Con considerable retraso leemos en
"El Pais Cultural"una detallada
cronica de lo que ocurrio durante la primera semana de enero en el
ultimo Festival de Jazz de Punta del Este.Se entiende que las
vacaciones anuales hayan demorado su publicacion .Hubo una epoca
en que la prestigiosa publicacion contaba con especialistas en Jazz en
su diversos estilos y epoca.El fundador de la publicacion,especialista
en Cine, era uno de ellos.Ahora las secciones culturales se han
reducido en nuestras publicaciones. En nuestro medio ha sido
normal en los ultimos años que dicho genero musical se haya
transformado en una suerte de cajon del sastre.Con la excusa de que
sus origenes y evolucion han sido fruto de mixturas diversas hay que
tolerar que se venda en Festivales de Jazz a musicos de la escuela
santiaguera de Cuba,a grupos de proyeccion folklorica
diversa,musicos de flamenco,etc.Es un tema del cual se habla pero se
escribe poco y nada.
No ocurre lo mismo cuando uno le pide al panadero un pan frances y
le quieren vender una torta de chocolate.
El caso del prestigioso Festival de Punta en sus 26 ediciones es
excepcional en ese aspecto.
Por eso es sumamente llamativo que el cronista de "El Pais Cultural"
diga que "si bien algunos festivales de jazz famosos como el de
Montreux viraron en sus contenidos buscando sumar otros públicos
—como el de la música de fusión, por ejemplo, que combina el jazz
con otros estilos— el festival de Punta del Este se ha mantenido
incólume en el jazz tradicional."(?) (*)
Este parrafo hubiese hecho las delicias de Alsina Thevenet en su
seccion "La mar en coche".No vamos a explicarle a los lectores de
este humilde blog de que se trata el "Jazz Tradicional"pero creo que
ninguno de sus exponentes toco jamas en el Festival de Punta del
Este.Por el contrario se ha caracterizado por promocionar a
interpretes del "mainstream","bop","hard bop".Sobre el tema hay
muchisima bibliografia para consultar. Una cosa es una cosa y otra
cosa es otra cosa.
(*)("Si el jazz es masculino, llegó la hora de las mujeres
El Sosiego volvió a recibir el jazz en 2022 con mucho público,
grandes maestros y notas diferentes" por László Erdélyi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario