El BUENOS AIRES TANGO CLUB se ha fijado en su primera etapa de desarrollo el objetivo de reeditar la mayor cantidad de estas grabaciones sobre los que existe fundamentado temor de que las mismas terminen “perdiéndose” si nadie se preocupa seriamente de su rescate del olvido.
Podemos afirmar categóricamente que muchas de estas grabaciones ya se han perdido para siempre. Tengamos en cuenta que de acuerdo a la cantidad de habitantes en nuestro país en esos tiempos, que pasó de cuatro millones (años ´20) a seis millones (años ´30), y a diez millones (años ´50), las cantidades mínimas de producción establecidas por los sellos discográficos era de sólo 300 placas. Cuando un intérprete de fama producía un “éxito”, se estampaban partidas de 5000 discos, que en algunos casos como la famosa “Cumparsita” de Juan D´Arienzo, hubo que repetir infinidad de veces. De estas “grandes” producciones han llegado hasta nuestros días muchos discos de pasta, pues había alguno de ellos en casi todos los hogares, pero cuando la orquesta no pertenecía al grupo de los líderes, o cuando el tema musical no resultaba de gran impacto, la producción quedaba en las cantidades mínimas (300 placas), habiendo casos en que luego de 50 años o más, no ha llegado hasta nuestros días ningún disco en estado recuperable.
Tengamos en cuenta que los discos estaban producidos con un material quebradizo, parecido a la porcelana, sujeto a quebraduras, rayaduras, torceduras, y en muchos casos eran atacados por hongos y otros microorganismos que alteraban su calidad.
De las matrices de estampado que poseían las empresas grabadoras, no se han conservado, por razones de espacio en primer lugar, y fundamentalmente porque su conservación no tenía sentido, ya que luego de la aparición de material plástico que permitió la confección de los discos de “long plays”, las matrices originales no serían ya utilizadas y por lo tanto fueron destruidas.
En algunos casos como las de la compañía ODEÓN, antes de desprenderse de esas matrices, se pasaron los originales a cintas magnetofónicas de carretel, las que actualmente se conservan, pese a haber perdido algo de sus matices sonoros por la degradación que sufren las cintas con el paso del tiempo. En otros, como las de RCA VÍCTOR, actitudes equivocadas o simplemente mercantilistas como las adoptadas por los funcionarios internacionales de turno, que habiendo llegado a la conclusión de que el tango “estaba perimido”, tiraron a la basura los originales sin prever su conservación por ningún medio.
Todo esto ha sido muy lamentable y obliga a quienes sentimos el tango como una manifestación auténtica de nuestra cultura popular, a efectuar los mayores esfuerzos para recuperar, dentro de lo posible, todo lo que pueda rescatarse.
La búsqueda Esta tarea a la que nos hemos abocado el BUENOS AIRES TANGO CLUB , es posible gracias a la experticia de los investigadores con que contamos, quienes, a partir de tomar conocimiento de algún material grabado y no reeditado, inician su búsqueda en las compañías o entre coleccionistas, aficionados y particulares. Y otras veces son los mismos socios, o allegados al Club que acercan el material de que disponen porque están interesados en su recuperación y/o edición y que pueden apreciar tanto el valor del tango como la seriedad del trabajo del BUENOS AIRES TANGO CLUB .
JAZ 8004 LOUIS VOLA (1944-1946)
1. El cacique (1) 2. Clipper del caribe 3. Tenias que ser tu 4. El baile de los negritos 5. te veo en mis sueños 6. Preludio en azul 7. Pies felices 8. En un pueblito español 9. Toque de clarin 10. Indeciso (1) 11. Si yo te tuviera 12. El cuarto azul 13. Estoy apuntando alto 14. Django Blues 15. Mi cielo azul 16. El vendedor de pocholo (1) 17. Paso del tigre 18. Just a mood 19. Domingo (1) 20. Jam sessions blues 21. Si, nosotros no tenemos bananas (1) 22. Cualquier cosa va 23. Sin un centavo en tu tobillo (1) 24. Linda mujer (1)
Canta : Alice Burton (1)
JAZ 8005 JAZZ ARGENTINO EN LA DECADA DEL 30 Vol 1
SAM LIBERMAN (SAXO CON PIANO)
1. Saxofon
ADOLFO CARABELLI
1. Si si, dijo mi nena - canta: Carlos Lafuente 2. Vivir - canta: alberto Gomez
ORQUESTA DIXIE PALS
1. Africa
BLACKIE AND HER BOYS
1. Sue no es sofisticada 2. Que de mi 3. St James Infirmary 4. No tengo a nadie 5. Algun dia dulce corazon
ORQUESTA TIPICA VICTOR
1. Boo hoo
EDDIE KAY Y SU ALABAMA JAZZ
1. Pianomania 2. Musica de medianoche 3. Encantador de serpientes 4. Joseph joseph - Canta: Jack Shirley 5. Me encanta silbar - canta: Jack Shirley 6. Caravana 7. No puedes tenerlo todo 8. Dos violines 9. Espalda a espalda - Canta: Rudy Green 10. Fiebre del violin
JAZ 8006 JAZZ ARGENTINO EN LA DECADA DEL 30 Vol 2
HAROLD MICKEY Y SU ORQUESTA
1. Tu respuesta 2. Bailar es la moda 3. Azul de medianoche 4. Tiempo de swing 5. Me diste vuelta la mesa 6. Es encantador 7. La misma linea vieja 8. Despierta y vive 9. Una en un millon 10. Crepusculo en Turquia 11. Vivir
KEN HAMILTON Y SUS BAND BOYS
1. Brilla
RENEE DENIES Y SU ORQUESTA
1. Te desafio 2. mama quiero hacer ritmo
HECTOR LAGNAFIETTA
1. El sheik de Arabia
SANTA PAULA SERENADERS
1. Inka Dinka Doo (1) 2. Ola de calor (1) 3. hay humo en tus ojos (1) 4. En tu busqueda 5. Tres pececitos - Canta Guy Montana
Canta: Juan Carlos Thorry (1)
JAZ 8007 RAUL SANCHEZ REYNOSO Y SUS SANTA PAULA SERENADERS
JAZ 8002 EDUARDO ARMANI Y SU ORQ (1942-1950)
JAZ 8001 CONJUNTO SANTA ANITA "RITMO EN EL ALMA" (1946-1954)
FOTOGRAFÍAS A RITMO DE JAZZ
-
THE NEW YORK SECOND, Room for Other People (2025)Hemos hablado muchas veces
en Jazz, ese ruido sobre la transversalidad en el arte, sobre discos o
libros d...
Ivrea Open Papyrus Jazz Festival
-
La recensione del festival piemontese diretto da Massimo Barbiero.
The post Ivrea Open Papyrus Jazz Festival appeared first on Musica Jazz.
EL GLOBO BLANCO
-
*Razieh* (*Aida Mohammadkhani*) quiere un pez dorado gordo para la
celebración del Año Nuevo iraní, en lugar de los flacos que tiene en el
estanque de...
La semilla de la higuera sagrada (2024)
-
*Título original: Dâne-ye anjîr-e ma'âbed*
*Director: Mohammad Rasoulof*
*Irán/Francia/Alemania, 2024, 167 minutos*
*La semilla de la higuera sagrada* (2...
The Bixography Discussion Group •
-
The extra length of the Edison record allows several of the musicians to
display their prowess as soloists.
Red And Miff's Stompers : Red Nichols (cnt) Miff...
MON DAVID CD: DNA Continuum
-
Pistas
1.Long As You're Living 2.Blowin In The Wind 3.A Time For Love/Ecclesiastes
3:1-8 4.Four 5.Spirit 6.The Two Lonely People 7.Duke and Billy 8.Mu...
From the Studio #76
-
[image: From the Studio #76 - I Left My Sugar Standing in the Rain]*From
the Studio #76 - I Left My Sugar Standing in the Rain* - Inspiration for
this so...
La Montaña Rusa. Episodio 03.2025.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 03.2025.]
En este episodio hemos escuchado a Jeremy Pelt; Roy Hargrove & Mulgrew
Miller; Bobby Hutcherson; Terri Lyne Car...
All The Timex In The World
-
Louis Armstrong expert Ricky Riccardi yesterday posted to *That's My Home:
Louis Armstrong House Virtual Exhibits* a superb recollection of the second ...
And now for something completely different
-
Not really but slightly different.
This is what was originally the Jimmy D'Aquisto inspired modern sound hole
guitar. That definitely wasn't working sou...
INFLUENCIAS 14 DE DICIEMBRE de 2024
-
Jean y Jean Paul vagan por las calles de Paris con música de Martial Solal
de fondo. 65 años más tarde, despedimos al pianista y compositor Solal con
una s...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
30 Buenos Discos de 2019
-
El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha
emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar
refleja...
-
*Las profesionales de la noche carioca despiden al Rey del Funk*
La bandera de la whisqueria 4 por 4 a media asta
"Mr. Catra hizo la fiesta en la tier...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
Encuentro en la disqueria
-
Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un
musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace
algunos años ...
Joe McPhee - Clamores Jazz
-
Improvisación de principio a fin en dúo junto al joven batería Chris
Corsano. En los camerinos con Joe McPhee. La época de Joe McPhee es la de
los Panter...
A Luis Cardei
-
Con el maestro Ravera, luego de nuestros compromisos jazzísticos, solíamos
caer de recalada en un boliche que se llamaba Arturito y quedaba en Av.
Chicla...
Mule Walk by James P. Johnson (1)
-
*Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think
of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives
titl...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario