TANGENTES EN JAZZ CUMPLE 50 AÑOS AM 1270 RADIO PROVINCIA DE LA PLATA
“Siendo un chico, me entusiasmaba tener mi programa, en mi casa armaba programas para mi solo, como parte de un juego. Escuchaba discos y hacía los comentarios”... Con esas palabras, Oscar Horacio Pellegrini, por todos conocidos como Talero, recuerda las dos pasiones que marcaron su vida: el jazz y la radio. Sus sueños de pibe, iban más allá de los cuadernos, las sumas y las restas. Talero... Un ser que nació con marca propia, un nombre criollo y sencillo, como sugirió la partera. Detrás de aquella curiosidad de niño, se iba dibujando un rumbo marcado por el ritmo y los compases. Sendero que –desde entonces- nunca abandonó. Hijo obediente y alumno dedicado. Merecedor indiscutible de un premio a pedido: un par de maracas. Primera señal de una pasión que se agigantaría con el correr de los años... ... “cuando no existía la palabra disk jockey, tenía 7 años y a la hora de cenar ponía discos en el Hotel Tosti en la Isla Paulino, era un juego de chico, pero dentro de ese juego estaba dando vuelta la inquietud que se iba a desarrollar años después”... cuenta Talero. Cuando uno siente una verdadera pasión, en especial por el arte, no está completo hasta que no lo comparte, lo transmite, haciendo de esa expresión un canal de comunicación que tiende redes para que otros se sumen. Sin embargo, esa pasión debió ser relegada, cuando las obligaciones cotidianas requerían de un trabajo estable para sustentar a su familia. Corría 1956. Por entonces, Talero dividía su vida entre la música y su trabajo. “ vivía una vida paralela entre el banco y lo artístico, era como ser un católico comunista”... tal como él mismo define esa coexistencia inevitable.
La primera decepción Un día, Talero se decide. Presenta un proyecto en Radio Provincia, pero fue rechazado. Primer intento y negativa. Tal era su desilusión que, al llegar al trabajo, su cara lo decía todo. -¿Qué te pasa?. Pregunta, al verlo con esa expresión, su compañero de oficina, Jorge Pizarro. Y Talero le cuenta. - No te preocupes, yo tengo un amigo en la radio, te lo voy a presentar, le dice Pizarro. Y una nueva esperanza afloró en el rostro de Talero. Esa persona era Jorge Corlate, del Servicio Informativo. “Él me presenta a Sarandría, quien luego me ofrece -de su tira diaria Concierto de Jazz- los días martes, para que yo produjera el programa. Como me quedaba corto con el material, Sarandría me prestaba el suyo. Para mi, comprar discos era un sacrificio”... “Como yo entré en 1957, gran parte de la gente creyó que me hicieron entrar los militares. Siempre estuvo la duda”... comenta Talero. Duda que nunca sintió la necesidad de esclarecer. Luego de dos años de colaboración con el programa Concierto de Jazz, “llegó un momento en que no podía realizar mi idea que era más hacia el jazz moderno. Le pregunté entonces a Sarandría si tenía algún problema en que empezara mi propio programa. Le pedí un espacio al Director Artístico, Esteban Decoral Toselli, y él –delante de mí- le pregunta a Sarandría si valía la pena darme la oportunidad y éste dijo que sí, que me lo había ganado. Me dieron el programa en 1959 y hasta hoy, continúa Tangentes en Jazz”. En 45 años de aire, las anécdotas son innumerables. Los oyentes y los compañeros de estudio son los protagonistas de tantas experiencias que Talero recuerda como si hubiesen sucedido ayer. “Es toda una vida, todos mis momentos, buenos y malos, los he pasado transitando por acá, y aunque sea muy modestamente, los contratos también me han ayudado” reconoce Talero y agrega “hay que agradecer a todos los sectores de la radio porque en cada momento y situación en que han tenido que colaborar lo han hecho”.
Del compañero al amigo Kuky Villarejo, la locutora que desde hace 35 años acompaña a Talero en el programa dice ... “Talero Pellegrini no me hacía sentir un adorno dentro del programa, no trabajo con un compañero, es un amigo, quien comparte mis alegrías y tristezas. Hoy vivimos la alegría de sus 45 años en la Radio y me estoy tomando los mates más ricos con uno tallado y una bombilla de plata que me hizo entrega en estos días... Al que está por ser abuelo mi deseo de felicidad, que se la merece en grande”... Por su parte, Héctor Mazzucchelli, operador del programa desde sus comienzos, habló de Talero... “Lo conozco desde 1959 y desde 1984 soy el operador de su programa en forma ininterrumpida. Aparte de amigo, es un ser extraordinario. Además del respeto que le tengo como profesional, grabar con él produce siempre el mismo placer. Siempre está dispuesto a una broma, aunque a la hora de trabajar es muy organizado y sumamente meticuloso. Nos conocemos tanto que nos entendemos con sólo mirarnos, a través del vidrio. La amistad surgió en la radio, aunque también cultivamos ese vínculo fuera de ella y dos por tres, nos comemos un asadito”.
El amigo de la vida Jorge Curubeto, una persona que conoce a Talero desde sus épocas de juventud, con quien compartió y comparte la pasión por el jazz nos contó algunas de sus vivencias junto al amigo, al amigo que vino de la mano de la música...“En el 52 se anuncia en la revista Jazz Magazine la formación del Bop Club La Plata, del cual me habían elegido presidente, junto a Jorge López Ruiz, uno de los mejores músicos del país y su hermano que es el guitarrista de Astor Piazzola. Eramos todos chicos, hacíamos conciertos y venían a hacernos pata músicos famosos de Buenos Aires como Enrique Villegas y Lalo Schiffrin. Ese es el escenario en el que luego aparece nuestro amigo Talero”, relata. Dentro del jazz, Talero tuvo un primer papel como baterista. “A partir de la década del 60 recuerdo haber tocado con él en algunos conjuntos. Tocábamos en un boliche que estaba en 4 y 50, se llamaba Cristal. Para ese entonces la ciudad contaba con más de 30 músicos de jazz solistas que formaban grupos de 4 o 5 integrantes, uno fue el Grupo Contemporáneo de Jazz La Plata, del que, en algunas ocasiones el baterista era Talero”. Talero deja la batería y se dedica a investigar, a conocer más de ese ritmo que lo atrapa. “Luego se abre, para convertirse en comentarista y comienza a trabajar en Radio Provincia. Uno de los conciertos más importantes que dio el Club fue en esa radio”.
“Le gustaba más ser comentarista, escribir, conducir y su programa se hizo famoso, era el presentador, como es hoy, de la mayoría de los eventos jazzísticos que se realizan en La Plata”. “Me acuerdo de las reuniones que hacíamos en la casa de su madre en 47 y 13, traíamos discos y nos comprábamos algún equipo que esa época eran con púa, y escuchábamos jazz todo el día”. “Siento un gran respeto y admiración por Talero como profesional, pero más me une el privilegio de ser su amigo, y quererlo como tal o quizás más, como un hermano.. es un hombre de bien, todo el mundo lo quiere, es un tipo de una pasta increíble, de un humor fenómeno, yo nunca lo vi enojado, es un tipo bárbaro”...
Talero x Talerito “De chico, yo veía a mi viejo en una sala que le habíamos puesto “el cuartito” donde él se encerraba y poco a poco, peso que ganaba se iba comprando un equipo para poder escuchar música y hasta se tuvo que comprar una repisa porque o quedaba lugar donde poner los discos, tenía mucho vinilo porque los CD todavía no existían, aunque te podría decir que al día de hoy no es muy afecto a los CD, prefiere el vinilo y el casete”. Horacio, a quien los trabajadores antiguos de la emisora le dicen Talerito en referencia a su padre, hace una pausa y cambia la yerba del mate, es operador y trabaja en el estudio de grabaciones de Radio Provincia. Me pregunta si me gustan los mates dulces, le digo que sí y prosigue con el relato. “Por entonces, el cuartito era su cueva, donde el buscaba estar puntualmente con la música, a mi hermano y a mi nos llamaba mucho la atención porque lo veíamos que se pasaba horas con los auriculares puestos, pegando, grabando, armando el programa y jugando a lo que hoy soy yo: operador”. Un periodista, con muchos años en el medio, afirmó que un grabador puede ser una modesta máquina del tiempo, quizás eso le pase a Horacio, quien repasa “el cuartito era muy chico, de dos por uno y medio, y estaba lleno de libros, discos, carpetas y archivos, era el lugar elegido para juntarse con sus amigos “jazzeros”, a escuchar discos inéditos, tomar café y fumar un pucho”.
Con una voz bien grave, en un diálogo marcado por un vaivén de mates dulces, Horacio, antes de dar por concluida la charla, afirma que no conoció a su padre como músico. “Eso fue antes de que yo nazca, pero él se vincula en serio con la música a partir del programa, a mí me llamaba la atención porque a veces yo intentaba aportar algo y le acercaba discos de blues y jazz, y él me preguntaba dónde está la ficha técnica, porque si no tenía ficha técnica no le servía, era música en el aire”. ..................................................................................................................................................... La trayectoria Talero Pellegrini nació el 1º de septiembre de 1936. En 1946 comenzó su relación con el jazz. Desde 1954 hasta 1966 es baterista.
En 1960 comienza a presentar los primeros conciertos en el Salón de Actos del Colegio Nacional, continuando en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Facultades de Química y Farmacia, de Ciencias Médicas y Económicas, Centro de Estudiantes de Arquitectura, Aula Magna de la Facultad de Tandil, Teatro Martín Fierro, Intendencias Municipales de Dolores y 9 de Julio, Centros de Estudiantes de Lincoln, Bragado, 9 de Julio, Chacabuco, Caja de Profesionales de la Ingeniería, Escuela Naval Militar de Río Santiago, Liceo Almirante Brown, Teatro Opera, Sindicato de Luz y Fuerza, Agremiación Médica Platense, Instituto de Relaciones Humanas, Instituto de Ciencias Sociales, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Colegio de Abogados y Escribanos, Teatro AMIA, Jazz Club Saladillo, LR 11 Radio Universidad de La Plata, Hot Club de Buenos Aires, actuaciones propiciadas por la Subsecretaría de Cultura y Dirección de Turismo de la Provincia.
Distinciones • Plaqueta entregada por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (1981) en reconocimiento por los 22 años del programa. • Designación como Socio Honorario del Hot Club de Buenos Aires y un pergamino entregado en el Teatro General San Martín por la Caoba Jazz Band por su aporte a la difusión del jazz tradicional (1985) • Premio mejor programa de jazz por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (1992)
Conciertos • Entre 1985 y 1993 organizó el ciclo Jazz entre Amigos en Caja de Profesionales de la Ingeniería con Alejandro Levit. • En 1987 es invitado a presentar en el Pasaje Dardo Rocha el ciclo Jazz en Otoño. • En 1977 organiza en el MOP de La Plata la filial del Hot Club de Buenos Aires. • En 1994 organiza el ciclo Miércoles de Jazz en el Salón Cultural Seguros Rivadavia. Finalizó en diciembre de 2001. • En 1962 fundó el Grupo Contemporáneo de Jazz de La Plata. Colabora como columnista en el diario La Gaceta de la tarde con su artículo Jazz 64.
Conferencias • Realizadas en el MOP entre 1976 y 1977. Grabaciones comentadas. • Charlas en el Círculo Policial de La Plata entre 1985 y 1986. • Realizadas entre 1980 y 1987 en la Caja de Profesionales de la Ingeniería.
Emisiones Radiales • Colabora en Radio Provincia y se forma en el programa Concierto de Jazz (1957-1958), Dirección: Rodolfo Sarandría. • En 1959 crea el programa Tangentes en Jazz, audición de la especialidad más antigua de la radiofonía argentina. • Paralelamente dirigió y presentó por la misma emisora Jazz Joven (1963); Jazz Revisión (1973); Sesión de Jazz (1974); Jazz en la tarde (1975); Jazz con Talero Pellegrini (1976); Esta Tarde Jazz (1978). • En marzo de 1990 debuta en FM 91.3 Radio Capital de La Plata creando Maestros del Jazz. • Programa Jazz en la Radio por FM Contemporánea 102.7 Gonnet (1992-1993)
Conciertos en vivo comentados • 1995-2003 Teatro Argentino de La Plata, Salón de Actos del Colegio de Químicos y Concierto 40 Aniversario Súper por Radio Provincia. • Teatro Coliseo de La Plata 1999. ................................................................................................................................................... Producción Periodística: Margarita Torres Esteban Gil García
Cumplirá 50 años con su programa en Radio Provincia El periodista comenzó con “Tangentes en Jazz” en 1959. Para mantener viva la leyenda, asegura que “fui al compás con la evolución del jazz”.
Oscar Horacio Pellegrini, conocido como Talero, cumplirá 50 años frente a los micrófonos de Radio Provincia. “Tenía cuatro años. No sabía leer, pero me sentaba con una revista y miraba los dibujitos. Con 4 años hacía locución a mi manera y con el paso del tiempo, a los 14 ó 15 años hacía programas para mí. Era un juego. Un día fui a la radio. Vi al director y le dije que quería hacer un programa de jazz. Tenía 19 años. Me respondió que no le interesaba”, sostuvo Talero. Sin embargo, logró ingresar a Radio Provincia en 1957. Luego de dos años de colaboración con el programa Concierto de Jazz, consiguió tener su propio programa. En 1959 comenzó la leyenda: Tangentes en Jazz. El periodista dijo que en aquella época “había que formarse muy bien para trabajar en la radio”. “Cuando comencé con Tangente, tenía una base de dos años, y después lo fui puliendo”, señaló, previo a afirmar que logró mantener vivo al programa porque se fue adaptando a cada época: “Si me hubiera quedado en una etapa no hubiera durado tanto tiempo, al igual que si me hubiera dejado llevar por el público. Fui al compás con la evolución del jazz”. Pellegrini dijo que en la actualidad, para satisfacer al público, el programa se divide en dos partes. “Comenzamos con lo tradicional, que va de los años ’20 a los ’40. Después de una hora comienza otro programa con la evolución del jazz”. Además, indicó a este medio que cuando era muy chico su padre escuchaba sobre todo tango, pero también compraba boleros y músicos del jazz de la orquesta del ’40. “Yo escuchaba todo, pero lo que más me tiraba era el jazz. Tenía 10 años”, manifestó.
(“Locos de Buenos Aires”. Lunes a viernes de 16 a 18, AM1270)
Laurie Holloway MBE (March 31, 1938-Jan. 9, 2025)
-
The passing of Laurie Holloway, not surprisingly, for me was tinged with
sadness. Not because he was born 22 days after me in 1938, but that a
concert by t...
Puro Jazz 09 de enero, 2025
-
[image: Puro Jazz 09 de enero, 2025]
PABLO LEDESMA & AGUSTÍ FERNÁNDEZ “IMPROVOCACIONES”
- La Plata, agosto, 2012
Improvocaciones 2,3,4,& 8
Pablo L...
SOY UN FUGITIVO
-
Tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial, *James Allen* (*Paul Muni*),
regresa a casa, pero no quiere seguir trabajando en el monótono mundo de ...
CAESAR FRAZIER «Live at Jazzcup»
-
Autore:
Caesar Frazier
Titolo del disco
«Live at Jazzcup»
Etichetta
Stunt
The post CAESAR FRAZIER «Live at Jazzcup» appeared first on Musica Jazz.
From the Record Shelves #330
-
[image: From the Record Shelves #330 - Five Pennies]*From the Record
Shelves #330 - Five Pennies* - The title of the LP, *Rare Vertical Jazz*,
refers to ...
NOVEDADES MICROSCOPI
-
Los lectores de Jazz, Ese Ruido conocerán Microscopi porque nos llegan
continuamente producciones nuevas, algo inusual en un sello independiente.
Su catálo...
Live: January 2025
-
*I**t is advisable to book any event listed here in advance when possible
and check with the promoter/ organiser to ensure any performance is going
ahead...
Josep Suquet trío CD: Supervival
-
Pistas
1.Supervival 2.The Day of the Broken Mirror 3.Dreams 4.Impressions íntimes
(I) 5.A Thousand and One Nights 6.8 d’Abril 7.Bossa Pra Você 8.Alfon...
La luz que imaginamos (2024)
-
*Título original: All We Imagine as Light*
*Directora: Payal Kapadia*
*India/Francia/Países Bajos/Luxemburgo/Italia/Suiza/EE.UU./Bélgica, 2024,
118 minut...
“BEST O LUCK ALWAYS”
-
Although there are a few online, I don’t recall seeing a Ben Webster
autograph, and whoever SYDNEY was or is, he or she got the special
treatment from Ben,...
NYT: 5 Minutes That Will Make You Love Jazz Guitar
-
They mention Django and then neglect to actually include any of his music
among the selected tracks:
https://www.nytimes.com/2025/01/08/arts/music/guita...
The Bixography Discussion Group •
-
Great transfer of this by Nick Dellow. Did Fud do the sax section writing
at the start? Most excellent.
*iframe*
statistics: Posted by carl — 56 minutes...
La Montaña Rusa. Episodio 01.2025.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 01.2025.]
En este número primero de 2025 de La Montaña Rusa, hemos abierto recordando
a Zakir Hussain. Y además, Richard ...
INFLUENCIAS 14 DE DICIEMBRE de 2024
-
Jean y Jean Paul vagan por las calles de Paris con música de Martial Solal
de fondo. 65 años más tarde, despedimos al pianista y compositor Solal con
una s...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
30 Buenos Discos de 2019
-
El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha
emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar
refleja...
-
*Las profesionales de la noche carioca despiden al Rey del Funk*
La bandera de la whisqueria 4 por 4 a media asta
"Mr. Catra hizo la fiesta en la tier...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
Encuentro en la disqueria
-
Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un
musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace
algunos años ...
Joe McPhee - Clamores Jazz
-
Improvisación de principio a fin en dúo junto al joven batería Chris
Corsano. En los camerinos con Joe McPhee. La época de Joe McPhee es la de
los Panter...
A Luis Cardei
-
Con el maestro Ravera, luego de nuestros compromisos jazzísticos, solíamos
caer de recalada en un boliche que se llamaba Arturito y quedaba en Av.
Chicla...
Mule Walk by James P. Johnson (1)
-
*Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think
of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives
titl...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario