martes, 19 de mayo de 2009

MUSICA: EL CENTENARIO DE BIX BEIDERBECKE Tributo a un cornetista genialhttp://www.clarin.com/diario/2003/03/10/c-00601.htm


http://www.clarin.com/diario/2003/03/10/c-00601.htm

MUSICA: EL CENTENARIO DE BIX BEIDERBECKE
Tributo a un cornetista genial






Primer gran instrumentista blanco y la primera leyenda: murió a los 28 años, acosado por los excesos. Armstrong no entendía cómo no lo escuchaba todo el mundo.





________________________________________
POR Hermenegildo Sábat
Una certeza nos aproxima al autodidacta: mantuvo indiferencia ante sus habilidades, talento e indiscutible importancia. Reiteremos lo obvio: el final de la Primera Guerra Mundial liberó en E.E.U.U. costumbres sobrevivientes de los pilgrims, la música de jazz fue su válvula de escape y, contrariando decretos y prohibiciones muchas bañaderas se transformaron en alambiques. Leon Bix Beiderbecke compuso cuatro, cinco o seis piecitas (grabó dos: Davenport Blues con los Rhythm Jugglers e In a Mist al piano ), pero su obra por la que es distinguido y admirado la hizo con una corneta marca Bach en discos grabados con técnicas primitivas y cuya casi absoluta mayoría le conceden pocos segundos de expresión.

Se repiten anécdotas, mayormente humillatorias, y los investigadores acumularon testimonios que, a esta altura, se agotaron. Pocos años después de su muerte una tal Dorothy Baker creyó que poseía los elementos románticos para revivir aquel "Stürm und drang" de sus antepasados alemanes. El resultado (Young man with a horn) fue un novelón y un mamarracho; Hollywood lo exageró ubicando a Kirk Douglas como si Bix hubiese sido Van Gogh y Harry James creyese haber sido Bix. No le fue mejor al italiano Pupi Abati, aunque su banda de sonido fue más respetuosa. Durante 1974 se publicó una biografía "definitiva" que cuenta día a día la vida de Bix, que se frustró entre el 10 de marzo de 1903 y el 6 de agosto de 1931. Los voyeurs quedaron encantados, pero el enigma y las hipótesis continuarían. Los detectives, en cualquier lado, son capaces, con suerte, para esclarecer un crimen, pero son y seguirán siendo torpes para esclarecer una vida, especialmente cuando se trata de un artista. Las satisfacciones que ha deparado y continuará gestando se apoyan en la audición de esos instantes, registrados a lo largo de cinco años, mientras libró una feroz batalla con alcoholes que lo fulminaron a los 28 años.

Bix fue el segundo hijo varón de una familia burguesa, dueña de aserraderos en Davenport, Iowa; sus padres no lograron que fuese comerciante, pero obtuvieron lo que temían: un hijo idealista, ingobernable y que hizo conocer su apellido, según ellos, de manera tal vez vergonzante. La semilla de la vocación de Bix estuvo sin embargo en la propia casa: el piano fue la primera aproximación a su persona. A los tres años repetía con un dedo sobre el teclado las melodías que escuchaba. Durante las reuniones del colegio se transformó en estrella; su madre quiso que fuera concertista. En setiembre de 1927, cuando grabó algunos de sus mejores discos, sus amigos convencieron a los productores para que grabase In a Mist: algunos observaron influencias de Claude Debussy, a quien admiraba, pero se dicen tantas cosas. El contrabajista George "Pops" Foster llegó a afirmar que era mejor pianista que cornetista; muy probablemente, si los hubiera visto, le habrían gustado más los dibujos que la pintura de Velásquez.

Cuando el hermano mayor Charles fue licenciado del ejército, en 1919, llevó un paquete a la casa con discos de la Original Dixieland Jazz Band, el primer conjunto del género en ser registrado. (Se lo habían ofrecido al negro Freddie Keppard pero no aceptó porque temía que descubrieran sus trucos.) Bix consiguió que un vecino le prestase una corneta y regulando la velocidad de la Victrola aprendió a tocarla de oído; esa técnica sui generis fue su limitación y también su fortuna. La admiración inicial por el cornetista Nick LaRocca de la ODJB tuvo una derivación grotesca; cuando Bix lo saludó en New York años después, LaRocca, un trompetista limitado y mediocre, le dijo ofendido que lo imitaba. No existen registros de la respuesta de Bix, un individuo que escondía su timidez con la corneta, pero es mejor desconocerlo: un enano se quejó de la estatura de Gulliver. De todos modos, ninguno era descendiente de esclavos.

Tuvo mejor suerte cuando conoció a Louis Armstrong, analfabeto genial, en los riverboats que transitaban el Mississippi frente a Davenport. "¿Por qué no está todo el mundo escuchando a este tipo?", dijo Bix, según el testimonio de Hoagy Carmichael. Armstrong siempre habló bien de Bix, como correspondía; cuando lo escuchó tocar From Monday On con Paul Whiteman dijo "esas notas tan preciosas me quedaron muy adentro".

Esas escapadas, ya alarmaban a la familia, que observaba como lo echaban de todos los colegios. Al principio cumplía con los padres pidiendo permiso por carta para actuar en bailes, pero el final previsible se produjo cuando lo obligaron a ingresar en un colegio paramilitar, la Lake Forest Academy a 50km. De Chicago, donde tocaban "King" Oliver, Armstrong & Co.. Pusieron al lobo a cuidar las gallinas. De allí lo expulsaron después de unos meses.

Si las costumbres de Bix rompían con la virtuosa educación inculcada no se apartó de los más elementales códigos éticos . Fue un querubín simpático, generoso, desconcertado por un sistema que lo conducía a tocar todos los días en lugares diferentes, honrado y respetuoso de los talentos ajenos, únicamente alterado por esa porfiada sed delante de los alcoholes.

Liberado de los compromisos familiares, Bix se dedicó a lo suyo, la música y las copas. Después de integrar orquestitas estudiantiles, en 1923 se unió a los Wolverines con quienes grabó sus primeros discos; fueron el tercer grupo blanco (los otros dos: la ODJB y los New Orleans Rhythm Kings) y sin dudas, el mejor. En rigor era Bix y siete amigos que lo acompañaban. Los discos se grabaron en un galpón situado al lado de las vías del ferrocarril, cuando el tren pasaba se suspendía todo. Deficiencias incluidas, el sonido único de la corneta es un placer que en esos años únicamente podían ofrecer los duetos o solos de Oliver y Armstrong.

Bix tuvo relevancia mientras vivió entre sus colegas, que lo adoraban. Uno de ellos, el saxofonista Frankie Trumbauer, que además lo entendió, convenció a Jean Goldkette, un concertista de piano organizador de orquestas para que lo convocase. La de Goldkette era precisa, convencional y no recordaba ningún conjunto negro, ni siquiera el de Fletcher Henderson, que se esforzaba tratando de emular al propio Paul Whiteman. Dos discos (My pretty girl y Clementine) salvan el honor de Goldkette aunque es probable que sus músicos los hayan grabado a escondidas. Artie Shaw siempre insistió que My pretty girl es un ejemplo de fervor, entusiasmo interpretativo y un swing que no ha envejecido luego de setenta y seis años. Clementine posee un solo de corneta perfecto, "para incorporar a la mortaja" como decía el crítico uruguayo Juan Rafael Grezzi. Trumbauer, además hizo participar a Bix en muchas grabaciones propias, incluso como pianista. Una sesión produjo una obra maestra: Singin' the blues, con seguridad uno de los mejores solos de cualquier época dentro del género, comparable con hazañas como West End blues de Armstrong. Las frases pergeñadas por Bix son de una lógica implacable, estimuladas por el lirismo de un poeta superior. Ese solo fue copiado nota por nota por gente tan diversa como Rex Stewart, Bobby Hackett y el propio Richard Gere que solicitó hacerlo en Cotton Club. Desde ya los esfuerzos fueron nada más que eso. Las notas eran iguales, pero falta en todos los intentos el peso de un improvisador original urgido por crear sonidos perdurables.

Si Bix hubiese dejado de grabar el 4 de febrero de 1927, hubiera quedado amortizado con la música, pero insistió y otras joyas surgieron junto a Trumbauer o con otros (Sorry, Three Blind Mice, Jazz me Blues) hasta que las evidencias convencieron a Paul Whiteman, un poderoso empresario que se llamaba, modestamente, "rey del jazz" que debía incorporar a Bix (y a Trumbauer) a su elefantiásica orquesta, que estaba tan lejos del jazz como el título autoimpuesto por su dueño, un hombre que no fue un monstruo: estimuló entre otros a George Gershwin. Cuando Bix ingresó ya era un alcohólico post graduado y durante sus curas su silla en la orquesta quedaba vacía. En las partituras de los arreglos, llegado el momento de su solo, una anotación en lápiz advertía "despierten a Bix". Pero esos segundos servían para digerir lo anterior: arreglos realmente intolerables. Se ha insistido que esos solos son contrapuntos indignados de un libertario lúcido que aprovechaba esos momentos para denunciar las condiciones poco felices de su entorno. Bix eligió trabajar allí y, sin duda, creyó mejorar como músico en esa orquesta. No fue un héroe ni un mártir, mucho menos una víctima. Es una leyenda más entre los artistas que han poseído la irresponsabilidad como motor interior. Es una suerte que no haya tenido que responder qué pensaba cuando creó, entre otros, el solo de Singin' the blues.

Mi lista de blogs

WKCR :COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

WKCR :COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

oscar

oscar
.

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."

1938 (1) 1957 (6) 1958 (2) 1959 (2) 1960 (2) 1961 (2) 1963 (2) 1964 (1) 1965 (2) 1966 (3) 1967 (1) 1968 (1) 1970 (1) 1971 (1) 1973 (2) 1977 (1) 1981 (1) 1985 (1) 1987 (1) 1989 (1) 1996 (1) 2002 (1) 2012 (1) 2013 (2) 2015 (3) 2016 (10) 2017 (3) abel lescano (1) adalberto cevasco (6) adrian iaies (1) adrian segers (1) agrupacion nuevo jazz (1) agustin pereyra lucena (1) ahmed ratip (1) aida martinez (6) albert haim (2) albertino corvini (1) alberto alonso (4) alberto canonico (1) alberto favero (1) alberto magnone (4) alberto varela (1) ale pacello (1) alejandra genta (3) alex sanguinetti (1) alfonso attie (1) alfonso ferramosca (3) alfonso santini (3) alfredo espinoza (6) alfredo monetti (1) alfredo radoszynski (4) alfredo remus (6) alfredo silvera lima (2) alfredo wulf (1) alfredo wulff (1) alvaro escudero (1) alvaro menanteau (1) american jazz festival (2) anders (1) andres bedo (2) andres boiarsky (2) andres pellican (1) angel atienza (1) angel pocho gatti (3) angel sucheras (2) angel varela rey (1) antigua jazz band (6) antonino restuccia (1) antonio carrizo (1) antonio lagarde (1) antonio serrano (1) aquellos discos (2) ara tokatlian (2) argentine swing (1) arnaldo salustio (2) arturo puertas (1) arturo schneider (2) astarita (1) astor piazzolla (10) ASUNCION 2011 (1) audem big band (1) aurelio palacios (1) babel fm (1) barcelona hot angels (1) barry moral (3) bebe eguia (1) bebo valdes (1) benny goodman (3) beny izaguirre (1) Berenice Corti (1) bernardo baraj (3) berugo carambula (4) beto wassington (1) beto satragni (2) biarritz jazz band (2) bibi miranda (1) bill evans (3) bix (1) blackie (7) blackie and her boys (1) blue art records (2) bo gathu (1) bob reid (1) bobby branca (2) bobby shew (1) bolivar gutierrez (1) booker pittman (5) bop club (1) brazofuerte all stars (1) buby lavecchia (3) buby paolillo (2) bud freeman (1) bud shank (1) Buenos Aires Jazz 2011 (1) Buenos Aires Jazz 2012 (1) buenos aires jazz fusion (1) bugatu (1) cab calloway (1) camerata (3) canal 13 (1) caoba (1) caoba jazz band (4) capuano tomey (1) caramelo matos (1) carlos acosta (2) carlos alvarez (1) carlos avallone (1) carlos balmaceda (2) carlos bassi (1) carlos carli (5) carlos casalla (1) carlos costantini (3) carlos franzetti (1) carlos ingrassia (2) carlos inzillo (6) carlos lastra (1) carlos piriz (3) carlos sastre (1) carlos tealdo alizieri (3) carlos weiske (1) carmen pi (1) case (1) cesar parisi (1) chachi ferreira (1) chachi zaragoza (1) chango farias gomez (1) charlie johnson (1) charlie parker (2) chicago stompers (6) chichi santucci (1) chichito cabral (1) chico novarro (1) chile (2) china zorrilla (2) chocho paolini (3) cine plaza (1) clark terry (1) clasjazz (1) claude luter (3) claudio parissi (2) claudio slon (3) club san juan evangelista (1) coco martin (1) coleman hawkins (1) conjunto santa anita (1) Conny (1) cono castro (1) cordoba jazz festival 2010 (1) cordoba jazz festival 2012 (1) cotton pickers (1) creole jazz band (1) cristina aguayo (1) cuarteto ragtime (2) cuatro vientos (1) d (1) d3 (1) dajos bela (1) dalmiro gonzalez (2) damian allegretti (1) daniel agosto (1) daniel bertolone (1) daniel lagarde (5) daniel lencina (10) daniel piazzolla (1) dante varela (2) dardo martinez (1) davenport five (3) DEBLUVAN (1) deborah carter (2) delta jazz band (1) dia internacional del jazz 2013 (4) dias de blues (1) dich haymes (1) dick farney (1) Dick Whitsell (1) diego bussola (1) diego goldztein (1) discos industria nacional (1) dixieland reminders (1) dizzy (1) dizzy gillespie (2) django (1) domingo cura (4) domingo medina (1) don dean (2) donna caroll (6) dori caymmi (1) dorita davis (1) duccio castelli (1) duke ellington (9) dushan di concilio (1) earl hines (2) eddie condon (1) eddie pequenino (3) eddie porcile (2) edgardo carrizo (1) edgardo falero (3) edmond hall (2) eduado useta (1) eduardo casalla (4) eduardo giovinazzo (5) eduardo martiarena (1) eduardo useta (1) el astro de los discos (1) elbio faig (2) elbio rodriguez barilari (1) elena mañosa (1) eleuterio yribarren (1) eliana pittman (1) elio gerardi (1) elio rietti (1) ella fitzgerald (2) ellis larkins (1) elvin jones (1) embassy (1) emisora del sur (1) enrico rava (2) enrique costa (1) enrique crespo (3) enrique de boni (5) enrique firpi (3) enrique gutierres de leon (1) enrique hetzel (1) enrique mitchell (1) enrique rivera (1) enrique varela (1) enrique villegas (22) ensemble de jazz gitano (4) erika soberal (1) ernesto acher (5) ernesto jodos (2) ernesto zeppa (1) escalandrum (1) estacion central big banda (3) eugene h ellemes (1) eureka jazz band (1) fats fernandez (9) fats waller (1) federico britos (11) federico garcia vigil (5) federico lechner (1) fenix jazz band (5) fernando gelbard (5) fernando labrada (1) fernando leynaud (1) fernando notaro (1) fernando tarres (1) Festival de Mar del Plata (1) festival de Punta del Este (5) Festivla de jazz de Montevideo 2011 (1) flamingo (1) fm urquiza (12) francisco fattoruso (2) francisco yobino (1) franco luciani (2) fredy mendez (2) friedrich gulda (1) gary gazaway (1) gaston buenseñor (2) gaston contenti (2) gathu (1) gato barbieri (12) Gene Lees (1) gerardo alonso (1) gerardo forino (1) gerardo gandini (2) german boco (1) giant steps (1) grano cortinez (1) grupo del plata (1) guadalupe raventos (1) guardia vieja jazz band (3) guillermo bazzola (1) guillermo facal (2) guillermo fuentes rey (2) guillermo gallelli (1) guillermo lancelotti (2) guillermo mc gill (1) guillermo orce remis (4) gustavo bergalli (10) gustavo cortajerena (1) gustavo fernandez (1) gustavo kerestezachi (4) gustavo musso (1) gustavo villalba (4) gutierrez de leon (2) hamilton varela (2) Harold Jones (1) harold mickey (2) harry james (1) hawaian serenaders (1) heber escayola (3) hebert parrillo (2) hector gutierrez (1) hector basso (3) hector basualdo (1) hector bingert (16) hector caffera (2) hector ceravolo (1) hector costita (14) hector gutierrez (1) hector larrea (2) hector lopez furst (7) hector y su jazz (3) henri salvador (1) hermenegildo sabat (5) hernan avella (1) hernan cassibba (1) hernan merlo (2) hernan oliva (7) hernan ramirez (2) hnos bonasorte (1) hnos silva (1) homero alsina thevenet (2) horace silver (1) horacio chivo borraro (6) horacio di yorio (1) horacio ferrer (1) horacio fumero (2) horacio larumbe (2) horacio malvicino (11) horacio pintos (2) horacio vargas (1) horaciolarumbe (1) horrzt prentki (1) horst prentki (1) hot blowers (2) hot club (1) hot club 4 (1) hot club de buenos aires (1) hot club de montevideo (5) hot four (1) hot jazz band (1) hugo adesso (1) hugo alfaro (1) hugo diaz (2) hugo fattoruso (6) hugo heredia (1) hugo jasa (1) hugo pierre (8) international dixieland jazz (1) ismael paz (2) jamboree jazz club (1) jazz & pop (1) jazz a la calle (5) jazz a la calle 2009 (1) jazz acustico 2016 (1) jazz and pop (2) jazz at lincoln center orchestra (1) jazz caliente (4) jazz casino (1) jazz cats (1) jazz club olivos (1) jazz en abril 2013 (1) jazz en abril 2014 (1) jazz en la argentina (1) jazz entre amigos (1) jazz entre amigos RTVE (1) jazz in argentina (1) jazz indiana pals (1) jazz magazine (3) jazz tiem quintet (1) jazz tour (2) jazz tour 2008 (1) jazz tour 2010 (1) jazzmania all stars (2) jazzologia (11) jazztour (1) jelly roll trio (1) jim hall (2) jimmy campbell (1) joao missali (1) jorge alcaraz (1) jorge anders (9) jorge buetto (1) jorge cichero (3) jorge cutello (2) jorge dalto (2) jorge gonzalez (11) jorge lagos (3) jorge lopez ruiz (12) jorge monteros (1) jorge navarro (14) jorge nocetti (2) jorge pablo cajarville (1) jorge padin (1) jorge pinchevsky (1) jorge rodriguez Stark (1) jorge sadi (1) jorge sclavo (2) jorge trasante (1) jose martinez suarez (1) jose ignacion mazzanti (1) José Luis Ajzenmesser (1) jose luis perez (2) jose reinoso (2) jose schmid (2) jose wisemberg (1) juan carlos bazan (2) juan carlos caceres (1) juan carlos cirigliano (2) juan carlos rodriguez (2) juan carlos thorry (1) juan chinicci (1) juan claudio cifuentes (2) juan cruz de urquiza (1) juan duprat (1) juan lamas (1) juan marcos cobo (1) juan prada trio (1) juan rafael grezzi (10) juan torres (1) julio cortazar (1) julio cuccurullo (3) julio frade (6) julio guglielmi (2) julio gugulielmi (1) julio julian (1) kakum s jazz band (3) ken hamilton (1) kenny dorham (1) kinescopio (1) kony (1) la banda elastica (1) la guagua (4) la peña del jazz (6) lalo schiffrin (3) lalo schifrin (6) lapataia (7) lapatia (1) leandro garcia (1) leandro mendaro (3) leny andrade (1) leon klimovsky (2) leonardo amuedo (2) les loups (1) les luthiers (1) Les Rout (1) lionel hampton (1) liquid jazz (1) litto nebbia (4) lobito lagarde (1) lois blue (7) los blue strings (3) los bossambistas (1) los dixielanders (2) los estudiantes argentinos (2) los estudiantes daneses (2) los estudiantes de hollywood (1) los estudiantes holandeses (3) los picking up timers (1) los pusilanimes (1) los soldaditos de johnny (1) louis armstrong (8) louis armtrong (2) louis vola (4) louisiana jazz band (1) luis a artigas (1) luis casalla (1) luis ceravolo (5) luis di matteo (3) luis firpo (1) luis pasquet (6) luis rodriguez jurado (2) LUIS SALINAS (1) luis silva (1) luis terriel (1) luiz chaves (1) luna park (1) m5 (1) mac ke macs (1) major holley (1) manolo guardia (7) manuel fraga (3) manuel salsamendi (3) maranata (1) marcelo gallo (2) marcelo peralta (1) mardeljazz (1) maria de fatima (1) maria noel taranto (4) maria puga lareo (1) marian mc partland (1) mariano loiacono (1) mariano tito (1) mario fernandez (1) mario nicoli (2) marito cosentino (3) martin darre (1) martin ibarburu (1) martin muller (1) maximilano nathan (1) medio y medio (1) mega big band (1) melopea (1) micheline day (1) micky lerman (4) Miguel Vera Cifras (1) mike dogliotti (5) mike ribas (1) mike stern (1) mingo martino (3) mingo roverano (1) mjq (1) monico aguilera (3) montevideo (1) mr dixie (1) nando michelin (2) nano herrera (5) nat king cole (1) nathan cuarteto (1) nelson cedrez (1) nestor astarita (14) nestor ortiz oderigo (2) New jazz Sextet (1) new orleans jass band (1) new orleans jazz band (1) newport (1) nhils di concilio (1) norberto gandini (1) norberto machline (1) norberto minichillo (2) NOTAS NEGRAS (1) notorious (1) numa rey (1) nymar ferreyro (1) nymar tenreyro (1) omega brass band (1) opa (6) opus 4 (1) orfeo negro (1) oscar aleman (12) oscar giunta (2) oscar lopez ruiz (1) oscar pandolfi (1) oscar peterson (1) oscar pipa burgueño (1) oscar serrano (2) oscar tissera (1) osvaldo fattorusso (3) osvaldo ferrer (6) osvaldo fresedo (1) osvaldo lopez (1) osvaldo ricci (2) osvaldo tarantino (1) ovidio alvarez (1) pablo garrido (4) pablo ledesma (1) paco mañosa (4) palacio peñarol (1) panchito nole (5) paquito d rivera (1) paquito freigido (1) patricia clarck (1) Paul Winter (1) paula shocron (2) pedro freire (1) pedro iturralde (1) pedro linale (6) pedro ruiz (2) pepe robles (1) pichi mazzei (7) pierre allier (1) pimienta negra (5) pocho lapouble (8) popo romano (2) porteña jazz band (17) primera plana (2) Punta del Este 2012 (1) Punta del este 2013 (3) Punta del Este 2015 (1) quintero swing hot de chile (1) radio el mundo (1) radiomontaje (1) raul grano cortinez (1) raul medina (1) ray nolan (1) ray ventura (1) rca (1) red hot american band (1) red mckenzie (1) redondel (1) remus (1) retaguardia jazz band (1) ribereña jazz band (1) ricado nole (1) ricardo figueira (1) ricardo leon (1) ricardo lew (4) ricardo nole (3) ricardo pellican (6) ricardo risetti (1) Richard Evans (1) rick riccardi (2) ringo thielmann (1) rivorecords (1) roberto cesari jr (1) roberto cora (2) roberto galletti (4) roberto giordano (1) roberto zavalla (3) rodolfo alchourron (4) rodolfo mederos (1) rodolfo suzac (1) rolando vismara (2) rolling stompers (1) romeu silva (1) ruben barbieri (4) ruben lopez furst (16) ruben monaco (1) ruben picon olaondo (1) ruben rada (9) ruben tobia (1) rudy ayala (1) rulo vignolles (1) sabrina lastman (1) samba joven (1) san isidro 2012 (1) san javier 2009 (1) san rey (1) san wooding (1) santa anita (1) santa maria jazz band (2) santa paula serenaders (5) santa rosa 2011 (2) santiago ameijenda (4) santiago giacobbe (5) santiago grezzi (1) santiago gutierrez (2) santiago luz (3) santos lipesker (2) saxofones por cuatro (2) saxofones x 4 (5) sergio faluotico (1) sergio mihanovich (5) sergio paolucci (1) sergio pujol (2) sergio tamburri (1) sincopa y ritmo (8) small jazz band (2) sodre (1) soledad bauza (1) susana gutman (1) swing 39 (5) swingtimers (3) talero pellegrini (2) tamba trio (1) tangentes en jazz (1) teddy wilson (1) teledoce (1) tenorio jr (1) tercera generacion (1) tete montoliu (1) the crazy clowns jazz band (3) the dixielanders (1) the georgians jazz band (5) the hot blowers (1) the lazy loopers (1) the picking up timers (2) the rada s old boys (1) the southern siders (1) the yellowjackets (1) tito martino (4) todo el jazz (3) tom kirk (2) tomas fraga (2) Tony Harris (1) tony mc gill (1) toots thielemans (1) toquinho (1) totem (1) tres para el jazz (3) trio fattoruso (1) trova discos (1) ubaldo gonzalez lanuza (3) universijazz (1) urbano moraes (1) uy trio (3) victor pronzato (1) vinicius de moraes (1) virginia martinez (1) virginia mills (1) vittorio bachetta (1) walter coronda (1) walter gomez (1) walter malosetti (4) walter malossetti (1) walter rinavera (2) walter thiers (3) Warren Bernhardt (1) washington bertolin (1) washington pintos (1) washington quintas moreno (6) wild bill davison (1) wilson de oliveira (3) woody herman (2) zafhfaroni (1) zimbo trio (3) zurdo roizner (4)

Google+ Followers