Es muy probable que Homero Alsina Thevenet hubiera corregido esta necrológica y hasta habría aportado datos para completarla. Durante su lectura habría anotado débiles líneas de lápiz al costado de un giro que no le gustó, algún error sintáctico, cualquier dato cuya pnemotecnia inverosímil le imponía corrección y, desde ya, su persecución de las repeticiones, para las cuales aportaba, de manera infalible, los sinónimos más pertinentes.
Hijo de un periodista español, a los 13 años padeció un accidente que despertó una vocación. Caminando cerca de su casa, en Montevideo, fue atropellado por una bicicleta. Mientras convalecía, enyesado, los porteros de un cine cercano le franquearon gratuitamente la entrada todas las tardes que quiso. Quiso todas las que pudo y a los 14 comenzó su carrera en la revista Cine Radio Actualidad, con una sección semanal titulada “Consultorio cinematográfico por hat”, donde competían datos irrelevantes con destellos de erudición sorprendentes. A pocos les podía importar a qué horas desayunaba el cineasta soviético Leon Pudovkin, pero Homero no sólo estaba enterado. Ofrecía razones.
Su presencia en esa revista lo vinculó con Juan Rafael Grezzi, adelantado alumno de medicina que construyó una valiosa colección de discos (78 rpm) de jazz, y mantuvo la primera página dedicada al tema en el Río de la Plata. Las cualidades de Homero fueron advertidas por Juan Carlos Onetti, primer secretario de redacción del semanario Marcha, que lo invitó a sumarse a esa publicación, aunque poco tiempo después le dedicaría un extraño cuento titulado “Bienvenido Bob”, que es un retrato poco gentil del precoz crítico de cine.
Desde las páginas de Marcha Homero ganó admiradores, cosechó odios, recibió amenazas y, por lo menos en una ocasión, una feroz trompada en la cara. Escribía a máquina de corrido, sin vacilaciones, sin errores y, en especial, sin arrepentimientos. A los 18 comenzó a fumar cigarrillos negros (Republicana) a pesar de padecer de asma, y no los abandonó. Su retiro de Marcha fue consecuencia del disgusto que le produjo a Carlos Qui¬jano, su director, una nota sobre una película proyectada en un festival en Punta del Este. Homero le hizo pleito a Quijano y lo ganó. Las opiniones no se ofrecen en venta.
Fue codirector de la notable revista Film (junto con Jaime Francisco Botet, otro hijo de español) y ahí resplandecieron sus puntos de vista y, también, sus arbitrariedades. Cuando comentó Un tranvía llamado deseo, Botet le rogó que mencionase el nombre de Vivien Leigh. Homero sufrió, pero la incluyó. A partir de esa instancia, ingresó en El País, donde generó una brillante página de espectáculos, cuyo máximo logro fue que las películas del genial Ingmar Bergman se estrenasen en Montevideo antes que en Estocolmo.
La notoriedad de Homero había trascendido a Buenos Aires, y en1964 la revista Primera Plana le encargó una nota de tapa sobre el productor Atilio Mentasti. En ese caso pudo hacerla, ya que ni Ramiro Casasbellas ni Tomás Eloy Martínez hubieran sido recibidos por Mentasti. Esa nota significó, también, el traslado de Homero a Buenos Aires. Permaneció poco tiempo en ese semanario y logró insertarse en la editorial Abril. A esa altura ya eran legendarias sus advertencias y también sus impertinencias. Pero todos aplaudían sus magníficas crónicas y sus libros, en particular uno dedicado a la censura en el cine.
Cuando llegó la dictadura eligió ir a Barcelona, tierra de su madre Judith y su tío Abraham, que tocaba el piano en la orquesta de Terig Tucci, que acompañó a Carlos Gardel. Superadas las presiones militares en el Río de la Plata, regresó a Montevideo, donde fundó un brillante suplemento literario en El País y lo dirigió hasta ahora. Ya no era más el petimetre sabelotodo sino un reflexivo sabio periodista, al que se recurría como consejero y guía. Como trataba de evitar todo toque sentimental en sus notas, también habría cuestionado esas líneas.
Y, para terminar, hubiera pedido escuchar el disco Victor 38100, número de matriz de “Hello Lola”, por los Mound City Blue Blowers, como lo hacía los miércoles de noche en la casa de Grezzi.
Puro Jazz 20 de diciembre, 2024
-
[image: Puro Jazz 20 de diciembre, 2024]
JOEL FRAHM TRIO “LUMINATION”
- New York, May 9, 2023
The nurse is in, Loomie nation, Vesper flights
Joel ...
The Ghosts in the Machine by Liz Pelly
-
Spotify’s plot against musicians
My thanks to Ted Gioia at his The Honest Broker on Substack for hipping me
to this article.
Vinyl, CDs, subscriptions...
MAGNOLIA
-
Varias tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los
Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un
ex-...
TARBABY «You Think This America»
-
Autore:
Tarbaby
Titolo del disco
«You think is America»
Etichetta
GiantStepArts
The post TARBABY «You Think This America» appeared first on Musica Jazz.
MERRY (AND SWINGING) CHRISTMAS
-
MATT WILSON, Tree Jazz: The Shape of Christmas to Come (Palmetto Records,
2024)Un aire de rebeldía sobrevuela el árbol de navidad. Suena a bop
deconstruido...
Here (Aquí) (2024)
-
*Título original: Here*
*Director: Robert Zemeckis*
*EE.UU., 2024, 104 minutos*
*Here (Aquí)* (2024) de Robert Zemeckis
La premisa de la que parte *Here...
The Bixography Discussion Group •
-
Fascinating information. Clearly, Jimmy Hartwell was a seasoned musician by
the time the Wolverines were formed and he had two of the Wolverines
(Voynow an...
Breve cierre
-
El próximo viernes 20 de diciembre la *Biblioteca Popular Carlos Sánchez
Viamonte* cerrará sus puertas por 2024, pero esta vez será por un período
corto....
From the Record Shelves #328
-
[image: From the Record Shelves #328 - The Things That Were Made for Love]*From
the Record Shelves #328 - The Things That Were Made for Love* -
”Hot dance...
La Montaña Rusa. Episodio 50.2024.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 50.2024.]
Último episodio de 2024 de La Montaña Rusa, donde hemos escuchado la música
de John Surman; Rich Perry; McCoy T...
INFLUENCIAS 14 DE DICIEMBRE de 2024
-
Jean y Jean Paul vagan por las calles de Paris con música de Martial Solal
de fondo. 65 años más tarde, despedimos al pianista y compositor Solal con
una s...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
30 Buenos Discos de 2019
-
El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha
emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar
refleja...
-
*Las profesionales de la noche carioca despiden al Rey del Funk*
La bandera de la whisqueria 4 por 4 a media asta
"Mr. Catra hizo la fiesta en la tier...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
Encuentro en la disqueria
-
Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un
musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace
algunos años ...
Joe McPhee - Clamores Jazz
-
Improvisación de principio a fin en dúo junto al joven batería Chris
Corsano. En los camerinos con Joe McPhee. La época de Joe McPhee es la de
los Panter...
A Luis Cardei
-
Con el maestro Ravera, luego de nuestros compromisos jazzísticos, solíamos
caer de recalada en un boliche que se llamaba Arturito y quedaba en Av.
Chicla...
Mule Walk by James P. Johnson (1)
-
*Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think
of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives
titl...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario