sábado, 4 de agosto de 2018

Escuchando a Satchmo

Unos lectores tuvieron la osadia de preguntarle a Ricky Riccardi (*)sobre cuales  ediciones "remasterizadas"les aconsejaban si quisieran renovar los discos de Satchmo .Se podran imaginar que la respuesta fue superlativa.

En resumen las mejores ediciones serian las publicadas en el Reino Unido por la compañia JSP y que cuentan con un trabajo meticuloso del desparecido John R.T.Davies y su heredero Ted Kendall.Davies no contaba con los  masters originales, grandes presupuestos ni  equipos sofisticados .Pero- ademas de tecnico- era musico y conocedor del jazz clasico.
Utilizo discos prestados por coleccionistas ,con buenos prensados(las ediciones inglesas eran famosas entre los coleccionistas por eso mismo)y supongo que buen oido.

Riccardi tambien aconseja -a desgano-la "Obra completa"que esta publicando en Francia la compañia "Fremaux"(ya lleva 14 volumenes) .Es cronologica,incluye todo(hasta las grabaciones en vivo,radiales,tomas alternas,etc) pero a su parecer incumple cuestiones eticas.Los franceses habrian publicado- sin mencionarlo- grabaciones raras que estaban en manos exclusivas de un coleccionista escandinavo que lego todos sus trabajos y pertenencias al Museo de Armstrong en donde es archivista el propio Riccardi.

En lo personal aun recuerdo lo dificil que fue conseguir en Montevido alguna edicion accesible en el mercado de segunda mano de estas grabaciones de Armstrong con Hines.
Finalmente aparecio una en el "Astro de los discos".Y como en este terreno tambien funciona "la ley de Murphy"a las pocas semanas empezaron a aparecer otras ediciones(todas extranjeras,en Montevideo nunca se edito nada) Incluso la americana de Columbia Masterworks con notas de George Avakian.



Por el contrario Ricardi desaconseja las publicaciones realizadas por los propietarios de los masters de Columbia y Victor(actualmente estarian en manos de un mismo propietario)Segun parece las editoras  se han limitado a replicar antiguos LPs  sin corregir fallos de velocidad etc que se mantienen desde que Avakian publico los primeros discos... en 1940.

En un antiguo reportaje el desaparecido Davies contaba que alguna vez ofrecio sus servicios a estas grandes compañias pero no se llego a ningun acuerdo economico.

(*)http://dippermouth.blogspot.com/2012/12/so-you-wanna-buy-hot-fives-and-hot.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics