jueves, 1 de noviembre de 2018

Alemanes en el "Estudio Auditorio"

"Esta es la segunda vez que el Instituto Goethe nos soprende con musicos alemanes de jazz,Todavia se recuerda la actuacion del cuarteto Doldinger en 1966 cuando una nueva version corregida y aumentada-en mas de un sentido-de jazz aleman viene a reafirmar la extraordinaria calidad de los musicos de ese origen.
Lo que primero llamo la atencion en el concierto realizado en el Estudio Auditorio(domingo 8)fue la sonoridad del conjunto,a veces suave y apacible ,contrastando con otras mas vigorosas pero siempre con una nitidez y pureza de sonidos rara vez lograda en nuestro medio.Fue sorprendente el resultado obtenido en la ejecucion de piezas como "Balada"(de Mangelsdorff) o "Pero es posible?"(de Lenz) donde el clarinete,la flauta,los dos tenores y el metal con sordina lograban mediante una afinacion perfecta un extraño y subyugante clima.El repertorio de la orquesta esta constituido casi totalmente por composiciones de sus integrantes entre las que se destacan "Invencion para 5", de Kuhn,"Saludos de corneta", de Schoof "Tema por 3", de Mangelsdorff y especialmetne "Impresiones de impresiones españolas" de Dauner .
Esta caracteristica le confiere al conjunto una gran cuota de personalidad pero no tanta que lo aleje de los cauces normales del jazz actual como pueden ser algunas obras arquetipicas de Gil Evans o Charlie Mingus.
Por otra parte es raro encontrar una orquesta tan numerosa en donde todos,sin excepcion,son grandes solistas.Algunos son realmente brillantes y poseen una madurez estilistica incontrovertible.Tal el caso del trompetista Ack Von Rooyen cuyas improvisaciones recuerdan tanto a Miles Davis como a Dizzy.O el del saxo tenor Heinz Sauer adicto a la escuela de John Coltrane pero con reminiscencias de Sonny Rollins.Mencion especial merece Albert Mangelsdorff sin dudad unos de los mejores trombonistas que nos ha visitados y que de una u otra forma es el alma mater de esta All Star Band.
Aun dentro de esta adjetivacion positiva el concierto carecio de un elemento tal vez extra musical pero intimamente enraizado con el jazz que son el valor y la vehemencia.Es evidente que las horas de la mañana no son las mas frecuentadas por el musico de jazz que necesita de un estimulo animico muy especial.El Estudio Auditorio colmado por un publico demasiado heterogeneo tampoco colaboro para establecer la comunicacion necesaria para alcanzar el deseado clima jazzistico.Incidieron ademas algunas deficiencias en la amplificacion solo subsanadaos parcialmente en la segunda parte del espectaculo.
Muy distinta fue la presentacion informal que realizaron en el Hot Club De Montevideo (lunes 9)donde se toco hasta las tres de la mañana en autentica jam-session.Alli se tuvo oportunidad de escucharlos en su salsa ,con una botella siempre muy cerca,con gente sentada hasta en el piso y rodeados de un publico mucho mas perceptivo.Alli se pudo valorar cabalmente los quilates de cada solista y especialmente a musicos que como Gunther Lenz(contrabajo)y Wolfgang Dauner(piano)fueron escasamente oidos en el concierto.Con seguridad el viejo sotano de la calle Guayabo sirvio para que este excelente jazz aleman /68 ganara una nueva legion de admiradores".


Paco Mañosa("Milagro aleman en Jazz" publicado en "MARCHA" , 13 de setiembre de 1968 )
 
Y al entusiasta comentario del maestro Mañosa queremos agregar un dato curioso:al regreso de la gira la CBS alemana publico un disco con el apropiado titulo "The German All Stars In Südamerika"  pero grabado ...en el "Domicile"de Munich.

(Gracias : "Publicaciones Periodicas de Uruguay"/ANAFORAS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics