Acompañando los tiempos que corren las compañias fonograficas reeditan gran parte de sus catalogos en el formato de moda:el streaming."Spotify","Itunes","Deezer"e incluso el popular "You Tube"son utilizadas como plataforma para publicar discos que en muchos casos no fueron reeditados desde su edicion original.Lo de "disco"es claro un eufemismo .En realidad los temas se pueden escuchar en secuencias que nada tenian que ver con el orden original y no estan las notas de contratapa pero como contrapartida suele haber mejor sonido.Las compañias normalmente remasterizan las cintas o en el peor de los casos-no habiendo un master-recurren a un vinilo en buenas condiciones y lo digitalizan.La tecnologia permite quitar aquellos ruidos extraños que padecian los vinilos y a los que nos habiamos acostumbrados .Es una tarea que deberia realizarse sin afectar la calidad del sonido y por lo tanto se requieren como minimo dos cosas:un software eficiente y un buen oido del humano que lo emplea.
"Swing para Santiago"es desde el punto de vista musical el mejor de los tres discos que se publicaron( entre 1971 y 1974) bajo el nombre generico de "Tres para el Jazz".Originalmente era un trio que tuvo en comun la participacion del pianista Quintas Moreno y del baterista Julio Cuccurullo.En este segundo disco el clarinetista fue Alberto Alonso ya que -como es sabido - se trata de un homenaje a Santiago Luz quien se encontraba padeciendo una cruel enfermedad .
Se grabo en "Sondor" el 14 de julio 1973 en sistema monoaural y - lamentablemente -lo que escuchamos ahora en los primeros tres tracks de la reedicion(01-"Sweet Georgia Brown"/02-"If I had you "/03-"The sheik" )es un trabajo realizado con una desidia asombrosa.El sonido se ha empobrecido de tal manera que parece una emision de una radio en AM ...hasta el minuto 01,20 del track 03("El Sheik")donde- de un momento para otro- el sonido limpio de la grabacion original reaparece como" por arte de magia".Para colmo de males en los silencios de "Sweet Georgia Brown"puede escucharse una conversacion de fondo proveniente de algun equipo o cable con mala aislacion de radio frecuencias(¿La antena de alguna emisora de radio o tv cercana?)Me pregunto:¿Nadie hace un control de calidad de los materiales digitalizados?Habria que tener mas respeto por los musicos y por el publico al que se destina todo este trabajo.Sres productores fonograficos:todavia estan a tiempo de solucionarlo. La musica esta en la "nube".
Album review: Ezra Collective – Dance, No One Is Watching (Partisan Records)
-
Femi Koleoso (drums); TJ Koleoso (electric bass); James Mollison (sax); Joe
Armon-Jones (keyboards); Ife Ogunjobi (trumpet); Yazmin Lacey, Olivia Dean,
Man...
Hace 18 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario