miércoles, 22 de septiembre de 2021

"El Decano de los criticos de Jazz en el Uruguay"

"El Montevideo Rhythm Club fue el primer club de Jazz que se funda en la Republica Oriental del Uruguay en marzo del año 1933.Lo crea el que era en ese momento importante coleccionista y critico don Ruben Picon Olaondo Farinha y estaba situado en la calle Colorado(a una cuadra de la Av Gral Flores)en la zona mas selecta de la ciudad(aun lo sigue siendo)del Barrio Goes donde  venia realizando reuniones semanales desde el año 1930(1).Estaba constituido por un seleccionado grupo de personas socialmente distinguidas.En esa epoca en ambas margenes del Plata el entender o gustar del Jazz daba "tono"y los diletantes sentian que formaban una elite que los diferenciaba.Puro snobismo segun yo lo entiendo. Este club mantenia muy buenas relaciones con la mayoria de los musicos profesionales que cultivaban el Jazz.El Montevideo Rhythm Club ceso sus actividades como entidad en 1947 al quedarse sin sede pero Picon Olaondo continuo con sus audicion de radio titulado "Esto es Jazz"(2)emitidas en forma ininterrumpida durante 64 años,desde 1933.Ademas realizaba multiples conferencias y comentarios periodisticos en ambas orillas del Rio de la Plata hasta su fallecimiento el 13 de setiemebre de 1997 a los 88 años.En toda su larga vida siempre hizo docencia en forma entusiasta y totalmente gratuita..." (Jose Bochetti Vallarino,"Jazz en el Uruguay:sus clubes",publicado en el "Boletin del Hot Club de Lanus", julio de 2011)

 

  

 

 El trombonista Dalmiro Gonzalez mencionaba en una entrevista sus grabaciones de 1946 con Picon a la bateria pero hay que agregar que en su juventud fue mas conocido como pianista.Conservaba grabaciones no comerciales que emitia a menudo en "Esto es Jazz" . Mucho menos conocida fue su actividad durante la decada del sesenta,como astrologo con el seudonimo de"Jean De Morin" ,segun consignaba el conocido Cristo Cristoff en un articulo publicado en la web.(3) Recientemente el divulgador argentino Roberto Zavalla("Amigos del Jazz argentino",Numero 139 Min 135,Noviembre de 2020,Radio Grafica Bs.AS.)emitio en su programa una version de "Saint James Infirmary"por Picon Olaondo en este caso como organista.


 

                                                                                                                                                                      1) En febrero de 1976 el critico Arnaldo Salustio le preguntaba al trombonista Dalmiro Gonzalez: 

 "Ud grabo jazz con distintos grupos.¿Puede hablar de ello? -Si,alrededor de 1946 hice acetatos con Tito Menendez(guitarrista)y Ruben Picon Olaondo(bateria).Recuerdo particularmente el "Colorado Street Blues",llamado asi porque Picon vivia en la calle Colorado..." 

 2)  Por lo menos durantes su dos ultimas decadas "Esto es Jazz"se emitia los domingos por CX 4 "Radio Rural"de Montevideo, identificado con "Little Pony"por Wardell Gray y la orquesta de Count Basie.El programa tuvo etapas anteriores en la antigua CX 44 "Radio Monumental"segun lo menciona en las notas de la  contratapa del disco "Swing para Santiago"de "Tres para el Jazz".

                                                                                                                                                                 3)Tanto"En Uruguay como en Francia y los demás paises europeos los astrólogos se escondían tras seudónimos como se verá en esta lista de 1963 a 1966. Los que eran famosos o escribían en los diarios tenían miedo de que los señalaran con el dedo si llegaran a usar sus verdaderos nombres. En Uruguay fui el primero en usar mi nombre. Sin temor a que los escépticos se rasgaran las vestiduras, fui cuestionado diciendo “ ¡pero qué buen seudónimo se eligió este astrólogo! (”Astrologos Seudonimos del Siglo XX" por Cristo Cristoff)

                                                                                                                                https://www.universonuevaera.com/web/articulos/cristoff_astrologia_xx.html 

                                                                                                                                                                   (*)La foto pertenece al numero 184 de la revista "Cine Radio Actualidad",año 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics