lunes, 27 de junio de 2011

Un derroche de pasión





Entrevista a Mónico Aguilera

Puede parecer un tanto caricaturesco. De pequeña de estatura, sonriente, con unos lentes a
través de los cuales se atraviesa una chispeante mirada, de actitud inquieta y descontracturada.
Es un derroche de pasión y energía viviente. Al verlo tocar, enseñar, dirigir o simplemente charlar,
uno no puede evitar el sentirse impregnado de esa vehemencia y amor con la que Mónico
Aguilera vive lo que más ama: la música.
Guitarrista, compositor, arreglador, director, compuso la banda sonora del film “Em quanto a
noite nao llega” y ha acompañado a gran cantidad de artistas, entre los que podemos destacar
Dionne Warwick, Michael Legrand, Mike Farrel, Armando Manzanero, Lucho Gatica,Wilson
Simonal, Maria Bethania, Pery Ribeiro, Elizeth Cardozo, Miucha, Margareth Menezes, Lenny
Andrade, Ednardo, Totonho Villeroy o Don Grusin, tambien entre tantos.
Así se lo puede ver a Mónico por las calles mercedarias, el flamante nuevo profesor la Escuela
de Música de Jazz a la Calle.

PRIMEROS PASOS EN LA MÚSICA
-¿Cómo te inicias en la música?
- Mis primeros pasos en música, fue dentro del folclore, básicamente argentino. Pero luego inicié una caminada de búsqueda, pues
no sé cómo explicarlo, pero sentía que había tanto por conocer y mi ignorancia concientemente era enorme. Después de transitar
varios lamados (estilos musicales) trate de informarme con algunos músicos pedagogos en la capital, y comencé a percibir que el
tratamiento armónico que se abordaba, en términos generales claro, no me encantaba lo suficiente. Es ahí que comencé a escuchar
más la música brasilera, había algo en ella que me encantaba.
-Has sido y seguís trabajando como arreglador y director musical para artistas contemporáneos, especialmente brasileros…
¿concretamente qué es ser arreglador y director musical?
-En términos generales ser arreglador, es algo así como vestir un maniquí. Digamos, alguien trae una canción solamente tocada con
una guitarra muy muy simple y el arreglador debe vestir esta música con instrumentos diversos, los cuales van a enriquecer y
valorizar la composición. La dirección musical posteriormente tendrá el cometido de, teniendo el conocimiento necesario ,pulir
sutilezas, extraer de los músicos la mejor ejecución, lograr el mejor desempeño.
BRASIL EN SU VIDA.
Nacido en Melo, como persona de frontera que se define, naturalmente el Brasil y su constante influencia marcaron su vida
- Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro ¿Por qué decidís irte a Brasil?
-Nací en un lugar que es frontera con Brasil y siendo hijo único no quería irme muy lejos de mi mamá, mi padre era ya fallecido. En
síntesis lo que Brasil me ofrecía era apenas una posibilidad de adquirir un conocimiento que para mi comenzaba a ser vital. Fue un
despertar muy rápido que me llevó de manera espontanea a internarme en territorio brasilero, mi autoestima mejoró muchísimo al
punto de confiar que podía si dialogar en un nivel que en el inicio me asustaba. Es así que primero fui para Porto Alegre, luego Sao
Paulo y finalmente Río de Janeiro, ese era el lugar que había idealizado.


-De todos los grandes músicos con quien trabajaste… ¿a quién o quienes destacarías y por qué?
- Si tuviera que dar nombres a todos los profesores que tuve, no tendría espacio para tantos maestros. El dialogo con profesionales
comprometidos vocacionalmente, fue definitivamente la fuente vital del amor que hoy tengo por el arte, en este caso la música. Todos
sin exclusión me enseñaron a amar y a entender esa energía creativa, y es ahí que comienzo a entenderla como absolutamente
transformadora; a entenderla como instrumento transformador. Cada vez que comenzaba a tocar creativamente, o sea
componiendo cosas instantáneamente, mi mente salía de la realidad y percibía luego que en ese momento no existía ningún
pensamiento hostil, malo, o destructivo, había si una luz que me dejaba profundamente feliz y apareció el deseo definitivo de
transmitir esto.
-En Brasil trabajaste en "O Beco" " Paladium", la grabadora Copacabana Disc
- Sí, "O BECO" y "PALADIUM" que se encuentran en Sao Pablo, son casas en la que se presentaban espectáculos tipo Broadway, en
Estados Unidos. Era con una gran orquesta, y yo era el guitarrista. La grabadora Copacabana disc, tubo un auge muy grande, se
grababan muchísimos discos y se empleaban músicos estables. En la avenida Atlántica, en el barrio Copacabana, Rio de Janeiro,
existía una casa de espectáculos llamada "sobre as ondas", mi trabajo en dicha casa durante muchos años fue la dirección musical.
TOCANDO POR EL MUNDO
A lo largo de su prolífera carrera, ha recorrido los cinco continentes varias veces los cinco continentes, llegando a tocar en los lugares
más insólitos.
- Has recorrido gran parte del mundo tocando, ¿Hay algo que sentís que te haya marcado?
- De todos los viajes que hice como músico profesional quiero recordar mi primera vez en Marruecos. Era el cumpleaños del rey
Hussein. Cenábamos de noche en una carpa enorme en pleno desierto del Sahara. Un grupo de músicos locales comenzaron a tocar
instrumentos típicos, vale recordar que muchos instrumentos de cuerdas fueron creados ahí, como ser la guitarra, que después fue
llevada por los moros a España. Cuando comenzó a sonar aquella música entré en una emoción extraña y sin darme cuenta me
encontré en el medio de los músicos que me rodearon, me pusieron una guitarra en las manos y comencé a tocar. Esa guitarra tiene
el cuerpo de cuero de camello, tiene solo tres cuerdas de tripa, y el brazo no tiene trastes. y en cuanto todos los músicos tocaban y
cantaban conmigo ,me invadió una sensación extraña, como que yo ya había estado allí varias veces.


Movimiento Cultural Jazz a la Calle - Tel.4532 0605 - Colón 326 - Mercedes Uruguay - www.jazzalacalle.com.uy - Contacto info@jazzalacalle.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics