 10, 22.30hs en Café Bacacay

ENTRADAS EN VENTA A TRAVÉS DE TICKANTEL


http://dlvr.it/SzV6Sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics