jueves, 11 de agosto de 2011

Sabados de Agosto con FATS FERNANDEZ en THELONIOUS


“Este es un show honrado” dice humildemente Roberto “Fats” Fernández, el reconocido trompetista de jazz argentino, al cerrar el espectáculo que lo reúne junto a Pablo Raposo en Thelonious Club. Obviamente, es más que eso. Cerca de una hora y media del mejor jazz que se puede disfrutar en Buenos Aires deleitan a los presentes en la noche del sábado.

El repertorio elegido por Fernández llevó al público a disfrutar de hermosas melodías y armonías: desde My favorite things (La novicia rebelde), Louis Armstrong, Piazzolla y Dizzy Gillespie. La interpretación de los temas marcó un sonido dulce y melancólico en algunos momentos, y en otros fue fluido, agudo y ríspido; es que se debe destacar la gran expresividad del músico, acompañado por Pablo Raposo en el piano, el acompañamiento perfecto para Fernández y el complemento sólido y ligero en las instancias en que ejecuta el solo de piano.

La maestría del famoso trompetista también se revela en otro aspecto, en la interacción con el público desde algunas frases y comentarios con un tinte humorístico. Esto no es casual, ya que la personalidad se expresa siempre en todos los órdenes.

“En la improvisación que hacemos con Pablo (Raposo) –alecciona Fernández- ningún solo se repite; tiene que ver con lo que sentimos, con lo que expresamos en el momento, de eso se trata la improvisación, y no sólo para el jazz, sino para cualquier otro género musical”. Precisamente, una de las características del jazz es el papel fundamental de la improvisación, rasgo que está relacionado con el dominio del músico sobre el arte de la música, en el que puede desarrollar sus ideas y emociones, momento que por sí se vuelve único para los ejecutantes y el público.

El show es acorde al espacio del bar, en el que los presentes pueden relajarse, beber algunos tragos al mejor estilo de los bares neoyorkinos y recrearse con “un show honrado”, en otras palabras, que el talento no necesita adornarse, sólo hay que abrirse al momento maravilloso que brindan estos músicos talentosos.

Reseña de su carrera como músico

Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no sólo del público, sino también de parte de colegas a quienes él mismo admira: Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos.

Comenzó a tocar a los 17 años junto a The Georgian’s Jazz Band. Y luego pasó a integrar el quinteto del Gato Barbieri y las orquestas de Jorge Anders y Buby Lavecchia. Durante su carrera ha tocado junto a Roy Eldridge, Lionel Hampton, Paquito D’Rivera, Ray Charles, Michal Urbaniak, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Larry Harlow, Leandro “Gato” Barbieri, entre muchos otros.

En 1992, obtuvo el premio ACE al Mejor Disco de Jazz con Cuore (Melopea, 1991). En otros discos suyos han participado Wynton Marsalis y Paquito D’Rivera. Fue galardonado con dos premios Estrella de Mar, uno al Mejor Espectáculo Musical Canción con todos y otro al Mejor Grupo de Música Popular.

Recibió también el premio Konex, entregado por los diez años de trayectoria. En mayo de 1996, Fats Fernández participó de la 24th Anual 1996 Brass Conference compartiendo el escenario con músicos de la talla de David Taylor, Phil Smith, Joe Alessi, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera y Don Butterfield.
Jazz en Buenos Aires


Roberto “Fats” Fernández en Thelonious Club
por Verónica Franco
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, orientación en Opinión Pública y Publicidad. UBA
veronicagfranco@hotmail.com

Discografía

Un trompetista de Buenos Aires (1987)
New York Sessions & Trabajos Porteños (1989) con Paquito D’ Rivera como invitado.
Cuore (1991) con la participación de Gillespie y Litto Nebbia.
La Música y la Vida (1992) con la participación de Wynton Marsalis.
Tangos & Standards (1996)
Fats Birthday (1997). Disco homenaje a sus 60 años.
100 años de Gershwin (1998) con grabaciones del Mono Villegas.


Roberto “Fats” Fernández & Pablo Raposo
Sábado 6, 13, 20 y 27 de agosto, 21.30 hs.
Entrada $45
Thelonious Club
Salguero 1884 1º piso
Teléfono 4829-1562
www.theloniousclub.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics