¿Por qué no se venden discos?
Laurent Chemla
Le Monde diplomatique
Traducido por Juan Agulló
"La industria discográfica está en crisis porque la gente se baja canciones, ilegalmente, por Internet”. Una cantinela tan categórica, machacada desde hace años por los dirigentes de la industria musical pero, también, por los políticos, merece ser examinada con atención.
Los oponentes a la Ley Hadopi [el equivalente francés a la Ley Sinde], para ser escuchados durante su tramitación, se vieron obligados a realizar propuestas orientadas al “salvamento” de artistas que dicen estar siendo “expoliados por la piratería y el P2P”. El problema con ese tipo de propuestas es que son una forma indirecta de aceptar la [premisa] mayor: si se buscan soluciones para remunerar a los músicos, será que el P2P, realmente, les está haciendo daño…
El lavado de cerebro de los represores (sean cuales sean sus intenciones) ha funcionado tan bien que ha logrado insertar, en el imaginario colectivo, la idea de que el intercambio digital implicaría, necesariamente, una pérdida para los artistas, que habría que reponer de una u otra manera.
Actualmente, sin embargo, los estudios verdaderamente independientes que realizan los propios afectados (Industry Canada, UFC-Que choisir, Gobierno holandés, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Adami, etc.) llegan, todos, a una misma conclusión: que el impacto del P2P sobre las ventas ha sido mínimo sí no, incluso, ligeramente… positivo. De hecho, ningún estudio serio ha logrado establecer una relación causa-efecto entre el P2P y la crisis de la industria musical.
Nadie está negando, para empezar, la crisis. Las ventas de CDs pasaron, de 150 millones de unidades en 2002 a 90, en 2006. Sin embargo, colegir a partir de estos datos –como suelen hacer los Gobiernos, el Sindicato Nacional de Edición Fonográfica [el equivalente francés a la SGAE] o la Federación Internacional de la Industria Fonográfica- que el desplome de las ventas es exclusivamente atribuible al intercambio de archivos por Internet constituye, como mínimo, una exageración; sí no, una mentira pura y dura.
De hecho, el mercado del DVD está en plena ebullición. Sus ventas aumentaron un 11% en los tres primeros trimestres de 2009; las de Blu-Ray, un 156% y las de videojuegos –también, fácilmente pirateables- un 22% en 2008, en relación al año anterior que, de por sí, fue excepcional. Lo curioso del caso es que el DVD, en principio, está sometido a los mismos riesgos que el CD: tiene formato digital –y por ende, también, es fácilmente pirateable- la “oferta” pirata es tan dinámica que incluso suele adelantarse a los estrenos oficiales y por si fuera poco, la generalización del ADSL hace posible que cualquier película pueda ser “compartida” en menos de una hora. Según el director [francés] de cine, Luc Besson, cada día se piratearían no menos de medio millón de películas en Francia. Pese a ello, jamás se han vendido tantos DVDs. ¿Qué está pasando?
Para responder con seriedad a dicha pregunta, ya que el asunto es complejo, nuestros gobernantes deberían ordenar estudios dignos de tal nombre en lugar de escuchar, exclusivamente, a los artistas manipulados por sus productores. Desde aquí, lo más que podemos hacer es apuntar algunas teorías mucho más verosímiles que la del P2P.
Para empezar y ante todo, hay que remitirse a una evidencia: el presupuesto cultural de los hogares no puede incrementarse exponencialmente. En un contexto social en el que las consolas de juego se han puesto de moda; los DVDs se están vendiendo cada vez más; los MP3 están a la orden del día; la asistencia a las salas de cine está alcanzando niveles récord; se compran más aparatos digitales de foto que nunca; hay ofertas por doquier de planes para móviles y vivir conectado a Internet, cuesta dinero, no es sorprendente que el ajuste presupuestario de las familias [en el ámbito de la cultura y del entretenimiento] se esté haciendo en detrimento de una industria musical que, sencillamente, no está siendo capaz de reinventarse.
De hecho, mientras que la industria del cine inventaba los abonos, las salas múltiples, el home cinema, el pay per view y la tercera dimensión, la del disco se replegaba sobre un CD envejecido, gravado con impuestos cada vez más injustos y una oferta [de contenidos] degradada y limitada (es imposible comprar en iTunes, por ejemplo, AC/DC o los Beatles). De acuerdo, la propia invención del CD obligó a toda una generación a renovar su discoteca de vinilo pero, una vez pasado ese momento ¿debería sorprendernos que las ventas disminuyan cuando también está disminuyendo la oferta?
Hay un informe del Ministerio [francés] de Cultura, de 2008, que resulta sumamente elocuente al respecto: en 2001, las cuatro grandes productoras francesas produjeron 2.672 álbumes mientras que, en 2006, 1.245. La oferta se contrajo, por consiguiente, a la mitad en solo cinco años. ¿Y hay quien se atreve a explicar algo así, única y exclusivamente, por el P2P? Interesante…
Muy interesante, de hecho, si se tiene en cuenta que en ese mismo informe se demuestra que la proporción de personas de entre 11 y 65 años que compraron por lo menos un CD durante el último año, es estable: se mantiene en un 77% [de la población]. Por si eso fuera poco, a los conciertos, asiste cada vez más gente. Aparentemente, por lo tanto, los franceses no son alérgicos a la música de pago. El problema, más bien, es que compran menos CDs que antaño. ¿A qué se debe?
El precio medio de cada CD en 2004 fue de 15 euros. Cuatro años después, 14,40. Lo que llama la atención del caso es que el número de personas implicadas en la realización de una película suele ser, por lo general, muy superior al que se necesita para producir un CD. ¿Ganan acaso menos, los actores que los músicos? Cuesta creerlo.
Hay una forma muy sencilla de comprobarlo: suele ser típico que la banda sonora de una película se comercialice en forma de CD y eso, aunque la película también exista en DVD. Ya que él mismo suele ponerse a menudo como ejemplo, fijémonos en el caso de Luc Besson (defensor a ultranza de la Ley Hadopi). En Amazon, el DVD de su película El Gran Azul cuesta 13,99 euros y el CD de la banda sonora original, 6,68, que es un precio bastante moderado, sobre todo, si lo comparamos con lo que costaría bajarse todas las canciones que la componen por Internet: ¡9,99 euros!
Este es un ejemplo muy elocuente ya que los CDs no suelen venderse tan baratos. La pregunta clave en este caso, de todos modos, es: si el compositor [de la banda sonora original] Eric Serra supone la mitad del precio del DVD ¿a cuánto ascendieron los honorarios de los productores, realizadores, actores y técnicos que hicieron posible El Gran Azul? ¿Eric Serra, por sí solo, habría costado tanto como todos los demás juntos? Nuevamente, cuesta creerlo. De hecho el meollo de la cuestión es que, mientras que la industria cinematográfica se ha sabido adaptar y diversificar sus tarifas, la discográfica se ha quedado anclada en un época donde, prácticamente, no tenía competencia. ¿Debería sorprendernos, entonces, que las ventas de DVDs se mantengan mientras que las de CDs, caigan estrepitosamente?
Es más ¿qué habría que hacer para “salvar” a la música y a los músicos? De hecho, nada, porque esa es otra idea prefabricada con la que hay que terminar, básicamente, porque la crisis de la industria musical (sean las que sean las causas) no está amenazando a la riqueza y a la diversidad musical. No solamente la música siempre ha existido y siempre existirá (haya, o no, un negocio montado a su alrededor) sino que la pujanza de la música libre [de derechos] (como Dogmazic o Jamendo) demuestra que los problemas que padece la industria discográfica no afectan, para nada, a la creatividad.
De hecho, hay que separar la crisis de la industria discográfica, de la creación musical. Que las productoras hayan decidido poner a los artistas contra su propio público no quiere decir que, todos, tengamos que caer en esa trampa: la única responsabilidad achacable a los artistas es su silencio cómplice frente a una industria que, simplemente, no ha sabido adaptarse [a los nuevos tiempos]. En realidad, ellos son tan víctimas como su propio público.
(‘Manière de Voir’, nº109, febrero-marzo 2010)
Fuente: http://www.monde-diplomatique.fr/mav/109/CHEMLA/19340
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Consultas,criticas y sugerencias:
rpjazzfiles@gmail.com
Lo mas + leido esta semana
LA HERRERIA JAZZ
+++++++++++
- WKCR- NY
- Concertzender Playlist
- Swing Fm Info
- Jazznorthwest.co.uk
- Toma Jazz
- Ellington Society UK
- organissimo.org
- Missing Duke
- the jazz beat
- All trumpets
- NOCHES DE JAZZ
- Late night Chicago radio with Dennis Farrell
- Tangentes en Jazz
- Radioactividades
- Sabado Sarandi
- Solo Jazz
- A todo Jazz
- Jazz porque Si
- Jazz a la Calle
- La Buena Memoria en CSV Radio
- Legendes du Jazz
- France Culture
- Who dat sound?
- Black and Tan
Cultura 1290 AM
Mi lista
-
-
Temples – Route du Rock 2014 – Past Daily Morning Soundbooth - Espresso would be grand: Temples – Live At Route du Rock Festival – August 16, 2014 – Radio France/FIP With the release of their fourth album Exotico, pr...Hace 3 horas
-
Premio Isio Saba, quarta edizione - Il premio per la creatività e l'innovazione nel jazz promosso dal Festival Internazionale Jazz in Sardegna e dall'Associazione Culturale Jazzino. The pos...Hace 4 horas
-
This week's Late Night Chicago Radio with Denny Farrell (Thursday April 25 - Wednesday May 1). - George Shearing Quintet: I'll Remember April.Charlie Parker w. strings: April in Paris.Gene Ammons All-Stars: Jim Dog. Mel Tormé: Body and Soul.Billy Taylo...Hace 5 horas
-
Gig review: Alina Bzhezhinska and Tony Kofi Album Launch at King’s Place - Set on the stage of King’s Place’s Hall Two, a smaller and more intimate venue lit up by streaks of purple and blue, a harp stands tall at the centre, as a...Hace 6 horas
-
-
Sun Ra at the Showcase Live in Chicago 1976-1977 - from Zev Feldman the Jazz Detective - Copyright ® Steven A. Cerra, copyright protected; all rights reserved. “Stan Kenton was not the only 1950s big band leader who attempted to remake moder...Hace 7 horas
-
The Bixography Discussion Group • - This photo is from the collections of the Herman T. Pott National Inland Waterways Library at the University of Missouri - St. Louis. According to the libr...Hace 9 horas
-
EL ABRAZO DE LA MUERTE - *Steve Thompson* (*Burt Lancaster*), conductor en una compañía de vehículos blindados, se reencuentra con su ex-esposa *Anna* (*Yvonne De Carlo*) y qu...Hace 11 horas
-
-
GEORGE POLYHRONAKOS CD: Tender Gravity - Pistas 1.Tender Gravity 2.Jab 3.Bass Ode 4.Ambotis 5.Gimme Five (Snareland II) 6.From Dawn Till Vesper 7.Coppernicus 8.Rendezvous With A Farew...Hace 12 horas
-
From the Record Shelves #222 - [image: From the Record Shelves #222 - The Rooster Crowing Blues]*From the Record Shelves #222 - The Rooster Crowing Blues* - Hosea Woods sings, “I used ...Hace 15 horas
-
Puro Jazz 24 abril 2024 - [image: Puro Jazz 24 abril 2024] PHIL WOODS QUARTET/QUINTET - Yonago, Japan, June 1, 1976 If I should lose you (2), Groovin’ high (1,2) Phil Woods...Hace 20 horas
-
El dependiente (1969) - *Director: Leonardo Favio* *Argentina, 1969, 80 minutos* *El dependiente* (1969) de Leonardo Favio Extraña y alucinante, la puesta en escena de *El depe...Hace 23 horas
-
“FLORIDA BARN, 1958”: JOHNNY WINDHURST, EDDIE HUBBLE, RED BALABAN - The trail of home-grown jazz recordings winds back more than a hundred years, if you begin with the 1926 Earl Baker cylinders. If you’ve never heard them, ...Hace 1 día
-
Día del libro - Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que supuestamente coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare, además de Garcilas...Hace 2 días
-
Big Band ! 28 : Eso que llaman Vocalese - *Para desentrañar los misterios del Vocalese:los Manhattan Transfer y la poesia de Jon Hendricks,uno de los inventores de la cosa.Ademas los Heath Br...Hace 2 días
-
ÁGORA SOBRE MARIELLA NIGRO, MARGARITA MUÑIZ, MERCEDES ROSENDE, MALÍ GUZMÁN, - *El lunes *recibimos a *Margarita Muñiz*, autora de Señor cuervo (Planeta), un libro con ilustraciones de *Hogue *que obtuvo el primer premio en literatu...Hace 3 días
-
INFLUENCIAS 20 DE ABRIL DE 2024 - Tendrás tango y algo más con Mercedes Simone y Edgardo Donato. Vuelos solitarios de piano con Abril Musashi y Nicolas Guerschberg. Y un recorrido por el fa...Hace 3 días
-
DAVID MURRAY QUARTET'S - FRANCESCA - *El saxofonista David Murray tiene en mano su nuevo su nuevo álbum "Francesca", que saldrá a la venta el 17 de mayo de 2024 a través de Intakt Records....Hace 4 días
-
-
La Montaña Rusa 16.2024. Fergus McCreadie. Ghost Rhythms. Kenny Burrell & John Coltrane. Thus:Owls. Malleus Trio. Tania Giannouli. Gonzalo Rubalcaba, Ron Carter & Jack DeJohnette. - [image: La Montaña Rusa 16.2024. Fergus McCreadie. Ghost Rhythms. Kenny Burrell & John Coltrane. Thus:Owls. Malleus Trio. Tania Giannouli. Gonzalo Rubalcab...Hace 4 días
-
ROMPER EL PROPIO MOLDE - MARCOS PIN TRÍO, A Week Ahead (2024)Marcos Pin no es solo uno de nuestros guitarristas favoritos sino también un compositor inquieto y nada complaciente qu...Hace 6 días
-
Live: April/ May 2024 - *Ellington 125* *20 April, 2024 * *Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102* *17:15 (PDT); 19:00 (PDT)* *Nick Rossi presents The Jazzopa...Hace 4 semanas
-
Hot Club de Boedo saluda a Vivi Campos por los diez años de su programa "BluesJazzeando" - Hot Club de Boedo saluda y agradece a la amiga Vivi Campos por los diez primeros años de éxitos ininterrumpidos de su programa "BluesJazzeando". Vivi C...Hace 5 semanas
-
Un viaje de 13 minutos a los años 70 a través de la radio. Recopilación de grabaciones de distintas emisoras de radio AM uruguayas. (Javier Bieler, Argentina). - «Ya que les gustó la entrega de emisoras argentinas, aquí va otro compilado, esta vez de emisoras de Uruguay. Grabaciones hechas entre 1977 y 1978». Javier...Hace 5 semanas
-
Bill Evans en Todos los Colores - A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación, solemos llam...Hace 1 mes
-
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182 - Queridos seguidores de Jazz Lo Sé: luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...Hace 2 meses
-
Beautiful Are Those Who Fall – Orko (Alberto Forino) - Questo trio nemmeno recentissimo del bresciano *Alberto Forino *(fra l’altro un vecchio amico di *Jazz nel pomeriggio*, cosa che ovviamente non rileva a...Hace 3 meses
-
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I) - Sábado 7 de octubre. Músico del día: "Papa" Jo Jones. (07 OCTUBRE) BREVES: ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE --N...Hace 6 meses
-
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire - In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of takes...Hace 7 meses
-
Shellac Stack No. 324 - Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman, Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and others; laugh...Hace 7 meses
-
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ - El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a Fernando...Hace 1 año
-
Women playing Gypsy Jazz guitar - There are female Blues guitar players from the beginning, just to mention Memphis Minnie. Jazz guitar in general, although being a men's world for a long...Hace 1 año
-
Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical - Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos...Hace 1 año
-
-
Jazz Casino: formación de 1958 - Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El retorno está...Hace 2 años
-
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022) - *Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos ...Hace 2 años
-
Reflections from a past Louis Armstrong House Fellow - Stories are told in many different ways, narratives, biographies and even autobiographies. Louis Armstrong left the world with what I would call a tangible...Hace 2 años
-
MÚSICA.AR. La plataforma de streaming musical criolla - Músicxs Argentinxs en Red (M.A.R.) son lxs encargadxs de presentar el proyecto MÚSICA.AR, una plataforma nacional autárquica para la difusión y comercializ...Hace 2 años
-
Louis Forever - Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary concert at...Hace 2 años
-
-
BENNY GOODMAN & COUNT BASIE’S DOMAIN with a Helpful Guide Including New Observations about the March 9, 1938 Benny Goodman Orchestra Recordings - by Phil Schaap The reader could surmise that the topic is completely about the Wednesday, March 9, 1938 recording session of the Benny Goodman Orchestra ...Hace 2 años
-
In Loving Memory of Jack Bradley - The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of 87. I've ...Hace 3 años
-
-
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended - In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in Boston: T...Hace 3 años
-
We’re Back: Pianist Denny Zeitlin’s New Trio Album for Sunnyside - As Rifftides readers have undoubtedly noticed, it has been a long time since we posted. We are creating a new post in hopes that it will open the way to r...Hace 3 años
-
-
Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go Marching in” - ¿Soñaste alguna vez con dos la idea de que dos rockstars tocaran jazz? Bueno, se cumplió. Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go M...Hace 3 años
-
Guy Jones Interviews Jim Tomlinson in Stockholm, Parts II and III - Jim Tomlinson photographed by Goio VillanuevaAs noted in earlier posts in Jazz Flashes, my Stockholm-based confrère *Guy Jones*, founder of the reissue la...Hace 3 años
-
Duke Ellington’s British Diary, 1933 - The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980) ‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I have add...Hace 4 años
-
1966.11.12 - Barcelona II International Jazz Festival - jam session - Reportedly, this picture was taken on 12 November 1967, from a jam session within Barcelona II International Jazz Festival: Could you confirm the followin...Hace 5 años
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 5 años
-
«Racialidades dicotómicas y corporalidades intersticiales. Políticas de representación y sensibilidad en la música popular del cine argentino», ponencia presentada en las V Jornadas Geala - En Actas de las Quintas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, Instituto de Historia Argentina y Amer...Hace 6 años
-
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher - WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher: Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...Hace 6 años
-
-
Reminiscencias de Hernán Oliva y Eduardo Zurdo Ravera en Jazz & Pop por el Mo. Osvaldo Burucuá - Más o menos para el año 80 u 81 yo frecuentaba mucho Jazz & Pop en la calle Chacabuco. Ahí vi a todos, o a la gran mayoría, de los grandes del jazz de ese...Hace 7 años
-
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA - THE SUITE BAR AC RECOLETOS - INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA Fotografías tomadas durante la Jam Session dirigida por el pianista Moisés P. Sánchez. Y l...Hace 8 años
-
TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO - *Hamilton de Holanda Quinteto* / Brasilianos 3 *Piano Masters* / Weber Iago / Vol. 3 *Mario Adnet* / Amazonia *Piano Masters* / Jovino Santos Neto / Vol. 4 *...Hace 10 años
-
-
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM - El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de Montevideo el ...Hace 13 años
-
Jazz porque Sí - Carsten Daerr - 13/10/08 - Noticias y novedades del mundo del Jazz. Incluye el concierto UER y piezas del pianista Carsten Daerr (13/10/08) Escuchar audioHace 15 años
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario