"Este mes se me ha pasado volando y me he olvidado de un importante aniversario:hace 60 años ,el 6 de setiembre de 1949 LOUIS ARMSTRONG grababa para DECCA el 78 rpm que tenia en uno de sus lados LUCKY OLD SUN y del otro BLUEBERRY HILL. Tambien podria hacer un blog con este tema,pero no lo hare porque puedo asegurarles que tendra un buen lugar en los manuscritos de mi libro. Pero tambien este mes Armstrong se presento en dos oportunidades en el EDDIE CONDON FLOOR SHOW.Algo que queria compartir con uds en este blog. Tiempo atras nuestro colega MF me hizo un pedido para que hiciera una cronica sobre las apariciones de LA en el programa de Condon y me parecio una buena idea.
La pagina web de MICHAEL STEINMAN JAZZ LIVES tambien se ocupo del tema unos meses atras,llamandonos la atencion sobre la interpretancion de ARMSTRONG del cuento infantil LOS TRES OSITOS en uno de los programas. En realidad tenia la idea de ocuparme de los aniversarios durante el verano ,pero el verano paso y me olvide del tema...
Lo cierto es que la espera termino.En mis archivos tengo todas las interpretaciones que hizo ARMSTRONG en el Show de EC,en junio 4,agosto 27,setiembre 3y setiembre 10 de 1949.En las proximas dos semanas voy a compartirlas con uds, a cuenta de dos por semana. Con el permiso de uds me voy a saltar el orden cronologico y voy a comenzar por el 3 de setiembre porque-ademas de ARMSTRONG-se presento BILLIE HOLIDAY y la actuacion es gloriosa...
Unas acotaciones sobre la conexion entre ARMSTRONG Y EDDIE :se que lo he dicho antes desde el principio de este blog.Los ALL STARS sienpre estuvieron muy influenciados por el sonido de los grupos de EDDIE.Al igual que los grupos de EDDIE,los ALL STARS tenian un formacion tradicional:trompeta,trombon y clarinete lo que haria facil para todos definirlos como un GRUPO DIXIELAND.Igual que CONDON a ARMSTRONG no le agradaba mucho la etiqueta de DIXIELAND(tanto que su autobiografia se titulo WE CALLED MUSIC/NOSOTROS LE DECIMOS MUSICA...toda una definicion de principios) Lo que si diferenciaba a los ALL STARS y a los grupos de EDDIE de la mayoria de los grupos DIXIELAND era :LA SECCION RITMICA,con un ritmo marcado por el contrabajo y la bateria. Tanto ARMSTRONG como CONDON gustaban de tocar esos "caballitos de batalla"como ROYAL GARDEN BLUES,THAT S A PLENTY o OLE MISS y tambien los temas de la musica pop.La faceta comercial de ARMSTRONG es bien conocida,sin embargo la de EDDIE no tanto.Pero si quieran sacarse las dudas pueden recurrir al catalogo de AMAZON y pinchar algunos de los discos de la seria DR JAZZ,del sello STORYVILLE de principios de los años 50. Alli se encontraran con algunas "joyas" como THE LADY IS TRAMP,IT S ALL DEPEND OF YOU y otras por el estilo. Por supuesto ademas de similitudes estilisticas,ARMSTRONG y CONDON eran amigos desde los años 2o cuando vivian en CHICAGO.Condon fue fundamental para que se concretara la sesion de grabacion de KNOCKIN A JUG y ademas estuvo presente en la siguiente,tocando el banjo en I CANT GIVE YOU ANYTHING BUT LOVE y MAHOGANY HALL STOMP.
ARMSTRONG no participo de ninguno de los programas radiales que EDDIE emitiera desde el TOWN HALL a mediados de los años 40,pero cuando empezo la TV y EDDIE tiene programa propio Pops se conforma en un invitado habitual.Cuando el no estaba presento CONDON recurria a figuras como SIDNEY BECHET,HOT LIPS PAGE,BILLIE HOLIDAY o ROY ELDRIDGE.
Lo tragico de todo:es que no hay ningun registro filmado de ninguno de los programas de CONDON.La buena noticia:gran parte del audio filmado fue publicado en la epoca del vinilo.La mala noticia:es que en la era digital,del cd y el mp3 no se ha publicado NADA de este material.
Sellos europeos hay publicado gran cantidad de conciertos y programas radiales(concretamente en España..)que nunca han visto la luz en America pero los shows televisivos de CONDON siguen sin salir a la luz..
Afortunadamente para mi,durante mis viajes al INSTITUTO DE JAZZ STUDIES(RUTGERS)he aprovechado para copiar una serie de LPs que se publicaron hace años por parte del sello italiano QUEEN.Algunos poco temas son sacados de CD de compilados,mientras que LOS MAS RAROS me los ha enviado mi amigo JOS WILEMS,especialista en la discografia de ARMSTRONG.
Dicho todo esto:estamos en condiciones de compartir con uds en este blog una buena cantidad de grabaciones en las proximas dos semanas.
Tengo que advertirles que no he tenido tiempo de separar en tracks los temas del programa del 3 de setiembre.Por los que lo escucharemos tal cual se emitio,sin solucion de continuidad.El programa debio ser "editado"para que su duracion de una hora ocupara las dos caras de un Lp,por lo que me gustaria saber quien hizo la edicion y donde esta el resto del material que se corto...
Afortunadamente el reproductor dispone de un TIMER por lo que pueden adelantar y pinchar buscando los temas que gusten."
"Y que es lo que escucharemos? Bueno,creo que que ahora que se esta haciendo tanto ruido con el tema de que se considera al año 1959 el mejor año de la historia del jazz,me parece que el 49 no se quedo atras. El programa comienza con el grupo de CONDON haciendo WALKING MY BABY BACK HOME presentando a WILD BILL DAVISON en corneta,CUTTY CUTSHALL en tb,PEANUTS HUCKO en clarinete,ERNIE CACERES en el saxo baritono,JOE BUSHKIN en piano,el propio CONDON en guitarra,JACK LESBERG en bajo y GEORGE WETTLING a la bateria. Todos ellos -como la mayoria de los musicos de CONDON-tienen o tendran relacion con ARMSTRONG:HUCKO,BUSHKIN y LESBERG seran futuros ALL STARS.wETTLING ha tocado en 1947 en el famoso concierto del TOWN HALL y CACERES y CUTSHALL han grabado con POPS(y ni hablar de todo lo que le debe WILD BILL DAVISON a POPS al ser cornetista...) En el minuto 5:43 la gran BILLIE HOLIDAY aparece para presentar tres exitos de su repertorio de fines de los 40:FINE AN MELLOW,I WANT TO STAY HERE y THEM THERE EYES.Despues vuelven los muchachos de EDDIE para intepretarnos una alocada version de RUNNIN WILD,en el minuto 12:32.
Al minuto 15:48 es presentado EARL HINES con una bonita interpretacion de THESE FOOLISH THINGS.HINES integraba los ALL STARS pero le desagradaba ser tratado como un simple acompañante.Seguramente debe haber disfrutado de este momento en que es presentado como un solista,sin hacerse referencia a quien en ese momento era su jefe...
Luego de una pausa,la segunda parte se inicia en el minuto 20.00 con una volcanica interpretacion de SWING THAT MUSIC,con POPS y EARL HINES (incluso puede escucharse al principio la voz de CONDON mencionando a "Mr strong Y mr HINES...")
El resto de los ALL STARS JACK TEAGARDEN y ARVELL ShaW tambien tienen su lucimiento en esta feroz jam..Este tema integraba el repertorio de la gran orquesta de ARMSTRONG pero no llego a integrarse al repertorio de los ALL STARS,lo cual es una verdadera pena.ARMSTRONG no recrea nota a nota la version original pero sobre el final hace dos solos estupendos. Inmediatamente,al minuto 24:00,JACK TEAGARDEN hace su aparicion con su inconfundible acento"nasal" para interpretar AUNT HAGGARS BLUES,con el acompañamiento de HINES. Luego del tema de TEAGARDEN ,ARMSTRONG tiene un tema para su propio lucimiento en el minuto 27:44 Y NO SE LO PIERDAN. Es HEEBIE JEEBIES,el clasico de los HOT FIVE que popularizara en uso del "scat". Antes ARMSTRONG contara la anecdota de cuando estaba grabando y se le cayo la partitura con la letra original de la cancion... Me encanta la parte vocal porque aparte puede apreciarse el trabajo de CONDON en la guitarra,a quien rara vez ha podido escucharse ya sea por estar lejos del microfono o por quedarse "perdido"entre el sonido de los demas instrumentos.Pero a veces a logrado colocarse un poquito mas cerca y puede apreciarse su pulso ritmico. La interpretacion vocal de ARMSTRONG es volcanica,Hucko lo respalda y por si fuera poco luego hace tres coros para llegar al climax con el seguro resaldo de la bateria de WETTLING. El HEEBIE JEEBIES original es un hito historico pero esta remake sin lugar a dudas supera al original.
Lo que sigue:en el minuto 31:40,es muy interesante,una cancion titulada FAREWELL TO STORYVILLE escrita por JOE BUSHKIN para ARMSTRONG.Cuando la revista DOWN BEAT celebre el cumpleaños numero 50 de POPS el año siguiente publicara la partitura de la cancion anunciando que "esta prevista la proxima grabacion de esta cancion para el sello DECCA".Lamentablemente DECCA nunca publico esta cancion y ni siquiera hay indicios de que la haya grabado.POPS parece que la tocara "a primera vista" o "de memoria"por lo que se escucha al principio.Pero no le hagan caso porque enseguida encuentra el "meollo" de la cuestion seguido por un hermosa interpretacion vocal.Y no se pierdan tampoco lo que hace TEAGARDEN...
Hablando de TEAGARDEN aprovecho para presentarles el duo con ARMSTRONG del clasico ROCKIN CHAIR,en el minuto 37:15.Luego de dos años de estar tocandola con los ALL STARS se conocen de memoria cada chista o replica de la misma,pero parece que la interpretaran por primera vez. Cuando termina CONDON los saluda diciendoles que "vuelvan para BOP CITY,muchachos..."Parece una broma pero no lo es:los ALL STARS estaban aprovechando un hueco de una sesion de grabaciones en NY para participar de este programa. Una gran duda me ha perseguido siempre:¿por que POPS no ha podido quedarse hasta la JAM SESSION final del programa?
Aparece todo el grupo de CONDON con BILLIE HOLIDAY,pero no POPS. Es una lastima que ARMSTRONG y HOLIDAY no actuaran juntos en este programa pero si lo harian mas tarde,ese mismo mes,durante una sesion de la DECCA.
De todas maneras la JAM SESSION es muy buena.Empieza en el minuto 40.45,con BILLIE cantando BILLIE S BLUES en un tempo mas rapido que el habitual. Todos hacen sus solos durante el blues(HORACE HENDERSON es el pianista y CONDON bromea diciendole que llamara...a su hermano FLETCHER)hasta que en determinado momento CONDON hace detener la banda...Les explica la estrategia-como si fuera un general-y WETTLING empieza a marcar el compas ,hasta el final del programa.
Sin lugar a dudas un gran show...PERO SE IMAGINAN HABERLO VISTO? Sigan buscando kinescopios en sotanos y aticos que yo estare de nuevo el fin de semana con otra encuentro cumbre entre ARMSTRONG y CONDON.-"
Por
Rick Riccardi-The wonderful world of LOUIS ARMSTRONG-
Greg Abate tour to conclude at the Globe on Nov. 24
-
As the latest DownBeat poll shows Greg Abate is only two places below his
rightful top spot in the alto sax section - he's in third place with 980
votes.Gr...
JIM FUNNELL's Word Out CD: New Dream
-
Pistas
1.Crop Circle Crackle 2.Tree of Light 3.Pioneers 4.Greenpoint Graffiti
5.Nicaea 6.Echoes of Cyan 7.Asteroid B612 8.House of Granate 9.Ikigai ...
LA MUERTE DE UN BURÓCRATA
-
Un trabajador ejemplar que se dedicaba a hacer esculturas, es enterrado con
su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede
...
VIII Open Music Festival
-
Per sua stessa definizione, Area Sismica è sinonimo di movimenti e
sommovimenti che animano e, in qualche misura, destabilizzano la scena
contemporanea. ...
From the Record Shelves #318
-
[image: From the Record Shelves #318 - Dardanella]*From the Record Shelves
#318 - Dardanella* - Coinciding with WW1, let’s say between 1915 and 1920,
ori...
NINE, NINE, NINE
-
RAÚL SAINZ DE ROZAS, 999 (Errabal Jazz, 2024)Raúl Sainz de Rozas es uno de
esos guitarristas inagotables cuya carrera viene expandiéndose de lejos.
Pionero...
FS Manouche Latcho Drom by Dell'Arte
-
14 Fret, D Model in excellent condition. Made by Hanson Yao and crew at
Altamira for Dell’Arte. They then leveled & polished the frets, and
upgraded the ...
SOMEPLACE ELSE
-
I don’t believe that Canada is ready to welcome an influx of Americans
heading north. We have dear family in New York and Arizona, so moving to
Paris or Au...
The Bixography Discussion Group •
-
The piano solo Bix played in June 1926 was "Legend of Lonesome Lake,"
composed by Eastwood Lane. Bix was fascinated by the music of Eastwood
Lane. Norman...
Sumate a CSV Radio
-
Sumá tu programa a *CSV Radio*, la radio del *Centro Cultural y Biblioteca
Popular Carlos Sánchez Viamonte*. Mirá el spot.
Sumate a #CSVRadio pic.twitter...
inINFLUENCIAS 2 DE NOVIEMBRE de 2024
-
Joni Mitchell y sus archivos de finales de los 70. El Dúo Salteño,
revisitado en el libro de Ana Falcón y Lucas J. Fernández "Memorias de
largos caminos." ...
La sombra del vampiro (2000)
-
*Título original: Shadow of the Vampire*
*Director: E. Elias Merhige*
*Reino Unido/Luxemburgo/España/EE.UU., 2000, 96 minutos*
*«Si el objetivo no lo cap...
La Montaña Rusa. Episodio 44.2024.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 44.2024.]
En este número de La Montaña Rusa, hemos escuchado a Tyshawn Sorey Trio.
Petter Eldh. McCoy Tyner. Enrico Piera...
BRAD MEHLDAU - UN CANON PERSONAL
-
*Como pianista innovador y constantemente inventivo, Brad Mehldau ha
atraído a un ingente número de seguidores a lo largo de los años, quienes
aguardan u...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario