Enrico Rava (tp) Steve Lacy (ss) Johnny Dyani (b) Louis T. Moholo (d) "Institute Di Tella", Buenos Aires, Argentina, October 8, 1966 Forest ESP-Disk' ESP 1060 Zoo - * Steve Lacy - The Forest And The Zoo (ESP-Disk' ESP 1060, ESPCD 1060)
Durante 1966 Steve Lacy realiza lo que pretendía fuera una gira por Sudamérica. A mediados de la década del sesenta Buenos Aires era un paso obligado. Obligado en el sentido artístico o cultural, como se quiera, pero no en el que más tarde el destino le depararía.
Lo cierto es que en realidad la gira por estas tierras tenía una finalidad, no oculta, de tipo económico: el destino final era Europa en busca de trabajo. De hecho, iba a terminar en Italia (previo paso fugaz por Nueva York) donde se conecta con el grupo experimental “Musica Electronica Viva”.
Más allá de esto, está claro tambien que Lacy era un artista. Buenos Aires, con sus males de época, vivía una efervescencia cultural inédita por aquellos años. Los argentinos estaban en boca de todo el mundo también por sus cosas buenas, contrariamente y con nostalgia, a lo que puedan creer algunos en estos días.
Este espíritu de artista que, además, en ese momento estaba experimentando un convulsionado paso al mundo del free jazz, iba a ser suficiente para que su estadía en “La Reina del Plata” haya dejado su huella: el 8 de octubre tocó en vivo en el Instituto Di Tella (dónde más?). Un indicador de la importancia de esta presentación es que quedó grabado en un disco oficial en el sello ESP (1060 - LP) llamado “The Forest and the Zoo”. Junto a él estaban: Enrico Rava en trompeta, Johnny Dyani en bajo y Louis Moholo en batería. Un super cuarteto !
Lo imagino a Lacy paseando por Av. Santa Fe y Sarmiento recorriendo “los bosques y el zoológico” del barrio de Palermo
La dictadura de Onganía iba a sorprenderlo (no así, una vez más, a los argentinos…). No desconocía que esas atrocidades existían, al fin y al cabo era una persona cosmopolita y mundana (tal vez por eso hoy podamos contar esta historia…). Desconozco las circunstancias precisas pero parece ser que estuvo obligado a quedarse en Buenos Aires más de la cuenta (nueve meses?). Sus biógrafos, con menos detalles que yo, hablan de “la desastrosa gira por Sudamérica” mezclando, como hacen muchos, a las personas y sus gobiernos como quien mezcla el fútbol con la bandera. Hay cosas que los argentinos se merecen pero otras estoy seguro que no…
Quien tenga más datos sobre esta historia por favor que avise. Me encantaría conocer el final.
Posted in Argentina, Biografías, Jazzmen | No Comments »
http://www.jazzero.com.ar/category/poltica/
AMG: "According to the liner notes of this new edition, Steve Lacy walked into the ESP-Disk offices in New York in 1966 and offered to sell Bernard Stollman a tape of a concert he had recorded with his quartet during a concert in Argentina (where they had been stranded). That band was truly an international one: Lacy and Italian trumpeter Enrico Rava made up the front line, and the rhythm section included South African expats Johnny Dyani on bass and drummer Louis Moholo — who had both been members of the Blue Notes and the Brotherhood of Breath with Chris McGregor. Engineer Ken Robertson brought the tape back to Stollman in 1992, claiming the entire album had been recorded out of phase. This makes sense given the lags on the original. The remastered and reissued CD version issued in 2008 claims to have fixed that problem. It hardly matters. The musical interaction that takes place over 40 minutes here is compelling, fraught with openness and the willingness to explore the margins. Unlike a lot of the other "new thing" recordings made at the time, the focus here is unusually rich, expressive, colorful, and easy on the ears — though it may not have been at the time. Lacy, who came up playing in Dixieland groups before he heard Thelonious Monk, had been increasingly influenced by the music of Ornette Coleman, John Coltrane, and Albert Ayler. His own exploration of his chosen instrument, the soprano saxophone, is all evident here in the manner in which he is considering new tonal, textural, and color possibilities as a soloist and as a functioning member of an ensemble. This is white-hot musical invention — it meanders, swoops, soars, digs in its heels, and above all offers a staggering kind of communication between four players who took nothing for granted and knew that everything was up for grabs. Even at this early stage of Lacy and company's investigation of free and improvised music, there is a healthy melodicism, rich counterpoint exchanges between Lacy and Rava, and a wildly expansive rhythmic palette employed by Dyani and Moholo. This is not normally considered an essential part of Lacy's very large catalog, but in the 21st century it does deserve to be heartily and critically reexamined. The cover painting by the late artist Bob Thompson makes the set worth owning simply for its beauty."
The Argentinian escapade In 1966, Lacy left for Buenos Aires along with Enrico Rava (tp), Johnny Dyani (b) and Louis Moholo (dm). What was originally intended to be a short tour turned into a nine-month farce : “ What a misadventure that was. But good things can come out of bad times, and I’m glad we made the record (’The Forest and the Zoo’). At the time there were still Nazis hiding out in Argentina, and tanks in the streets. Soldiers were arresting people for listening to the Beatles, it was a real nightmare. Like idiots, we arrived with nothing, not even a ticket home. It was tragicomic, tragic because we were ill-treated and hungry, especially the two Africans. People would buy us drinks but never meals. At the end, though, we had our little group of fans who would come see us at parties, private concerts organized for us in clubs, on television. We managed to find work thanks to two or three friends, a composer, a painter, a poet… rich people. The musicians were friendly and the artists generally liked our music, but they didn’t have the power. For nine months, we were in the shit. We made the record at the end because I didn’t want the music to disappear without a trace.” South African musicians were not much of a presence at the time. “I think it was Chris MacGregor who had discovered them, and I stole them from him. I went to london in ‘65 to meet them. I knew they didn’t have much work and I could offer them some. I already knew Louis Moholo, whom I’d heard with Roswell Rudd in Amsterdam. But even before I heard him I had talked with him and knew he was the drummer I wanted. I asked him if he knew a bass player and he recommended Johnny Dyani, whom I went to see play in London.” p.stubley@shef.ac.uk re http://www.mfowler.myzen.co.uk/?page_id=114
Los comentarios atribuidos a Lacy (Argentinian Escapade) son todas mentiras. Tuvimos el golpe del militar Ongania a fines de junio 1966, en dos horas echaron al presidente caido en desgracia, con el apoyo masivo de la mayoria de los militares, politicos, sindicalistas, empresarios, periodistas y gente comun, y absolutamente sin incidentes. Luego hubo algunas noches de disturbios estudiantiles en la Universidad Nacional, la unica reaccion ante el golpe, y hubo gente importante de las ciencias que entonces decidio irse del pais. Todo habitual y para nada raro en cuanto a lo que viviamos por entonces. El grupo de Lacy vino en septiembre, si bien es cierto que se perseguia como siempre a los jovenes por su aspecto, como usar el pelo largo, o por sus inclinaciones sexuales, no habia tanques ni nada raro en la calle, todo "normal", no hacia falta reprimir con militares, la policia sobraba para hacerlo. No se si Lacy fue estafado o si negocio mal la visita, lo cierto es que fue un fracaso, nadie estaba preparado para escuchar esa musica, no se recaudo nada, y quedaron varados sin dinero. Pero Rava y el se las ingeniaron para irse pronto, me consta que Lacy volvio a New York apenas grabo el disco en octubre en el Di Tella, debe haber estado como maximo un mes, y no me consta que hayan tocado en ninguna parte despues de las presentaciones anunciadas previamente para la visita, lo unico adicional fue lo del Di Tella, porque Lacy hizo todo lo que pudo para poder grabar el disco y llevarse la cinta que luego vendio. Rava tenia parientes que le facilitaron la vuelta a Italia, el verdadero drama lo sufrieron Dyani y Moholo, que tuvieron que vivir muchos meses mendigando para comer, no tenian posibilidad de tocar su musica, ni siquiera tenian instrumentos propios, no hablaban el idioma, en el ambiente local los musicos importantes los rechazaban abiertamente, buscando excusas para no tocar con ellos, aunque no hubiera ni un contrabajista ni un baterista que tuvieran siquiera un nivel artistico cercano al de ellos. Fue muy triste y deprimente verlos en la puerta de los eventos de jazz de la epoca, afirmando que lo que se tocaba era obviamente "shit music", sin tener la menor oportunidad. Un dia, despues de tanto tiempo, estimo minimo 18 meses, desaparecieron. Fui testigo de su drama
La quimera (2023)
-
*Título original: La chimera*
*Directora: Alice Rohrwacher*
*Italia/Francia/Suiza/Turquía, 2023, 132 minutos*
*La chimera* (2023) de Alice Rohrwacher
Ha...
XJAZZ! Festival 2024, a celebration of diversity
-
The 2024 XJAZZ! Festival is gearing up to be a celebration of musical
diversity and discovery. With a lineup curated to challenge genre
boundaries and spot...
It's a busy old year is 2024!
-
It's International Jazz Day (April 30) and there's no better way to
celebrate the occasion than by going to the Globe (that's Newcastle Jazz
Co-op's HQ on ...
ENVUELTO EN LA SOMBRA
-
El investigador privado *Bradford Galt* (*Mark Stevens*) se mudó a Nueva
York desde San Francisco después de cumplir una pena de cárcel por culpa de
s...
Delbert McClinton Vinilo: Live From Austin
-
CARA A
1.Maybe Someday Baby
2.Lipstick Traces
3.Standing On Shaky Ground
4.Sandy Beaches
5.Thank You Baby
6.B Movie Boxcar Blues
CA...
STEVE WILSON & LEWIS NASH «Live at Umbria Jazz»
-
Autore:
Steve Wilson & Lewis Nash
TITOLO DEL DISCO
«Live at Umbria Jazz»
ETICHETTA
Red Records
The post STEVE WILSON & LEWIS NASH «Live at Umbria Jazz» ap...
From the Studio #18
-
[image: From the Studio #18 - Just a Gigolo]*From the Studio #18 - Just a
Gigolo* - The tune is known to the world from Louis Prima’s show version,
but s...
Puro Jazz 29 abril 2025
-
[image: Puro Jazz 29 abril 2025]
SONNY ROLLINS IN COPENHAGEN 1968
- Copenhagen, September 8, 1968
Four, On Green Dolphin Street
Sonny Rollins (ts)...
Big Band ! 29 : Carney con cuerdas.
-
*Esta semana recuperamos unas sesiones olvidadas de Harry Carney con
orquesta de cuerdas.George Kawaguchi y los All Stars con Freddie Hubbard y
Elvin...
INFLUENCIAS 27 DE ABRILde 2024
-
Jorge López Ruiz y su "El Grito" (título pertinente para esta aciaga hora
que vive el país); Cintia Arévalo interpreta canciones de la pionera del
rock arg...
IVANNA CUESTA - A LETTER TO THE EARTH
-
*La cotizada baterista, compositora, educadora y sintesista dominicana
Ivanna Cuesta González se enorgullece de presentar su álbum debut, A Letter
to the...
The Bixography Discussion Group •
-
I may have something new. Re: the title of the post -- please hear me out,
I'm not crazy.
We know that Lou Black returned to the Carlisle Evans band after...
Bridge material and design
-
The more I fiddle with guitar setup, the more I'm interested in what's
going on.
Why are bridges made from either rosewood or ebony? Why not spruce with...
VIRTUOSISMO Y COLOR
-
FERNANDO BROX, From Within (Fresh Sound, 2024)Fernando Brox pertenece a esa
rara especie de flautistas de jazz capaces de armar un discurso sólido y
fluido...
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
http://barin99.livejournal.com/337354.html
ResponderEliminarHola, ¿supiste algo sobre la relación de Lacy con el escritor Néstor Sánchez?. Tengo entendido que vivió en su casa. Gracias
EliminarLos comentarios atribuidos a Lacy (Argentinian Escapade) son todas mentiras. Tuvimos el golpe del militar Ongania a fines de junio 1966, en dos horas echaron al presidente caido en desgracia, con el apoyo masivo de la mayoria de los militares, politicos, sindicalistas, empresarios, periodistas y gente comun, y absolutamente sin incidentes. Luego hubo algunas noches de disturbios estudiantiles en la Universidad Nacional, la unica reaccion ante el golpe, y hubo gente importante de las ciencias que entonces decidio irse del pais. Todo habitual y para nada raro en cuanto a lo que viviamos por entonces. El grupo de Lacy vino en septiembre, si bien es cierto que se perseguia como siempre a los jovenes por su aspecto, como usar el pelo largo, o por sus inclinaciones sexuales, no habia tanques ni nada raro en la calle, todo "normal", no hacia falta reprimir con militares, la policia sobraba para hacerlo. No se si Lacy fue estafado o si negocio mal la visita, lo cierto es que fue un fracaso, nadie estaba preparado para escuchar esa musica, no se recaudo nada, y quedaron varados sin dinero. Pero Rava y el se las ingeniaron para irse pronto, me consta que Lacy volvio a New York apenas grabo el disco en octubre en el Di Tella, debe haber estado como maximo un mes, y no me consta que hayan tocado en ninguna parte despues de las presentaciones anunciadas previamente para la visita, lo unico adicional fue lo del Di Tella, porque Lacy hizo todo lo que pudo para poder grabar el disco y llevarse la cinta que luego vendio. Rava tenia parientes que le facilitaron la vuelta a Italia, el verdadero drama lo sufrieron Dyani y Moholo, que tuvieron que vivir muchos meses mendigando para comer, no tenian posibilidad de tocar su musica, ni siquiera tenian instrumentos propios, no hablaban el idioma, en el ambiente local los musicos importantes los rechazaban abiertamente, buscando excusas para no tocar con ellos, aunque no hubiera ni un contrabajista ni un baterista que tuvieran siquiera un nivel artistico cercano al de ellos. Fue muy triste y deprimente verlos en la puerta de los eventos de jazz de la epoca, afirmando que lo que se tocaba era obviamente "shit music", sin tener la menor oportunidad. Un dia, despues de tanto tiempo, estimo minimo 18 meses, desaparecieron. Fui testigo de su drama
ResponderEliminar