sábado, 6 de junio de 2009

Luis A. Artigas




A fines de los 70 el periodista chileno LUIS ALBERTO ARTIGAS,gerente de la editorial POMAIRE en Montevideo conducia su programa semanal JAZZ TEMPO por la emisora CX26SODRE.

Los Ángeles, 21 de junio de 1935. - Santiago, 8 de mayo de 2005.
Años activos:

Género: Jazz

Grupos: Swing and Company
Bío-Bío Stompers
Five Strings



Junto con figuras como el baterista Lucho Córdova, el tubista Domingo Santa Cruz o los pianistas Giovanni Cultrera y Pepe Hossiason (además de músicos, también ávidos difusores del jazz), un músico aferrado a las más profundas raíces jazzísticas llegaría desde la sureña Los Ángeles para incoroporarse a la escena de los años ‘50. Con el contrabajo o el trombón en las manos, pero sobre todo desde su trabajo como gestor y disc-jockey radial, Luis Artigas fue uno de los personajes de la época en que hot jazz chileno llegó a consolidarse totalmente.

Artigas descubrió el jazz bailable cuando apenas tenía ocho años. Entonces ya era un campeón del swing y un notable bailarín al son de los boogies de Count Basie. Paralelamente estudió piano y se mantuvo escuchando discos de orquestas de jazz sin mayor guía que la sola intuición. A las audiciones de Basie sumó la magia de Duke Ellington, tal vez su mayor inspirador, y cuando cayó en sus manos la traducción de Jazz hot (Hughes Panassié) por Pablo Garrido, se convirtió definitivamente al jazz.

Clubes, festivales y programas de radio: conversemos de jazz
Los hitos para Artigas llegaron uno tras otro en la década de 1950. En 1955 inició su propio programa jazzístico en radio Agricultura (que se extendió hasta 1975 y que lo vinculó con el baterista y el más importante disc-jockey de la época, Paco Deza). En 1956 asistió como representante de su radio al primer festival de jazz de Concepción, circunstancia que lo conectó con el entonces pianista Edgardo Tribilín Oyarce (más tarde llegaría a los Santiago Stompers como trompetista).

En 1957 fundó el Club de Jazz de Los Ángeles, siguiendo los ejemplos recientes de este último enclave y el que generó una pequeña escena en Valparaíso. El club estaba orientado a las audiciones musicales, pero pronto se decidió conformar una banda de la casa. Obviamente Artigas lideró estos acontencimientos, comprando un contrabajo para Arturo Ravello, uno de sus más cercanos hombres en el jazz. Se habla de una mítica (y muy informal) jam session en el Salto del Laja cuando Artigas llegó desde Santiago en un Pontiac cargado de instrumentos para los miembros de su club.

En 1958 aparecería en el segundo Festival de Jazz de Concepción como contrabajista de un trío con Tribilín Oyarce al piano y Mario Lagos en la batería. Fue el momento en que Artigas pasaría al trombón, liderando al conjunto dixie Bío-Bío Stompers (195-), y luego seguiría alternando como contrabajista en los Five Strings (1964) y los Swing and Company (1970). Durante toda es época fue además uno de los responsables de las históricas visitas de Elvin Jones, Phil Woods y Barney Kessel, como gestor musical del Instituto Chileno-Norteamericano, apadrinó la primera grabación de la Retaguardia Jazz Band (Años 1920-1930, 1974) y llegó a ser presidente del Club de Jazz capitalino en el difícil bienio de 1974 y 1975.

Diez años fuera del país y un regreso en 1985 donde no logró reubicarse del todo en el ambiente jazzístico lo alejaron de los escenarios. El 8 de mayo de 2005 falleció en un accidente automovilístico cuando se encontraba ad portas de editar su libro con una visión personal sobre los cien años del jazz. El volumen, estudio como manual de acercamiento al jazz, fue publicado a comienzos de 2009 por la Editorial Andrés Bello con el título de Conversemos de jazz.

—Alvaro Menanteau / Iñigo Díaz








Libro póstumo de melómano Luis Artigas revive la historia del jazz

Miércoles 29 de Abril de 2009

Fuente :El Mercurio Online

“Conversemos de jazz”, una visión personal sobre los cien años de esta música, es el resultado de una vida completa dedicada a la audición. El chileno falleció en 2005 y hoy, por fin, su trabajo está editado.

SANTIAGO.- La noticia de la muerte de Luis Artigas en un accidente golpeó al círculo de antiguos músicos del entorno del Club de Jazz de Santiago. Artigas había sido su director entre 1974 y 1975, pero además acumulaba una de las historias más nutridas como difusor del jazz en Chile.

Su máximo legado ha quedado establecido en las 490 páginas del libro “Conversemos de jazz”, que la editorial Andrés Bello acaba de poner en circulación.

Es un hecho: los músicos son los que tocan, pero los aficionados son los que se ocupan de mantenerlos vigentes. Luis Artigas, nacido en la sureña Los Ángeles en 1935, estuvo en ambos frentes, aunque ciertamente le sacó gran brillo a su lado melómano y difusor, más que al de músico.

Tocó en distintas agrupaciones desde los años ’50, primero el trombón y luego el contrabajo, pero sus mayores alcances estuvieron en una sumatoria gestiones que desembocaron en “Conversemos de jazz” (2009).

Doscientos solos magistrales

En la Los Ángeles de los primeros años ’50, a las manos del joven Artigas llegó un ejemplar de “Le jazz hot”, texto del francés Hughes Panassié que había sido traducido por el compositor chileno Pablo Garrido, el primer jazzista de este país. Fue el hecho que desencadenó una historia que pronto tuvo a un veinteañero Artigas convertido en disc jockey radial, en su programa “Fronteras del jazz”, en Radio Sociedad Nacional de Agricultura en 1955.

Luego fue fundador del Club de Jazz de Los Ángeles (1957), director de la revista “Jazz tempo” (1967) y permanente organizador de conciertos y audiciones. Su libro “Conversemos de jazz” es una revisión multidimensional del género a nivel hsitórico y estético, pero en ningún caso teórico: se puede leer. De hecho, aparece como un manual introductorio y lectura guía para iniciados en tan específica melomanía.

“Se podría decir que es una versión chilena del libro ‘El jazz’, de Joachim E. Berendt”, dice el pianista Antonio Campusano, fundador de la Retaguardia Jazz Band en 1958, la misma época en que Artigas ya tocaba en sesiones. Y está en lo cierto, pues “Conversemos de jazz” revisa, revisita y resume los cien años del género con detalles de cada época y cada uno de sus estilos desde la modalidad más arcaica hasta el jazz electrónico, los grandes músicos, los instrumentos, una discografía y, lo más sorprendente, un registro de 200 solos magistrales escogidos.

Luis Artigas representa a una generación de músicos no profesionales pero altamente preparados y cultos. "Ha sido reconocido como el hombre que medió cuando en este espacio capitalino se enfrentaron los músicos tradicionalistas con los modernos. Fue uno de los tres músicos y disc-jockeys radiales de los años ’50, junto a Paco Deza y Pepe Hosiasson”, cuenta el musicólogo Álvaro Menanteau.

El volumen ya está disponible en todas las librerías, en especial las pertenecientes a la editorial Andrés Bello y tiene un valor de $15.000.

El jazz en Chile | Cronología






1860
Septiembre. Se presenta por primera vez en Valparaíso una compañía norteamericana de “cantores africanos”, posiblemente la primera presentación pública en Chile de una expresión musical afroamericana.

1924
Pablo Garrido debuta con su Royal Orchestra en el Salón Victor y la confitería Colón, en Valparaíso.

1926
José Bohr graba el shimmy I tenía un lunar, considerado como pionero en la grabación de música popular de orientación jazzística en Chile.

1929
Juan Santiago Garrido graba en Buenos Aires el shimmy La estrella.

1933
Pablo Garrido dirige un quinteto de jazz en el local Lido, de Santiago de Chile.

1934-1937
Pablo Garrido dirige la orquesta de jazz del Casino de Viña del Mar

1935
Estreno en Chile de Rapsodia en blue, de George Gershwin, dirigido por Pablo Garrido.

1938
Debuta en Santiago la orquesta Saint Lorenz, dirigida por el clarinetista Lorenzo Da Costa.

1939
Se realiza la primera reunión masiva con el fin de fundar un Hot Club de Chile, antecedente directo del Club de Jazz de Santiago.

1939
Debuta el conjunto Los Indios Rítmicos, que reúne al saxofonista Mario Escobar y al guitarrista Luis Silva.

1941
El baterista José Luis Córdova funda The Chicagoans junto a René Eyheralde y Ernesto Rodríguez, un conjunto de aficionados al hot jazz que fue el núcleo germinal del Club de Jazz de Santiago.

1941
Enero. Debuta el grupo Ases del Ritmo, conjunto del trompetista Luis Aránguiz considerado como uno de los mejores exponentes de hot jazz del período.

1942
Realiza su primera grabación el Quinteto Swing Hot de Chile, liderado por el guitarrista Luis Silva y secundado por el violinista Hernán Oliva.

1943
Se funda oficialmente el Club de Jazz de Santiago en un local en calle Santo Domingo.

1944
El Club de Jazz de Santiago organiza la grabación de los Ases Chilenos del Jazz, en los estudios de RCA Victor.

1944
Fundación del Club de Jazz de Concepción, el cual organiza al menos seis festivales nacionales e internacionales de jazz entre 1956 y 1965.

1949
José “Pepe” Hosiasson crea y conduce el programa “Conozca el jazz”, transmitido por radio Recreo de Viña del Mar.

1953
El saxofonista norteamericano Bud Freeman se radica algunos meses en Chile. Se forma un conjunto para acompañarlo en sus presentaciones en el Hotel Carrera.

1954
Fundación del Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar.

1954
Se funda la Orquesta Huambaly, que tuvo entre sus integrantes a algunos músicos de jazz, como el cantante y guitarrista Jack Brown, José Luis Córdova, Luis Leiva, Carmelo Bustos y Roberto Acuña.

1955-1973
Luis Artigas crea y conduce el programa “Fronteras del jazz”, transmitido ininterrumpidamente hasta 1973 por radio Nacional de Agricultura, en la ciudad de Los Ángeles.

1955
Diciembre. El pianista Francisco Eyzaguirre funda el conjunto Six and Seven, considerado como la primera agrupación de jazz moderno surgida al interior del Club de Jazz de Santiago.

1956
El Club de Jazz de Concepción organiza el Primer Festival Nacional de Jazz, el cual reunió a conjuntos de Concepción, Viña del Mar y Santiago.

1957
Fundación del Club de Jazz de Los Ángeles.

1957
Octubre. Visita Chile el trompetista norteamericano Louis Armstrong.

1958
Visita Chile la orquesta de jazz de Woody Herman.

1958
El arquitecto y tubista aficionado Domingo Santa Cruz Morla funda el conjunto Retaguardia Jazz Band.

1960
Crisis al interior del Club de Jazz de Santiago. Se enfrentan las posturas vinculadas al jazz tradicional y al jazz moderno.

1960
Fundación del Club de Jazz de Temuco.

1961
El pianista Mariano Casanova viaja a Estados Unidos para estudiar en la recién creada escuela de música de Berklee, en Boston. Fue el primer jazzista chileno que tuvo esta opción.

1962
El cuarteto del pianista Omar Nahuel participa en el montaje de la obra teatral Sabor a miel, del teatro La Comedia.

1962
Grabación del disco El jazz en Chile en el auditorio de radio Corporación. El primer long play de jazz chileno grabado en el país.

1963
Grabación del LP Nahuel Jazz Quartet, primer LP editado por un conjunto chileno de jazz.

1965
El cuarteto de Omar Nahuel graba su segundo LP. Participa como músico invitado el veterano saxofonista Mario Escobar.

1965
El pianista Roberto Lecaros graba un LP con su grupo Village Trío.

1969
Fallece Omar Nahuel, producto de las secuelas de un accidente automovilístico.

1970
Visita Chile el pianista norteamericano Bill Evans.

1970
El pianista y compositor Manuel Villarroel, iniciador del estilo free jazz en Chile, realiza un concierto de despedida en el Instituto Goethe, para luego partir a Europa a un seminario de música contemporánea.

1972
Visita Chile el baterista norteamericano Elvin Jones.

1974
El conjunto de jazz tradicional Retaguardia Jazz Band graba su primer LP.

1974
El grupo Tiempo de Swing graba su LP homónimo, dirigido por el pianista Ronnie Knoller.

1974
El grupo Aquila, dirigido por el vibrafonista y compositor Guillermo Rifo, graba su único LP.

1975
El grupo Fusión, liderado por el bajista eléctrico Enrique Luna, graba su único LP.

1976
El Trío Jazz Moderno, de Concepción, graba en Santiago su único LP.

1976
El Sexteto Hindemith 76 graba su LP In Musica, pionero en Chile de la fusión que integra música tradicional chilena con música docta y recursos jazzísticos.

1978
Roberto Lecaros crea un taller de jazz en su casa, inaugurando así la enseñanza sistemática de este género en Chile.

1979
La cantante Sonia la Única graba el LP Sonia la Única canta a Violeta Parra, el cual contiene temas de Violeta Parra en arreglos de orientación jazzística, escritos por Guillermo Rifo.

1982
Domingo Santa Cruz inicia el programa “Conozca Ud. el jazz”, transmitido por radio Universidad de Chile.

1985
Contratado por la academia Projazz, Patricio Ramírez inicia la enseñanza sistemática e institucionalizada del saxofón en Chile.

1988
El grupo Cometa edita su única producción para el sello EMI.

1988
El grupo Alsur graba su primera producción para el sello Alerce. Son los primeros músicos de formación jazzística que graban composiciones originales con elementos de la música tradicional chilena.

1988
Inicia sus transmisiones radio Classica, que hasta 1999 se caracterizó por difundir exclusivamente repertorios relacionados con el jazz.

1990
El sello Alerce edita el CD Chile Jazz, que contiene una selección de temas de jazzistas locales.

1991
El Instituto Profesional Escuela Moderna de Música imparte por primera vez la asignatura Historia de la música popular, creada por el musicólogo Álvaro Menanteau con una unidad dedicada a los desarrollos del jazz en Norteamérica y en Chile.

1993
Ángel Parra Trío edita su primer CD.

1993
El Club de Jazz de Santiago celebra sus 50 años de existencia con un concierto en el que participan agrupaciones de todos los estilos.

1994
La cantante Claudia Acuña emigra a Nueva York, iniciando así su proyección internacional.

1995
El trío La Marraqueta edita su primer CD.

1996
El baterista aficionado Roberto Barahona inicia su programa “Puro Jazz” en radio Beethoven.

1997
El pianista Mario Lecaros graba y publica el CD Septiembre.

1998
El baterista Pancho Molina organiza el grupo Los Titulares y graba su primer CD.

2000
El cuarteto La Marraqueta graba Sayhueque, su segundo CD.

2000
Christian Gálvez graba su primer CD.

2002
Pablo Lecaros publica su primera producción en solista.

2002
Ángel Parra Trío edita su CD doble y DVD La hora feliz.


http://www.memoriachilena.cl/temas/cronologia.asp?id_ut=eljazzenchile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics