Las discográficas independientes, que ya ocupan el 20 % del mercado, son una alternativa exitosa frente al fenómeno de globalización musical
Martes 24 de marzo de 1998 | Publicado en edición impresa
•
•
Los sellos independientes ocupan alrededor del 20 por ciento de un mercado discográfico que el año último movilizó un total de 20 millones de unidades vendidas. Ese dato frío refleja un revolucionario cambio en la manera de repartirse una torta donde las multinacionales se llevaban todo el protagonismo.
Sólo en materia de rock nacional, el año último los emprendimientos de autogestión o de sellos chicos treparon hasta los 116 discos editados, sobre 33 de las multinacionales, y ese fenómeno que empieza a crecer en el resto de los géneros parece consolidarse y multiplicarse.
Los pioneros
No se trata de un boom momentáneo. Al contrario, es una tendencia mundial que se afianza día tras día. En nuestro país, las pioneras tienen una larga historia y muchas nacieron cuando todavía el LP era el amo y señor de la escena discográfica. Ese es el caso de Redondel, conocido en su tiempo como "el sello del jazz argentino", que va por sus 35 años de existencia.
Juan Carlos Maquieira, su director, confiesa que todo comenzó por casualidad. "Queríamos dejar registro de una obra de teatro que hacía con unos compañeros, y un amigo me dijo que si fabricaba 200 discos y los vendía recuperaba la inversión. Lo hicimos y vendimos dos mil en un mes. Eso me incentivó a seguir con música infantil y Redondel comenzó a ser una realidad. Empezamos editando un disco por año, después comenzamos a grabar otros géneros, como el jazz, el folklore y el tango, y el año pasado llegamos a la docena de trabajos editados. Nosotros apostamos por la música que las multinacionales siempre descartaron."
Actualmente, Redondel cuenta con un catálogo de 300 discos, entre LP y compactos, entre los que sobresalen artistas como "Oscar Alemán, que nunca se quiso ir a una multinacional -dice con orgullo Maquieira-, Hernán Oliva y Anacrusa". Otro de los sellos referentes, en cuanto a independencia y calidad artística, es Melopea. El sello de Litto Nebbia, que está por cumplir diez años de existencia, mantiene ese espíritu bohemio que, según su creador, les permitió duplicar la cifra de placas editadas hace cinco años (para 1998 el sello proyecta la edición de 76 discos, contra 42 del año último)."Yo nunca grabé algo porque fuera a pensar que iba a vender mucho. Si un disco vende 100 pero sé que es bueno, me quedo tranquilo. Eso hay que tenerlo muy claro para tener un sello de este tipo", afirma el músico
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=91424
No hay comentarios:
Publicar un comentario