MINGO MARTINO Y LOS ESTUDIANTES DANESES :PAPA BUE Y THEIS JENSEN -1980
MINGO MARTINO
Nacido en la ciudad de La Plata, el 24 de noviembre de 1924. Es ex alumno del Colegio San Luis de esta ciudad, donde comenzó su interés por los tambores, ya que en las fiestas de fin de curso, participaba en los llamados “juguetes musicales” tocando ese instrumento. A posteriori sus ex-camaradas del Colegio Nacional, lo recuerdan -aún hoy en día- haciendo percusión con lápices, reglas, etc. Su padre, lo llevaba a locales donde actuaban orquestas, y su amistad con los bateristas de esa época, entre otros el desaparecido Pedro Benavidez, Carlos Cuacci, Luis Moglia y Alfredo Smith, con sus consejos y clases prácticas, lo alentaron a comenzar su carrera como baterista y a debutar como tal a los 14 años, integrando diversos conjuntos de jazz y música bailable de esta ciudad, En el año 1944 es llamado por el saxofonista DANTE VARELA, para integrar su famosa orquesta, en la que permanece 1 año, alternando sus actuaciones con otro famoso de la época: LOS SANTA PAULA SERENADERS, que dirigía Raúl Sánchez Reynoso. Con ambas orquestas realiza sus primeras actuaciones radiales (LR 3 Radio Belgrano), y también sus primeras grabaciones en el sello Odeón. En 1945 hace el servicio militar, integrando la Banda del Regimiento 7º de Infantería. Al finalizar el mismo se reintegra a la Orquesta de Dante Varela, para una actuación de tres meses en la Confitería Havanna de Mar del Plata. De vuelta a nuestra ciudad forma parte de la orquesta del trompetista Adolfo “Cholo” Rossini, probablemente una de las mejores orquestas de jazz de nuestro medio, y en la que también actuó como debutante quien seria uno de los mejores pianistas locales, me refiero al Dr. Mario Weisberg, y también con la SWING SERENADERS BAND, quien contaba con músicos de la calidad de Pachito, en saxo alto y clarinete, Abel Agostini, en trompeta, su hermano Hércules en piano, y Tulio Biassi en contrabajo. Ya de vuelta en Buenos Aires, en los años 50’, junto a otros músicos de jazz y aficionados, lindan el BOP CLUB ARGENTINO, entre quienes se contaban: ENRIQUE VILLEGAS, GATO BARBIERI, LALO SCHIFFRIN, BEBE EGUIA, PICHY Y OSVALDO MAZZEY, LUIS BORRARO, JULIO VIGUIER, LUIS MARZORATTI, CARLOS BRANCA, etc. En 1955, ingresa al conjunto de OSVALDO NORTON, con quien permanece por tres años, realizando una gira de 1 año por: Chile, Perú, Ecuador y diversas localidades de Colombia. Con el mismo conjunto actúa durante varias temporadas en L.R. 1. Radio El Mundo, y en confiterías, y locales bailables. Graba también en el sello ODEON, una cantidad de discos. Durante varios años, actuó con diversas orquestas de Capital Federal: EDDIE PEQUENINO, BARRY MORAL, RAY NOLAN, PANCHITO CAO. Músico estable de RCA VICTOR, graba con los siguientes cantantes: LUCHO GATICA, CARLOS ARGENTINO, MARTY COSENS, VIOLETA RIVAS, MARITOCOSENTINO, CHICO NOVARRO, RAUL LAVIE y LALO FRANSEN. Músico acompañante en Radio El Mundo (1970) del Trío Los Panchos. Actuaciones con el maestro MARIANO MORES, en el Teatro Argentino de La Plata, con los cantantes: ANGELILLO, NIÑO DE UTRERA, TRI MORESN, Y GARCIA GUIRAO, en el Teatro Coliseo de La Plata. Durante su gira por la Argentina en 1972, actuó con la famosa cantante JOSEPHY BA.KER. Fue director de la orquesta estable del Canal 2 de La Plata, y de la orquesta estable de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires. Graba con la orquesta de Alberto Favero, su famosa “SUITRANE” que fuera dedicada al saxo tenor John Coltrane, y editada en Argentina y Estados Unidos.
En 1962, junto a los músicos locales: OSCAR MENDY, JORGE CURUBETO, NESTOR MENDY, funda el GRUPO CONTEMPORANEO DE JAZZ LA PLATA, contando tanbién con la colaboración del conocido critico de jazz TALERO PELLEGRINI. Este grupo –que permanece actuando hasta el presente- con sus nuevos ejecutantes: CACHO FERREYRA, ALBERTO GUGLIELMINO, y la cantante MARCELA MONREAL, ha sido rebautizado QUINTETO DE JAZZ LA PLATA
1980: Es seleccionado para integrar el Conjunto Dinamarqués LOS ESTUDIANTES DANESES, con quienes realiza una gira de quince días por el Uruguay (Teatro Liceo de Montevideo), Pcia. de Buenos Aires. Actuaciones en el Canal 9 y grabación de un LP doble.
ESTUDIOS REALIZAIDOS: Conservatorio Gilardo Gilardi (1950) con el maestro ANTONIO YEPES ESTUDIOS PARTICULARES: Con el maestro LUIS VARELA. CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES EN DIARIOS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS: “BUDDY RICH, THE PRESIDENT”, “GRANDES BATERISTAS DEL JAZZ (KRUPA, RICH MAX ROACH, JOE JONES, CH1CK WEEB, SIDNEY CATTLET, PHILLY JOE JONES)”, Miembro Fundador dcl BUDDY RICH FAN CLUB (USA). PRESIDENTE HONORARIO DEL JAZZ CLUB LA PLATA 1993: Mención de Honor de la Asociación Argentina de Bateristas, por sus 50 años con los tambores y dedicación a la enseñanza. 1995: Fue galardonado con el premio HOMERO MANZY (categoria música). 1997: Premio Asociación Nueva Capital.
OTRAS ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO: Viajó dos veces a EEUU, varias veces a Brasil, con fines de estudio y perfeccionamiento.-
DINAMARCA Y EL JAZZ: Following World War II, Danish jazz musicians began to split into an older guard, which maintained the style of older New Orleans jazz, and newer musicians who favored the bebop style of Charlie Parker and Dizzy Gillespie that was then emerging in America. The former were represented by musicians such as pianist Adrian Bentzon, trombonist Papa Bue, and trumpeter Theis Jensen, while the latter included saxophonist Max Brüel, bassist Erik Moseholm, and trumpeter Jørgen Ryg.
THEIS JENSEN tp
Born in Copenhagen, DK, August 5, 1938. Self-taught. Started playing in 1952 with amateur bands and later in the 1950s with clarinettist Henrik Johansen 1955-56, and pianist Adrian Bentzon 1956-63. From 1963 until today he has been the leader of Theis/Nyegaard Jazzband. Since 1998 under the name »Theis' Jazzband«. Over the years he played with many American soloists such as Louis Jordan, Albert Nicholas, Roy Eldrige, Doc Cheatham, Vic Dickenson, Wild Bill Davison, Edmond Hall, Bill Coleman a.o. He has toured most of the world and recorded with his own bands, Papa Bue, Jørgen Svare, and as a solo vocalist he is heard on CBS record »Mand Mand« (1980 He works professionally as a freelance graphic designer
From the Record Shelves #216
-
[image: From the Record Shelves #216 - ’Taint So, Honey, ’Taint So]*From
the Record Shelves #216 - ’Taint So, Honey, ’Taint So* - It was raining
like mad...
Puro Jazz 16 abril 2024
-
[image: Puro Jazz 16 abril 2024]
JAZZ AT THE PHILHARMONIC CARNEGIE HALL
- New York, September 16, 1950
Norgran blues (improvisation), Lady be good, A...
Pájaros (2024)
-
*Director: Pau Durà*
*España/Rumanía, 2024, 100 minutos*
*Pájaros* (2024) de Pau Durà
Los azares del destino unen a dos granujillas de medio pelo cuyas ...
Jorge de Carvalho, cineasta portugués
-
Cinemateca Uruguaya estrenó “Ospina Cali Colombia”, documental sobre la
vida y obra del cineasta colombiano Luis Ospina. Diego Barnabé conversó con
su dire...
The Bixography Discussion Group •
-
Yes, Davenport took a vote before the Orpheum ran the King of Jazz starring
Paul Whiteman. Herb Heuer, leader of the Vagabonds, was named Tri-Cities
King ...
Amy Gadiaga has arrived
-
Bassist, vocalist and composer Amy Gadiaga represents everything that is
new and exciting in today’s jazz scene. Nominated last year as best
newcomer by th...
INFLUENCIAS 13 DE ABRIL de 2024
-
Pablo Murgier y su hermosa fusión de tango y otras yerbas, desde París. El
guitarrista Yamandu Costa y su nuevo álbum. Canciones de Yupanqui en las
version...
FYEAR
-
*FYEAR es un poderoso octeto liderado por el compositor Jason Sharp y la
poetisa y escritora Kaie Kellough, que fusiona voces habladas con
composiciones ...
Big Band ! 27
-
*Las primeras grabaciones del prolifico pianista,compositor y productor
Juan Carlos Calderon,circa 1966/68.Curiosas grabaciones de la orquesta de
Jimmy Do...
JAZZ MODERNO A LA ANTIGUA USANZA
-
JEPPE ZACHO, Introducing (April Records, 2024)El saxofonista Jeppe Zacho
habla el lenguaje de los tenores modernos herederos del bop de Coltrane y
Dexter G...
Malvinas Argentinas
-
En un nuevo aniversario de la guerra de las Islas del Atlántico Sur, la *Biblioteca
Popular Carlos Sánchez Viamonte* se suma a los homenajes a los caídos,
...
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario