-

-
.

martes, 31 de octubre de 2017

La visita del Embajador(1)

 Noviembre de 1957: la gira sudamericana de Louis Armstrong inicia su periplo  en la ciudad de Buenos Aires y luego en Montevideo.

¿Cual era el Armstrong que los melomanos esperaban?
¿El showman de "Alta Sociedad"donde aparecia junto a Sinatra,Crosby y Grace Kelly?
¿El jazzman pasado de moda y que habia alcanzado la cumbre veinte años antes?

Evidentemente si uno analiza la discografia de Satchmo a esa altura de su vida puede encontrarse con un repertorio rutinario adaptado a interminables giras con los All Stars .Con el atenuante de que incluia algunos temas de su juventud cuando las giras tocaban Europa.Se suponia que por alli pululaban algunos criticos y escritores que reclamaban,admiraban-y entendian-al Armstrong de los Hot Five o los Hot Seven.
Nunca sabremos como Armstrong y su manager habran imaginado al publico sudamericano.

De todas maneras ese año lo encontria grabando algunos discos que  los rioplatenses conocerian algun tiempo despues.El LP era una novedad reservada para los elegidos que podian acceder a  discos importados.

Diciembre del 56 y enero del 57 lo encontraria grabando su "AUTOBIOGRAFIA MUSICAL"para la "Decca":cuatro  Lp grabados...en dos semanas.
Los meses siguientes grabando junto a Ella Fitzgerald otros dos Lp("ELLA AND LOUIS" y "ELLA AND LOUIS AGAIN)"Y la guinda de la torta:una version casi definitiva de "PORGY AND BESS".Todos con la produccion de Norman Granz para su compañia "Verve".

¿Seria este el artista que algunos consideraban  un musico pasado de moda atado a algunos cliches para sus  giras?








La presentacion en Montevideo no estuvo exenta de alguna polemica ventilada en las paginas del Boletin Mensual del Hot Club de Montevideo y en el semanario "Marcha".

La piedra del escandalo : una demoledora critica de la actuacion de Dizzy Gillespie en  Montevideo en 1956(*).
Al critico Juan R Grezzi lo que mas le molesto fue una satira que Gillespie hacia de Armstrong cantando  "Confessin".

Gillespie era uno de las padres fundadores del "jazz moderno"(el be-bop)y por ende inspirador de la generacion que nucleaba al Hot Club.
La irrupcion del be -bop -conocido internacionalmente luego de acabada la Segunda Guerra Mundial- hizo que se formaran dos bandos entre los jazzeros :la de los "tradicionalistas"y los "modernos",
Los primeros acusaban a los segundos de querer acabar con el Jazz tocando musica donde no podria reconocerse la melodia.Y por ende transformarse en una "musica de musicos"y alejar al "gran publico".
La incondicional critica que hizo Grezzi en "Marcha"de las actuaciones de Satchmo fue respondida con ironia en el Boletin del Hot Club.
Evidentemente muchas de las cosas que podian ser criticables en Gillespie pòdian ser lo propio tratandose de Armstrong.Igualmente los aciertos(y desaciertos)de sus acompañantes.
La polemica estaba servida.
        


(Fotografia tomada por H.Sabat en Buenos Aires en Noviembre de 1957)
*"Marcha",10 de agosto de 1956.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics