viernes, 29 de mayo de 2009

BERUGO CARAMBULA


Berugo retorna a su primer amor: el jazz
Por César Pradines
De la Redacción de LA NACION
Noticias de Espectáculos: anterior | siguiente
Lunes 15 de diciembre de 2003 | Publicado en edición impresa

Inicios: “A los cinco años tocaba polcas en una guitarrita; parece que lo hacía bien, porque a los siete me mandaron a estudiar guitarra clásica” Foto: Sergio Llamera
Es una figura largamente conocida de la pantalla chica, aunque nació artísticamente en el jazz. Berugo Carámbula, nacido en Las Piedras, al norte de Montevideo, es una de las figuras más queridas de la televisión argentina. Su bonhomía, su carácter alegre y sus ocurrentes salidas lo ubicaron en un lugar inamovible en el corazón de los espectadores.
Con cuarenta y dos años de actividad artística, 39 en Buenos Aires, es una persona conocida y respetada. "El público me quiere mucho; me siente como de la familia", dice, y explica de esta manera la particular historia de afecto que desarrolló con el público argentino.
Carámbula será uno de los protagonistas de la segunda edición del Jazz Tour de Verano Pirelli que comienza con dos jornadas de jam session (mañana y pasado mañana) para que sea inaugurado formalmente el jueves con la actuación de dos grupos clásicos de Uruguay, los Chicago Stompers (del que surgió Carámbula) y los Hot Blowers.
El encuentro es en el Café del Angel, en el corazón de Belgrano, barrio donde Berugo se siente cómodo porque es conocido pero no acosado.
-Hablemos de música.
-A los cinco años tocaba polcas en una guitarrita. Parece que lo hacía bien y a los siete me mandaron a estudiar guitarra clásica. A los trece me recibí de profesor de guitarra y empecé a tener alumnos.
-¿Y así, de pronto, apareció el jazz?
-Sí, fue por esos años. Unos primos me invitaron a tocar el banjo. El grupo era bien tradicional, hasta tenía tuba. Al tiempo nos reagrupamos en una banda que llamamos Crazy Clown Jazz Band.
Tenía dieciséis años cuando se presentó con el grupo al Festival Nacional de Jazz, y lo ganaron. "Fue todo muy emocionante. Teníamos hinchada y nos llevaron en andas buena parte de los 22 kilómetros que separan Montevideo de Las Piedras, donde seguimos festejando toda la noche", cuenta Carámbula, y su expresión se conmueve. Al ganar consiguieron bailes y actuaciones en la radio, pero la Crazy Clown Jazz Band iba a convertirse en los Chicago Stompers, que tenían como reducto el local La Peña del Jazz; el otro grupo, los Hot Blowers, paraba en el Hot Club de Uruguay.
"En verdad, los del Hot Club tocaban mejor. Ahí se aprendía", confiesa. Por aquellos años, comienzos de los sesenta, los músicos de jazz que actuaban en Uruguay luego participaban en jam session. "Tocamos con Roy Eldrigde, Sergio Mendes, Paul Winter. Recuerdo que íbamos a la salida de los conciertos para invitar a los músicos, algo que también hacían los del Hot Club, y por una disputa a raíz de adónde iban los músicos de Ella Fitzgerald nos agarramos a trompadas en la salida del teatro", dice, y aunque casi no sonríe su tono es cómico.
También recuerda el paso de la Deutsch Swing College Band, que fueron a recibir al aeropuerto de Carrasco. "Fuimos con instrumentos, y cuando bajaron del avión empezamos a tocar "Cuando los santos vienen marchando" y ellos sacaron los suyos y nos acompañaron. Eran tiempos muy buenos", aclara este artista, que pronto comenzaría a trabajar como humorista en Buenos Aires.
Uno de los grandes programas cómicos que tuvo la televisión fue "Telecataplum", importado directamente de Uruguay y que reunía a un plantel superlativo de humoristas. "Nos enteramos de que iban a llevar a un grupo de música en vivo y el nuestro sonaba bien. Así nos llevaron para Buenos Aires; corría 1964 y mi vida artística iba a seguir por el camino de la comicidad."
Robar cámara
Rápidamente, a los músicos los empezaron a usar de extras. "Comencé mal, porque lo hice robando cámara. Soto y Espalter estaban en un bar charlando y yo era el que atendía, y me aburría: el sketch duraba como diez minutos. Metí el dedo en una botella e hice como que no lo podía sacar; terminé trepado al mostrador luchando con la botella. Estuvieron a punto de echarme", cuenta.
En esa época dice que andaban como los marineros rusos, todos juntos. "Ibamos todos a comprar una máquina de fotos, todos juntos a comprar el rollo y después nos sacábamos la foto todos juntos." Trabajaba aquí, pero vivía allá, hasta que a fines de los sesenta comienza a hacer teatro de martes a domingo y decide mudarse a Buenos Aires.
"Me traje a mi mujer, a mis hijos, a mis padres y a mis hermanos, y nos fuimos a vivir a Devoto", recuerda, y explica la falta nostalgia por su país.
Su carrera da un vuelco diez años después, al comenzar a trabajar como animador. "Empecé con "Supershow infantil"", un programa con una enorme producción y que me divertía mucho. Tenía un chimpancé en el estudio y un día llevé a una elefanta a bañarse a un lavadero de autos. Era todo muy gracioso y creo que a los chicos les gustaba mucho."
Después llegaría su mayor éxito con "Atrévase a soñar", que logró 35 puntos de rating. "Y el programa no era nada, porque concursaban cuatro mujeres y a la que ganaba la vestíamos, la maquillábamos y la peinábamos; no había automóvil, ni casas, ni plata de premio, y la gente lo miraba."
Luego vendrían "Todo al 9", actuaciones en el ciclo "Sin condena", películas como la saga de "Brigada explosiva", "Cantaniño", "Señora de nadie" (donde era amante de Luisina Brando; "¿qué me habrá visto la Bemberg para proponerme ese papel?", se pregunta aún hoy) y su debut en tiras televisivas con "Son amores"; recientemente participó en "Ensayo", con Horacio Fontova y Aníbal Di Sarlo.
-Con tantas actividades, ¿le queda alguna deuda?
-Con el cine tengo deudas...
Y así volvemos al tema inicial, su reaparición en los escenarios montevideanos haciendo jazz. "Tengo un problema de rigidez y no sé si podré tocar. Respeto mucho a mis compañeros y al público como para no hacerlo si no estoy bien."
Por lo pronto, el público montevideano lo espera y sus compañeros de los Chicago Stompers tambi
ttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=555474

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics