jueves, 21 de enero de 2021

Unas palabras para Hugo Feliu


 A fines del año pasado,entre saludos navideños me entero del fallecimiento del querido Hugo Feliu.Los coleccionistas seguramente atesoran el unico disco de Bobby Branca para la rara etiqueta "ArgentRecord".En cierta medida el merito de la divulgacion internacional del talentoso trompetista y cornetista marplatense -aparte de la produccion del disco-pertenecio a Hugo .Un trabajo honorario que hizo por su admiracion a Bobby a quien consideraba su maestro.Y hablar de Branca era tambien hablar de su tocayo y mentor Bobby Hackett a quien Feliu llegaria a conocer y frecuentar en la epocas de las actuaciones del cornetista en "Roosevelt Grill"en el famoso hotel homonimo de New York.
Hugo -como Branca-era argentino y al momento de la edicion del referido LP hacia 25 años que vivia en los EEUU a donde habia llegado por primera vez en 1960 -junto a Walter Thiers-para  cubrir los conciertos del Festival de Newport en representacion del "Bop Club argentino".Para la mejor historia quedan sus fotografias con algunas figuras del momento como Julian "Cannonball"Adderley y Kenny Dorham.
Seguramente lo que mas extrañaremos sera su calidez humana.Lo que sigue es una  autobiografia de Hugo Feliu reconstruida a lo largo de años de conversaciones ,en algunas casos acudiendo a la memoria por tratarse de conversaciones telefonicas ,o acudiendo a la certeza de viejos correos y chats.Buena gira, querido Hugo!

 "Conocí al Gato en 1953 en el Club Comunicaciones en las afueras de Buenos Aires , durante los carnavales. Tocaba con la orquesta Santa Anita  y me llamo mucho la atención su fraseo y su swing y su sonido Lee Konitz (en esa época tocaba saxo alto).  En ese Carnaval había ido la orquesta del famoso brasileño Ary Barroso. Cada banda tocaba una hora en el baile. Barroso tenia un swing impresionante. Estaban con el  los hermanos trombonistas Maciel que luego del concierto me llevaron hasta la ciudad y fuimos a comer a Bachin con los Maciel y el Gato. Esto se alargo toda la noche, incluida una jam session no me acuerdo donde. Para mi era muy tarde. Solamente tenia 17 años y me esperaban en casa. Llegar a la 7 de la matina no era hora una hora muy feliz para mis padres. Años después, a fines de los 50 me fui a vivir a New York. El Gato tocaba en el famoso club Jamaica en la calle San Martín con el trío de Baby Lopez Furst (el Negro Gonzalez en bajo y Nestor Astarita en batería). Muchas veces Fernando Gelbard le hacia el cambio a Baby y en los intervalos, me grababan cintas habladas, (el Gato y Fernando) y me las enviaban a New York. Así se cimentó la amistad que resulto en la venida del Gato a mi casa en New York.

El Gato y su esposa Michelle, llegaron a New York a principios de la década del 60. Mi esposa Ana y yo, que habiamos llegado a USA en junio 26 de 1961, tuvimos el privilegio de recibirlos como huéspedes en nuestra casa.  Estuvieron unas tres semanas en mi casa, mientras el Gato y Michelle se "ambientaban". Después de mudarse a su propio departamento, nuestra amistad continuo. Nos visitaban los fines de semana y escuchábamos jazz en mi sótano, conocido muy bien por unos cuantos músicos que visitaron New York entre ellos mi amigo Fernando Gelbard. Estando en mi casa, el Gato practicaba su saxo tenor, y una vez hasta me dio lecciones. Mi esposa Ana preparaba cenas fabulosas para los Barbieri y comíamos y escuchábamos jazz. Que lindas épocas.
Después comenzaron los gigs en New York. Fui a verlo al Village Vanguard con Don Cherry en 1964.
"(1)


 Bobby Hackett y los conciertos del "Roosevelt Grill"


"Esto me trae lindos recuerdos...tocaban en el Hotel Roosevelt desde  las cinco de la tarde hasta las ocho .Era al lado de mi trabajo, lo grababan en un Revox que era de Bobby(Hackett) yo tenia entrada gratis por el, asi que me quedaba . Estuvieron alli mas de tres meses y  los vi casi todo los dias.  Alli me tomaba una cervecita que duraba bastante.Ana (mi esposa) me esperaba para cenar a eso de las 9 pm.
A veces venia algun musico invitado .Uno de ellos fue Bobby Branca  mi maestro de trompeta . Era muy callado y no te decia cuando irian a tocar, Hackett no lo puso en ningun disco ... las cintas eran muchas y solamente se publicaron algunas.
Gran recuerdo y una linda historia del Jazz.
"(2)

El disco de Bobby Branca

"El original de esto eran cintas que Branca grabo y en los años ochenta lo limpiaron y ecualizaron en un estudio.De alli salio el LP .Yo le hice los graficos y fotos. Le sugeri a Branca que lo llamara Volumen 1 porque el tenia mas cintas .Queria producir el Volumen  2 y 3 etc, pero no tenia  dinero.Saco una tirada de cinco mil LP  y me dio como cuatro cajas veinticinco. Vendi algunos y otros los regalaba a los musicos y trompetas de aqui .Tambien lleve varios a Argentina..."(3)

Willis Conover y "su" orquesta.(4)

"En los 60's fui "band boy " de la orquesta de Willis Conover .Tuvimos diez ensayos  ,tocaban lo mejor de lo mejor de los musicos de Jazz de ese momento que vivian en NYC.Fue unos de los momentos que mas disfrute de esta musica que me fascina desde que tenia trece años en 1949 .Con esa  banda de Conover tocariamos en Newport en 1964 y... no cuajo el asunto por razones monetarias y politicas .Quedo disuelta.Alli tocaban Thad Jones y Mel Lewis y pronto formaron su propia banda...pero no me llamaron como band boy.Si fui convocado para la banda del trombonista  Bill Watrous .Con el estuve mas de tres meses hasta que se radico en  California. Estaba llena de estrellas del Jazz.
Con Conover ibamos a los estudios de grabacion  para probar los equipos del estudio .Conoci grandes Ingenieros de grabacion y  aprendi muchisimo de como se grababa en esa epoca con las Ampex profesionales. En la banda tocaba Lalo Schifrin y el fue quien me recomendo a Conover.Me pagaban los taxis- tenia que llevar una valija llena de arreglos que pesaba mas de 30 kg  y cada  ensayo venian mas arreglos- y cenas nada mas .Todo salia del bolsillo de Conover  que era un individuo sumamente agradable y muy querido . Cada vez que habia ensayos en la calle 48 de Manhattan aparecian los musicos que tenian los estudios de TV: ABC, NBC y CBS .Tenian dos orquestas cada estudio y empleaban a los mejores musicos que habia .Alli conoci a Bobby Hackett ,un tremendo ser humano...era como lo que salia de su trompeta su persona :un angel.Varias veces me acerco con su auto a mi casa cuando vivia en Queens NY .Le quedaba de paso a su casa en Jackson Hights NY.A unos dos km de mi casa .En esa zona vivian Amstrong,Gillespie,Milt Hinton,Jimmy Maxwell el que remplazo a Harry James en la banda de Goodman.A veces se reunian en el garage de Bobby Hackett y hacian Jams, estuve invitado dos veces pero la pase muy bien con las estrellas..."
(5)

"Jazz moderno con Basualdo"

" Jazz Moderno con Basualdo"  se transmitia de 12:30 a 1:00 los dias jueves .Me escapaba del trabajo para ir a un cafe que tenia radio y le pedia al dueño que  sintonizara la LR5 y asi escuchaba a Basualdo. Fui Secretario del Bop Club Argentino, pero nunca pude ir a la casa de Basualdo.Con  los musicos si se reunia pero era un grupo muy cerrado y no entraba nadie  me contaban que recibia tres o cuatro LP por semana de USA con lo ultimo que saliera .Eso se lo mandaba el patrocinador: una fabrica de zapatos de USA que se llamaban Thompson . Que dias aquellos......"(6)


(1)En "Sibemol"-http://gelbard.homestead.com/feliuhugato1.html
(2)Diciembre 2015,en conversaciones con el autor.
(3)idem
(4)en realidad la dirigia el cornetista Bill Berry y Conover la promocionaba.
(5)(6) en conversaciones con el autor.Me informaba el musico y productor Fernando Gelbard que Hugo Feliu era el unico integrante de la directiva del "Bop Club argentino"que no era musico. 

*La foto de Gato Barbieri con H.Feliu pertenece a la coleccion de "Sibemol".Nuestro agradecimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics