domingo, 29 de noviembre de 2009

LA CAMERATA DE MANOLO GUARDIA





Manolo Guardia, una leyenda viviente
En 2006 el pianista uruguayo Manolo Guardia presentó su disco "Tangos para la mano derecha". El 22 de octubre de 1997, una desgraciada intervención quirúrgica lo imposibilitó de volver a tocar el piano. Recuperó en parte el uso de su mano derecha y con ella, y un piano electrónico con secuenciador y sonidos ampliados, grabó en su domicilio durante un año y medio, la música que ofrece en su CD.
En los años 60 Guardia creó el Quinteto de la Guardia Nueva, primer conjunto de tango de vanguardia del país. Luego emprendió varias giras latinoamericanas con los All Stars del Hot Club de Montevideo e inició el movimiento Candombe de Vanguardia, del que fueron continuadores Mateo, Rada y los Fattorusso. De esa época datan sus memorables composiciones de candombe: "Yacumensa", "Chicalanga", "Cheche", "Palo y tamboril".
En los años 70 fundó Camerata de Tango, el primer conjunto rioplatense de tango de cámara, grabó varios discos que se editaron en Argentina, Brasil y Japón, extendiendo su repertorio a la música barroca, así como al jazz y a la música popular brasileña. Actúa con Camerata en Punta del Este. Realizó giras con Camerata por Buenos Aires, Porto Alegre, Caracas, ciudad esta donde permaneció cinco años desarrollando su actividad en televisión y diversos escenarios.
En los años 80 regresó al Uruguay y fundó Preludio, café-concert que se volvió un clásico en Punta Carretas, dando shows humorístico-musicales en célebre trío con Cuque Sclavo y Eduardo Useta.
Entre 1984 y 1987 compuso música sinfónica que estrenó la Orquesta Filarmónica de Montevideo: "Cuatro piezas en forme de tango" (1985), "Sintonía del Medio Mundo" (1993), "Cameratango" (1994), "Sweet Tom Suite" (1995)

01 - El monito.
02 - Debussy (Manolo Guardia).
03 - Los inútiles (Manolo Guardia).
04 - Milonga triste.
05 - Don Juan.
06 - Sortilegio (Manolo Guardia).
07 - Yo te bendigo.
08 - Teclando.
09 - Milonga de la noche.
10 - Chau "Che" (Manolo Guardia).
Piano, dirección y arreglos: Manolo Guardia
Violines: Carlos Vinitzki, Nelson Gobea, Juan José Rodríguez
Viola: Moisés Lasca
Violoncello: Vinicio Ascone
Contrabajo: Federico García Vigil


http://herbtiogasite.blogspot.com/2009/11/camerata-de-tango-1969-chau-che


GRACIAS ALL THAT TANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics