lunes, 29 de mayo de 2017

Noticias que no salen en los diarios

"Descanse en paz Eduardo Casalla, gran batero de jazz y pionero, compañero de ruta de Jorge Navarro, del Negro Gonzalez, de tantos otros, un grande, muy fino, muy musical nos dejó a los 75 y lo vamos a extrañar! DEP"

Publicado por "Bateristas Al Sur "(Drum Magazine from Argentina)Julio de 2013-






Un comentario recurrrente es que "cada vez se venden menos diarios"o "prensa escrita"o "de papel"o como quieran llamarle.Y que ese lugar es ocupado por los medios "digitales ".Dicen que la causa es que "la gente quiere todo-gratis".Sin embargo noticias como este-triste por cierto-no ha ocupado un lugar en ninguno de esos medios,ni siquiera en sus versiones-on line(que reproducen lo mismo que imprimen -o no imprimen-en papel,valga la redundancia)Sres:tal vez la gente quiere leer los temas que le interesan y no los que uds proponen como "importantes".
La noticia "que no fue noticia":A principios de Julio de 2013  fallecia uno de los musicos mas importantes de la Historia del Jazz sudamericano:el baterista Eduardo Casalla .



Desde 1955 inicia su actividad jazzística en el Bop Club Argentino junto a Enrique Villegas, Lalo Schiffrin, los hermanos Barbieri, los hermanos López Ruíz, Bebe Eguía, "Chivo" Borraro, etc.
En 1956 comienza su actividad como músico profesional actuando en radio, TV, grabaciones y bailes con las orquestas de Dan Dángelo, Ray Nolan, "Pocho"Gatti, etc.
En 1958, antes de que Lalo Schiffrin se radicara en los EEUU, integra su último quinteto y orquesta grande y graba con él la música para la película "El Jefe".
En 1959 por casi 40 años integra el conjunto Swing Timers (Grabación de 2 discos simples).
En 1961, junto a la agrupación Nuevo Jazz, realiza conciertos semanales y actos de difusión jazzística en facultades y bibliotecas públicas.
En 1962 integra el Trío de Jorge Navarro, con el que graba un simple.
Durante los años 1964 y ‘65 es contratado por la Embajada de EEUU para difundir el Jazz.
Actúa en conciertos organizados por el Círculo Amigos del Jazz con su cuarteto y quinteto.
En ocasión de la llegada al país de Clare Fischer, pianista, compositor y arreglador norteamericano, es convocado e integra su trío con el que graba un LP: “FUSIÓN”.
También forma parte de la orquesta de Rodolfo Alchourrón, hasta que se disuelve.
Al regreso de Enrique Villegas de EEUU, integra su trío y graba cuatro LP, el último de ellos junto a Paul Gonçalves y Willie Cook, músicos de la orquesta de Duke Ellington.
En 1966 integra el cuarteto del "Chivo" Borraro y graba un LP: “El nuevo sonido del Chivo Borraro”.
Paralelamente, acompaña a cantantes internacionales como: Maysa Mataraso, Silvia Telles y Agostiño do Santos.
En 1969 forma parte de la gran orquesta de Jorge Anders, con la que graba dos LP. En este mismo año inicia el ejercicio de la actividad docente privada. Algunos de sus alumnos son hoy músicos profesionales en la Argentina, Francia y EEUU.
El 28 de octubre de 1970, actúa como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Simón Blech (concierto auspiciado por el Instituto Goethe).
En esa época, es cofundador del Club de Jazz. Organiza el trío H2O, junto a H. Larumbe y O. Tissera.
Desde 1978 integra los "Jazz Cats" de Marito Cosentino, con el que graba un LP junto al trompetista norteamericano "Wild" Bill Davison, con quienes actúa en conciertos en la Capital y Gran Buenos Aires.
En 1983 integra el Trío de César Gentile en conciertos.
En 1985 acompaña al joven y talentoso pianista norteamericano Dave Kikovsky, actuando durante 1 mes en un club de jazz de la capital, y en 1 concierto en el Centro Cultural San Martin.
En 1986 es convocado por Lalo Schiffrin para actuar en trío, junto a Alfredo Remus, en dos conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires.
En 1987, 88, 89 y 90 participa como profesor del Seminario de Música de Jazz realizado en el Valle de Las Leñas (Mendoza), para jóvenes músicos becados junto a docentes argentinos y norteamericanos.
En 1988 integra un cuarteto con el guitarrista norteamericano Peter Sprague en actuación patrocinada por la embajada de EEUU.
En 1990 actúa con gran éxito con su cuarteto en recitales patrocinados por los importadores de las firmas Zildjian y Remo (dedicados en los EEUU a la fabricación de instrumentos de percusión), con las visitas de sus respectivos presidentes.
En diciembre de 1990 actúa como solista en cuatro conciertos en el teatro Colón de Buenos Aires, convocado por la pianista clásica Mónica Cosachov.
Es llamado a participar en distintas actividades de jazz con grupos liderados por Andrés Boiarsky, Francisco Rivero, Angel Sucheras, entre otros, y por Roberto "Fats" Fernández, con quién grabó, en 1996, su disco "Tangos y Standards".
Desde 1997 forma el Trío de Eduardo Casalla con el que actúa en diversos conciertos en Buenos Aires y el interior, al que incorpora eventualmente otro solista.
En 1998 fue convocado, una vez más, por Lalo Schiffrin para participar como solista, junto a orquesta sinfónica, en su espectáculo "Un Concierto de Película", en el mes de febrero en Mar del Plata, y en mayo en dos masivos espectáculos en Buenos Aires.
En setiembre de 1998 fue contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para cuatro conciertos en el Luna Park acompañando a Paloma Herrera y los solistas del New York City American Ballet, interpretando en el espectáculo música de George Gershwin.
En el año 2001, lanzó su trabajo discográfico "Improntas" junto a su cuarteto de Jazz, integrado por Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Ernesto Jodos, en piano y Hernán Merlo en contrabajo. Este CD se vendió en Japón y Europa.
Durante los años 2002 y 2003 integró un trío junto al guitarrista Francisco Rivero y a Hernán Merlo, contrabajista, presentándose en locales nocturnos de la capital, y en el “Festival de jazz y otras músicas” organizado por el Gobierno de la Ciudad de B.A..

En el año 2004 se presenta en el Teatro Margarita Xirgu junto a diecisiete destacadísimos músicos (Hugo Pierre, Arturo Schneider, Enrique Varela Oscar Tissera, etc.) y dos cantantes, bajo la batuta de Jorge Navarro, en La Gran Banda.
Durante el año 2005, otra temporada en el Palacio Moreno, junto a una nueva Gran Banda.
En septiembre del 2005 se presenta en Notorious con el Nuevo Cuarteto de Eduardo Casalla (Casalla, batería, Ricardo Cavalli, saxo tenor, Guillermo Romero, piano y Guillermo Delgado en contrabajo).
Desde 2006 vuelve a presentarse con el trío de Jorge Navarro. Esta agrupación, integra, en calidad de solista, el espectáculo: “GERSHWIN, EL HOMBRE QUE AMAMOS”, junto a orquesta de cámara dirigida por Ernesto Acher y formada por alrededor de 40 músicos que se presenta en distintas ciudades del país:
En el teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, con orquesta formada por músicos estables del teatro.
Con orquesta formada por miembros de la Orquesta Filarmónica de B.A. y Orquesta Sinfónica Nacional:
2 exitosos conciertos en el Teatro Colón de B.A.
2 conciertos también a sala llena en el Teatro Coliseo de B.A.
 1 concierto en el Teatro Argentino de la Plata
En marzo de 2007 es convocado para acompañar al saxofonista norteamericano James Moody en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BUENOS AIRES.

En octubre de 2007 la Legislatura de la ciudad autónoma lo nombra Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de BA, por su larga trayectoria musical como también por su actividad docente en el campo de la odontología, su otra profesión, y de la música, donde se tuvo en cuenta el descubrimiento y proyección de otros músicos como: Andrés Boiarski, Daniel Freiberg, Ernesto Jodos, etc.
Durante 2008, realiza una intensa actividad con el trio Navarro en la Capital Federal y contratados por el Mozarteum se presentan allí y en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta y San Juan.
En el mismo año se graba el espectáculo “Gershwin, el hombre que amamos”, tomado en vivo en el Teatro Coliseo.
En 2009, graba “Por todos estos años” con el Trío de Navarro.

Gracias,Eduardo Casalla

1 comentario:

  1. Muchas gracias por recordarlo. Es una caricia para el corazón en un momento tan triste.
    Daniela Casalla (su hija)

    ResponderEliminar

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics