miércoles, 12 de junio de 2019

Cinco preguntas para un saxofonista


Nombre:Hector Finito Bingert
Edad:30 años
Nacionalidad:uruguayo
Actua con :"S.O.S"


¿Como se inicio en el Jazz?
-Mi iniciacion en el Jazz se debio en primer lugar a mi padre,que tambien fue musico.En casa siempre se escuchaban discos de jazz y desde pequeño me he familiarizado con esta musica.Cuando empece a tocar el caño mi padre me prometio que un dia me llevaria el Hot Club de Montevideo.Y a la edad de trece años ese dia llego.A partir de ese momento todo se lo debo al club y muy en especial al que fuera su presidente y excelente pianista Paco Mañosa.
¿Ademas del Jazz le interesan otras manifestaciones artisticas?¿Cuales por ejemplo?
-Me interesan todo tipo de manifestaciones artisticas.Creo que no podria clasificarlas porque donde hay creacion y cuando se logra la comunicacion es cuando puedo ser diferente.
Le voy a nombrar a tres saxofonistas:Coleman Hawkins,Charlie Parker,John Coltrane¿Que le sugieren?
-Ud me esta nombrando mas que a tres saxofonistas a tres grandes maestros que corresponden a tres epocas diferentes y cada uno de ello ha contribuido como creador a enriquecer el jazz de nuevos elementos que resultan valiosisimos hoy en dia.Sobre todo Parker en mi formacion jazzistica y Coltrane en su lenguaje actual han sido las guias en mi carrera.
¿Cuales son a su criterio las virtudes que debe reunir un buen saxofonista?
-Pienso que un saxofonista debe dominar muy bien el instrumento y obtener un buen sonido.Debe adquirir estilo y fundamentalmente debe tener swing y saber interpretar por tratarse de un instrumento muy expresivo.
¿Que importancia le atribuye a la improvisacion en el Jazz actual?
-Yo considero que la improvisacion en la epoca actual-como en todas las epocas-es factor primordial en el Jazz debido a que el hecho de crear musica en el preciso momento en que uno toca ha sido y sido siendo una de las experiencias mas interesantes en musica.- 
( Alberto Consiglio)

(Publicada en el numero 4 de la revista "Jazzband"-Enero/Febrero de 1974-"5 preguntas a 5 saxofonistas")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics