domingo, 26 de noviembre de 2017

Dos productores

Uno nacio en Rusia y el otro en Buenos Aires.Ambos dejaron una huella muy importante en la musica del siglo XX .Sus nombres resultan familiares para cualquiera que leyera las contracaratulas de los discos.
George Avakian identificado con la mejor produccion jazzistica quedara identificado para siempre con  la compañia Columbia.Nacio en Rusia de padres armenios que emigraron a los EEUU a mediados de los años veinte.Estudiando en la Universidad de Yale se puso en contacto con la compaña Decca para convencerlos (y conminarlos)a re-editar a los mejores jazzistas del movimiento de Chicago.Asi nacio un album de pesados discos de 78 rpm titulado "Chicago Jazz".
Un tiempo despues la compañia Columbia lo invito a hacer un trabajo similar con una serie historica titulada "Hot Jazz Classics".
El resto es historia .Avakian  tambien produjo con su hermano la pelicula "Jazz en una noche de verano",fallecio el miercoles 22 de noviembre a los 98 años.

Sobre el fallecimiento del productor argentino  Alfredo Radoszynski escribio  Sergio Pujol  una emotiva nota para "Pagina 12" :

"Alfredo Radoszynski murió el pasado 15 de noviembre a los 91 años de edad. Fue el productor independiente más importante de la música argentina. Su sello Trova editó a Les Luthiers, Porteña Jazz Band, Susana Rinaldi, Cuarteto Zupay, Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes (con Toquinho y María Creuza), Chico Novarro, Alberto Favero, Jorge López Ruiz, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Aquelarre, Roque Narvaja y Enrique Villegas, entre otros..."

"...Distiéndase, Duke. Soy un productor independiente de un país remoto. Mis discos no andan por el mundo, no compiten. Yo sólo produzco lo que nadie quiere editar para el disfrute de mis compatriotas. Mi vocación es contagiar a la gente de la música que me da placer y emoción. Mi padre era un comerciante judío de Villa Crespo que no tuvo la oportunidad de poder elegir el camino de su vida. En cambio yo soy libre, como el jazz. Mi padre siempre me alentó para que hiciera música sin ser músico. Y acá me ve, siendo el productor de mi gusto. Mi negocio es el no-negocio."
(Sergio Pujol:"Un disco de madrugada" en Pagina 12 -domingo 26 de noviembre 2017)https://www.pagina12.com.ar/78120-un-disco-de-madrugada


(Un domingo de 1968 en la madrugada en Buenos Aires:Paul Gonsalves,A.R,Willie Cook y Stanley Dance)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics