jueves, 24 de septiembre de 2009

LITTO NEBBIA DE GIRA




Defensor a ultranza de su independencia, gira por España y visita por primera vez Francia e Inglaterra. Por qué cree que la crisis de las compañías discográficas internacionales puede ser una oportunidad para los músicos.

Por Iván Schuliaquer, desde París

“Avisame si querés que te pase datos, biografía, etcétera”, decía el mail del hombre que por primera vez se iba a presentar en París. El mensaje no provenía de alguien que está comenzando su carrera sino del humilde Litto Nebbia, hombre que ha marcado la música argentina desde el nacimiento del rock nacional hasta hoy. Dos días después de ese mensaje, el compositor se encontró para dialogar con Crítica de la Argentina en un café de la capital francesa, a dos cuadras del Museo del Louvre.

Pese a los más de cuarenta años de carrera, a los casi cien discos propios que grabó, a las más de mil canciones que compuso, a la cantidad de estilos en los que incursionó, el rosarino sigue empezando. En este momento, recorre distintas ciudades de España –durante dos meses y por séptimo año consecutivo– tocando en pubs o bares, con un show unipersonal centrado en su voz, una guitarra y un órgano. En esta ocasión, además, tuvo sus primeros tres recitales en Francia, uno en Ploërmel y dos en París; y en noviembre llegará a Londres, donde también se presentará por primera vez, para terminar una gira en la que sólo es acompañado por su mujer, Álex de Luca.

Nebbia sigue en el camino que eligió hace cuatro décadas, cuando se corrió de la hípermasividad. Por eso surgió el sello Melopea, desde el que el músico editó, entre otros, a algunos de los más novedosos discos de jazz y tango de la Argentina de los últimos veinte años.

El rosarino persigue una máxima de su autoría, en la que todavía se reconoce, y que dice: “Lo más lindo que te puede pasar es tocar en muchos lugares distintos”.

–Es bárbaro. Yo empecé cuando era chico tocando con mis viejos como músico ambulante, sin llevar nada eléctrico y por los pueblitos de Santa Fe. La actitud vocacional del viaje es la misma ahora, con miles de años más y experiencias. La vez pasada, un amigo mío me hacía notar que Bob Dylan toca 200 veces en el año, y ¡mirá si tocó! Yo creo en ese tipo de cosas. No hay ningún secreto. ¡La puta!, ¿cómo no te vas a sentir bien tocando? Es un laburo lindo, espiritual, y nunca vas a decir: “Uy, tengo que ir a tocar”.

–Usted eligió construir desde un lugar más pequeño, como es el sello Melopea, y ahora con la idea del recital a recital en Europa.

–Sí, y creo que sin que lo haya premeditado es más realista tocar y hacer las cosas como las hago yo. De la misma manera en que dicen que se viene un cambio total de la economía global, donde están cerrando empresas con unos nombres increíbles, te dicen que la industria discográfica va a desaparecer. Pero, ¿alguien cree que la música va a desaparecer? ¿Los chicos van a dejar de tocar música? ¡No! Van a salir a partir de una pequeña autogestión. Cuando yo empecé a hacer esto, me crucé con mucha gente que entiende que si vos autoproducís algo te dedicás a los negocios. Distribuyeron el mito de que si el músico se dedica a cuidar lo suyo ya no está inspirado, entonces lo afanan durante cincuenta años sin parar. A mí hoy no me cuesta nada armar estos recitales, porque tengo cuarenta años de carrera, y en la Argentina hacemos lo mismo por el interior: vamos mucho por Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, y llegás a pueblos que no sabías que existían y sin embargo parecen Nueva York.

La llegada de Nebbia a París se dio a partir del contacto con Denise Clavilier, una francesa que lleva un blog de tango (Barrio-de-tango.blogspot.com) “como si la mina fuera de Pompeya”, que se acercó a Melopea “porque vio que es el sello que más discos de tango editó en los últimos años”.

–¿Qué es lo que más le gusta de tocar solo?

–Soy un tipo muy movedizo, siempre toco de una manera irregular, improviso y todo eso. Tocando solo no tengo convención de nada y me gusta mucho, porque llevo una carpeta que tiene 200 letras de distintas épocas, voy abriendo y cada noche toco músicas distintas. Siempre toco tres o cuatro de las súper conocidas porque si no la gente se enoja. Además, el pub tiene una cosa de intimidad que no existe en un teatro, y cuando el lugar es más reventado, más bohemio, a mí me gusta más. Y en todos los lugares siempre hay muchos argentinos y el día en que pasás y tocás diez canciones de hace treinta años es una satisfacción espiritual muy grande para ellos, porque por más que les vaya bien es muy difícil vivir fuera de tu país.

Nebbia está presentando en España su nuevo disco, Soñando barcos, que salió solamente en ese país y en el que una vez más incursiona en la musicalización, junto al Cuarteto La Luz –su banda actual–, en las letras escritas por otro: en este caso, del poeta de Salamanca Juan Mari Montes.

–¿Cómo ve el rock argentino actual?

–Lo veo muy tipo la Edad de Piedra, desde el punto de vista de la música, la armonía y las letras. El rock en el mundo era una música intrépida, que fusionaba todas las culturas y que intentaba que la gente que escuchaba evolucionara con el mismo grupo. Hoy, se ha transformado más en que el encuentro entre la gente y el grupo es una especie de ritual para el fin de semana, para que el público se sienta parte de un gran protagonismo. No sé por qué tendría que ser de esa manera: todo el mundo no puede ser músico. Se buscan canciones con cosas que puedan levantar a cualquier multitud, que tienen que ver con el fútbol, con la murga o con la percusión, que ya sabemos que son excitantes, no hay que ser ningún médico cirujano para descubrirlo, pero no está dentro de lo que para mí es lo más bello del arte que es hacer algo tuyo original, personal, tratar de entregárselo a la gente. Si te llega a ir bien, es una satisfacción inconmensurable. Y la gente que te sigue va recibiendo ciertos códigos y se gesta una obra distinta. Hoy en día eso no existe, hay una búsqueda de ser famoso y llevar miles de personas y romper todo. Como si ése fuera el sentido de la vida, y me parece que no va. Y, ojo, no estoy en que todo tiempo pasado fue mejor. Escucho música buenísima de todo el mundo, pero no es la que se marca como rock argentino. Uno hace zapping y, sin audio, ve conjuntos que están de pelo largo, aros, y cuando subís el volumen tocan una especie de cumbia. Cuando nosotros empezamos te cagabas de risa si un tipo hacía eso. Algo pasó en lo social y en lo político: si el objetivo de los grandes medios de esta sociedad a nivel mundial es que vos seas un consumidor y no un tipo que piensa más, está bien esa música porque te deja empaquetado y formateado.









–¿Hay posibilidad de que surja algo ante la represión que impone ese mercado?

–Yo creo que esto tiene que ver nada más que con el dinero. Existe el tema de la mosca. Es lo único. El dinero es como un club; el tipo al que lo único que le importa es la guita si vos hacés una música con la que no va a ganar dinero no quiere que la hagas. Es tan simple y tan directo como eso. Por eso, quiero decir que la autoproducción significa hacer sin la ayuda de esas estructuras, que al final son un impedimento, hacer otra cosa. Vos no estás compitiendo para ser el número uno ni para ser como Madonna. Vos tenés una banda y querés tener tu disco porque si no te movés en la autogestión esa cosa tan grande te va a decir: “No, eso no se puede hacer”.

–O sea que para usted que las empresas discográficas grandes quiebren es una buena noticia hacia la autogestión.

–¡Desde ya! No te olvides que el músico, la banda, que quiere tener esa inmediatez de llegar y llenar un lugar grande de gente, por más que crea que está transgrediendo la Tierra, tiene que transar una cantidad de cosas que le da transitoriamente su socio, y su socio es una de esas empresas. Ahora, el primer día que dejen de vender un disco, le dan una patada en el orto que no te puedo explicar. A mí no me parece mal. Yo sin querer comencé con eso. Imaginate que nosotros empezamos con RCA y vendíamos millones de discos. Si me quedaba todo el tiempo estaba bien porque ganábamos mucho, pero siempre iba a tener que responder a la misma cosa porque mi patrón me iba a decir: “Ahora que hiciste canciones más difíciles ya no vendés como antes, ya no me gustás”. Eso es lo que ha ocurrido en todos lados. Lo podés ver con el jazz, con la música de fusión. A Frank Zappa le decían que no lo querían porque ABBA vendía más. ¿Escuchaste alguna vez ABBA? ¡Es una cosa increíble!





Construiré una balsa y me iré a naufragar por los canales del Sena en París

Faltaban aún 45 minutos para que comenzara el tercero y último recital de Litto Nebbia en Francia, y el cantante estaba en la cubierta del Péniche Demoiselle, el barco-pub estacionado en los canales de París en el que el músico desplegó una parte de su repertorio durante más de dos horas, aprovechando la última noche cálida de fin de semana del verano parisino, charlando con los espectadores que se le acercaban y lo saludaban.

Cuando todo el público ya estaba sentado a las mesas que rodeaban el escenario tomando cerveza y/o comiendo empanadas, Nebbia reapareció y se dirigió al escenario. Sin decir palabra, arrancó con “Un poco de vida” y siguió con “No importa la razón”. Luego contó, como lo hizo durante todo el recital, cómo se llamaba cada tema, en qué año lo había grabado y a qué parte de su carrera correspondía. En ningún momento intentó alguna palabra en francés: nadie se lo pidió tampoco, el auditorio era casi en su totalidad argentino.

“Es la primera vez que toco en París, y es la primera vez que toco en un barco”, dijo Nebbia, que, basado en su voz intacta al paso del tiempo, se arregló en un unipersonal que estuvo atravesado, desde Los Gatos hasta hoy, por algunos temas nuevos, algunos poco conocidos y varios de sus clásicos. Entre ellos, “Viento, dile a la lluvia” que fue acompañada a coro y festejada por el público.

El músico intercaló sonidos más eléctricos en el órgano con sintetizador con versiones más crudas y claras de sus canciones cuando se colgó la guitarra electroacústica. Nebbia sacó provecho del ambiente, fue cálido y chistoso, siempre con la copa de vino tinto a mano. “Todos saben que el rosarino es el mejor amigo del hombre”, dijo Nebbia antes de presentar a Gonzalo Aloras, coterráneo suyo de potente voz y carrera solista ascendente, que presentó dos de sus temas en el escenario.

Nebbia siguió con su repertorio, y a las 22.30 –el recital había comenzado 20.45– anunció que empezaba la larga retirada. Fueron más de veinte minutos en los que el músico desplegó una combinación explosiva de emotividad que arrancó lágrimas a muchos de los espectadores. Empezó con “Sólo se trata de vivir”, la canción que Nebbia escribió en su exilio mexicano sobre esa situación, siguió con “La balsa”, alimentando el microclima argentino que se había armado en el barco-pub, y se despidió con “Quien quiera oír que oiga”. El músico ya había hecho los bises, pero el público pedía más. Nebbia recordó las costumbres francesas y, pese a que después se quedó dialogando con el público, aclaró: “Me voy porque cierran todo: el parking, los restoranes y el hotel”.

“¿A quién puede joder mi sello?”

“La formación –dice Nebbia– en los 60 incluía todo este estallido de nueva cultura: los Beatles, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, el neorrealismo italiano, el Mayo Francés, el nuevo periodismo norteamericano, la poesía beatnik. En ese momento no había compartimentos tan estancos: hoy un chico sabe de la PlayStation pero no sabe quién es James Dean. ¿Voy a andar con la PlayStation yo? (risas). En este caos genético en que vivimos, donde todo el mundo cree que el sentido de la felicidad es la guita, a veces vamos a pueblos pequeños de la Argentina donde encontramos una cantidad de tipos jóvenes y divinos que parecen de esta época anterior. Hay un montón de gente que no sigue la cosa completamente masiva y comercial, que no quiere ver eso ni escuchar eso. Es una minoría que está disgregada por todo el país. Ahí tenés que llegar vos. Cuando se me ocurrió tener un sello independiente fui muy conciente de que, por la manera en que se maneja el business en el país, me estaba apartando de un medio que me iba a tratar de ignorar, porque lo iba a vivir como una agresión. Esta gente que tiene tantas cosas, tan monopólica, es tan imbécil que cree que si te hacés un sello independiente es para sacarles la plata a ellos. Tienen temor de que alguien les saque sus millones. ¿A quién puedo joder con el sello que hice? Soy rico: hago lo que yo quiero y produzco cosas que me gustan. Tenemos 610 álbumes en veinte años, una muestra de que las cosas se pueden hacer."

Fuente: Crítica


http://blogteatrolaplata.blogspot.com/2009/09/litto-nebbia-al-rock-argentino-lo-veo.html

Mi lista de blogs

WKCR :COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

WKCR :COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

oscar

oscar
.

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."

1938 (1) 1957 (6) 1958 (2) 1959 (2) 1960 (2) 1961 (2) 1963 (2) 1964 (1) 1965 (2) 1966 (3) 1967 (1) 1968 (1) 1970 (1) 1971 (1) 1973 (2) 1977 (1) 1981 (1) 1985 (1) 1987 (1) 1989 (1) 1996 (1) 2002 (1) 2012 (1) 2013 (2) 2015 (3) 2016 (10) 2017 (3) abel lescano (1) adalberto cevasco (6) adrian iaies (1) adrian segers (1) agrupacion nuevo jazz (1) agustin pereyra lucena (1) ahmed ratip (1) aida martinez (6) albert haim (2) albertino corvini (1) alberto alonso (4) alberto canonico (1) alberto favero (1) alberto magnone (4) alberto varela (1) ale pacello (1) alejandra genta (3) alex sanguinetti (1) alfonso attie (1) alfonso ferramosca (3) alfonso santini (3) alfredo espinoza (6) alfredo monetti (1) alfredo radoszynski (4) alfredo remus (6) alfredo silvera lima (2) alfredo wulf (1) alfredo wulff (1) alvaro escudero (1) alvaro menanteau (1) american jazz festival (2) anders (1) andres bedo (2) andres boiarsky (2) andres pellican (1) angel atienza (1) angel pocho gatti (3) angel sucheras (2) angel varela rey (1) antigua jazz band (6) antonino restuccia (1) antonio carrizo (1) antonio lagarde (1) antonio serrano (1) aquellos discos (2) ara tokatlian (2) argentine swing (1) arnaldo salustio (2) arturo puertas (1) arturo schneider (2) astarita (1) astor piazzolla (10) ASUNCION 2011 (1) audem big band (1) aurelio palacios (1) babel fm (1) barcelona hot angels (1) barry moral (3) bebe eguia (1) bebo valdes (1) benny goodman (3) beny izaguirre (1) Berenice Corti (1) bernardo baraj (3) berugo carambula (4) beto wassington (1) beto satragni (2) biarritz jazz band (2) bibi miranda (1) bill evans (3) bix (1) blackie (7) blackie and her boys (1) blue art records (2) bo gathu (1) bob reid (1) bobby branca (2) bobby shew (1) bolivar gutierrez (1) booker pittman (5) bop club (1) brazofuerte all stars (1) buby lavecchia (3) buby paolillo (2) bud freeman (1) bud shank (1) Buenos Aires Jazz 2011 (1) Buenos Aires Jazz 2012 (1) buenos aires jazz fusion (1) bugatu (1) cab calloway (1) camerata (3) canal 13 (1) caoba (1) caoba jazz band (4) capuano tomey (1) caramelo matos (1) carlos acosta (2) carlos alvarez (1) carlos avallone (1) carlos balmaceda (2) carlos bassi (1) carlos carli (5) carlos casalla (1) carlos costantini (3) carlos franzetti (1) carlos ingrassia (2) carlos inzillo (6) carlos lastra (1) carlos piriz (3) carlos sastre (1) carlos tealdo alizieri (3) carlos weiske (1) carmen pi (1) case (1) cesar parisi (1) chachi ferreira (1) chachi zaragoza (1) chango farias gomez (1) charlie johnson (1) charlie parker (2) chicago stompers (6) chichi santucci (1) chichito cabral (1) chico novarro (1) chile (2) china zorrilla (2) chocho paolini (3) cine plaza (1) clark terry (1) clasjazz (1) claude luter (3) claudio parissi (2) claudio slon (3) club san juan evangelista (1) coco martin (1) coleman hawkins (1) conjunto santa anita (1) Conny (1) cono castro (1) cordoba jazz festival 2010 (1) cordoba jazz festival 2012 (1) cotton pickers (1) creole jazz band (1) cristina aguayo (1) cuarteto ragtime (2) cuatro vientos (1) d (1) d3 (1) dajos bela (1) dalmiro gonzalez (2) damian allegretti (1) daniel agosto (1) daniel bertolone (1) daniel lagarde (5) daniel lencina (10) daniel piazzolla (1) dante varela (2) dardo martinez (1) davenport five (3) DEBLUVAN (1) deborah carter (2) delta jazz band (1) dia internacional del jazz 2013 (4) dias de blues (1) dich haymes (1) dick farney (1) Dick Whitsell (1) diego bussola (1) diego goldztein (1) discos industria nacional (1) dixieland reminders (1) dizzy (1) dizzy gillespie (2) django (1) domingo cura (4) domingo medina (1) don dean (2) donna caroll (6) dori caymmi (1) dorita davis (1) duccio castelli (1) duke ellington (9) dushan di concilio (1) earl hines (2) eddie condon (1) eddie pequenino (3) eddie porcile (2) edgardo carrizo (1) edgardo falero (3) edmond hall (2) eduado useta (1) eduardo casalla (4) eduardo giovinazzo (5) eduardo martiarena (1) eduardo useta (1) el astro de los discos (1) elbio faig (2) elbio rodriguez barilari (1) elena mañosa (1) eleuterio yribarren (1) eliana pittman (1) elio gerardi (1) elio rietti (1) ella fitzgerald (2) ellis larkins (1) elvin jones (1) embassy (1) emisora del sur (1) enrico rava (2) enrique costa (1) enrique crespo (3) enrique de boni (5) enrique firpi (3) enrique gutierres de leon (1) enrique hetzel (1) enrique mitchell (1) enrique rivera (1) enrique varela (1) enrique villegas (22) ensemble de jazz gitano (4) erika soberal (1) ernesto acher (5) ernesto jodos (2) ernesto zeppa (1) escalandrum (1) estacion central big banda (3) eugene h ellemes (1) eureka jazz band (1) fats fernandez (9) fats waller (1) federico britos (11) federico garcia vigil (5) federico lechner (1) fenix jazz band (5) fernando gelbard (5) fernando labrada (1) fernando leynaud (1) fernando notaro (1) fernando tarres (1) Festival de Mar del Plata (1) festival de Punta del Este (5) Festivla de jazz de Montevideo 2011 (1) flamingo (1) fm urquiza (12) francisco fattoruso (2) francisco yobino (1) franco luciani (2) fredy mendez (2) friedrich gulda (1) gary gazaway (1) gaston buenseñor (2) gaston contenti (2) gathu (1) gato barbieri (12) Gene Lees (1) gerardo alonso (1) gerardo forino (1) gerardo gandini (2) german boco (1) giant steps (1) grano cortinez (1) grupo del plata (1) guadalupe raventos (1) guardia vieja jazz band (3) guillermo bazzola (1) guillermo facal (2) guillermo fuentes rey (2) guillermo gallelli (1) guillermo lancelotti (2) guillermo mc gill (1) guillermo orce remis (4) gustavo bergalli (10) gustavo cortajerena (1) gustavo fernandez (1) gustavo kerestezachi (4) gustavo musso (1) gustavo villalba (4) gutierrez de leon (2) hamilton varela (2) Harold Jones (1) harold mickey (2) harry james (1) hawaian serenaders (1) heber escayola (3) hebert parrillo (2) hector gutierrez (1) hector basso (3) hector basualdo (1) hector bingert (16) hector caffera (2) hector ceravolo (1) hector costita (14) hector gutierrez (1) hector larrea (2) hector lopez furst (7) hector y su jazz (3) henri salvador (1) hermenegildo sabat (5) hernan avella (1) hernan cassibba (1) hernan merlo (2) hernan oliva (7) hernan ramirez (2) hnos bonasorte (1) hnos silva (1) homero alsina thevenet (2) horace silver (1) horacio chivo borraro (6) horacio di yorio (1) horacio ferrer (1) horacio fumero (2) horacio larumbe (2) horacio malvicino (11) horacio pintos (2) horacio vargas (1) horaciolarumbe (1) horrzt prentki (1) horst prentki (1) hot blowers (2) hot club (1) hot club 4 (1) hot club de buenos aires (1) hot club de montevideo (5) hot four (1) hot jazz band (1) hugo adesso (1) hugo alfaro (1) hugo diaz (2) hugo fattoruso (6) hugo heredia (1) hugo jasa (1) hugo pierre (8) international dixieland jazz (1) ismael paz (2) jamboree jazz club (1) jazz & pop (1) jazz a la calle (5) jazz a la calle 2009 (1) jazz acustico 2016 (1) jazz and pop (2) jazz at lincoln center orchestra (1) jazz caliente (4) jazz casino (1) jazz cats (1) jazz club olivos (1) jazz en abril 2013 (1) jazz en abril 2014 (1) jazz en la argentina (1) jazz entre amigos (1) jazz entre amigos RTVE (1) jazz in argentina (1) jazz indiana pals (1) jazz magazine (3) jazz tiem quintet (1) jazz tour (2) jazz tour 2008 (1) jazz tour 2010 (1) jazzmania all stars (2) jazzologia (11) jazztour (1) jelly roll trio (1) jim hall (2) jimmy campbell (1) joao missali (1) jorge alcaraz (1) jorge anders (9) jorge buetto (1) jorge cichero (3) jorge cutello (2) jorge dalto (2) jorge gonzalez (11) jorge lagos (3) jorge lopez ruiz (12) jorge monteros (1) jorge navarro (14) jorge nocetti (2) jorge pablo cajarville (1) jorge padin (1) jorge pinchevsky (1) jorge rodriguez Stark (1) jorge sadi (1) jorge sclavo (2) jorge trasante (1) jose martinez suarez (1) jose ignacion mazzanti (1) José Luis Ajzenmesser (1) jose luis perez (2) jose reinoso (2) jose schmid (2) jose wisemberg (1) juan carlos bazan (2) juan carlos caceres (1) juan carlos cirigliano (2) juan carlos rodriguez (2) juan carlos thorry (1) juan chinicci (1) juan claudio cifuentes (2) juan cruz de urquiza (1) juan duprat (1) juan lamas (1) juan marcos cobo (1) juan prada trio (1) juan rafael grezzi (10) juan torres (1) julio cortazar (1) julio cuccurullo (3) julio frade (6) julio guglielmi (2) julio gugulielmi (1) julio julian (1) kakum s jazz band (3) ken hamilton (1) kenny dorham (1) kinescopio (1) kony (1) la banda elastica (1) la guagua (4) la peña del jazz (6) lalo schiffrin (3) lalo schifrin (6) lapataia (7) lapatia (1) leandro garcia (1) leandro mendaro (3) leny andrade (1) leon klimovsky (2) leonardo amuedo (2) les loups (1) les luthiers (1) Les Rout (1) lionel hampton (1) liquid jazz (1) litto nebbia (4) lobito lagarde (1) lois blue (7) los blue strings (3) los bossambistas (1) los dixielanders (2) los estudiantes argentinos (2) los estudiantes daneses (2) los estudiantes de hollywood (1) los estudiantes holandeses (3) los picking up timers (1) los pusilanimes (1) los soldaditos de johnny (1) louis armstrong (8) louis armtrong (2) louis vola (4) louisiana jazz band (1) luis a artigas (1) luis casalla (1) luis ceravolo (5) luis di matteo (3) luis firpo (1) luis pasquet (6) luis rodriguez jurado (2) LUIS SALINAS (1) luis silva (1) luis terriel (1) luiz chaves (1) luna park (1) m5 (1) mac ke macs (1) major holley (1) manolo guardia (7) manuel fraga (3) manuel salsamendi (3) maranata (1) marcelo gallo (2) marcelo peralta (1) mardeljazz (1) maria de fatima (1) maria noel taranto (4) maria puga lareo (1) marian mc partland (1) mariano loiacono (1) mariano tito (1) mario fernandez (1) mario nicoli (2) marito cosentino (3) martin darre (1) martin ibarburu (1) martin muller (1) maximilano nathan (1) medio y medio (1) mega big band (1) melopea (1) micheline day (1) micky lerman (4) Miguel Vera Cifras (1) mike dogliotti (5) mike ribas (1) mike stern (1) mingo martino (3) mingo roverano (1) mjq (1) monico aguilera (3) montevideo (1) mr dixie (1) nando michelin (2) nano herrera (5) nat king cole (1) nathan cuarteto (1) nelson cedrez (1) nestor astarita (14) nestor ortiz oderigo (2) New jazz Sextet (1) new orleans jass band (1) new orleans jazz band (1) newport (1) nhils di concilio (1) norberto gandini (1) norberto machline (1) norberto minichillo (2) NOTAS NEGRAS (1) notorious (1) numa rey (1) nymar ferreyro (1) nymar tenreyro (1) omega brass band (1) opa (6) opus 4 (1) orfeo negro (1) oscar aleman (12) oscar giunta (2) oscar lopez ruiz (1) oscar pandolfi (1) oscar peterson (1) oscar pipa burgueño (1) oscar serrano (2) oscar tissera (1) osvaldo fattorusso (3) osvaldo ferrer (6) osvaldo fresedo (1) osvaldo lopez (1) osvaldo ricci (2) osvaldo tarantino (1) ovidio alvarez (1) pablo garrido (4) pablo ledesma (1) paco mañosa (4) palacio peñarol (1) panchito nole (5) paquito d rivera (1) paquito freigido (1) patricia clarck (1) Paul Winter (1) paula shocron (2) pedro freire (1) pedro iturralde (1) pedro linale (6) pedro ruiz (2) pepe robles (1) pichi mazzei (7) pierre allier (1) pimienta negra (5) pocho lapouble (8) popo romano (2) porteña jazz band (17) primera plana (2) Punta del Este 2012 (1) Punta del este 2013 (3) Punta del Este 2015 (1) quintero swing hot de chile (1) radio el mundo (1) radiomontaje (1) raul grano cortinez (1) raul medina (1) ray nolan (1) ray ventura (1) rca (1) red hot american band (1) red mckenzie (1) redondel (1) remus (1) retaguardia jazz band (1) ribereña jazz band (1) ricado nole (1) ricardo figueira (1) ricardo leon (1) ricardo lew (4) ricardo nole (3) ricardo pellican (6) ricardo risetti (1) Richard Evans (1) rick riccardi (2) ringo thielmann (1) rivorecords (1) roberto cesari jr (1) roberto cora (2) roberto galletti (4) roberto giordano (1) roberto zavalla (3) rodolfo alchourron (4) rodolfo mederos (1) rodolfo suzac (1) rolando vismara (2) rolling stompers (1) romeu silva (1) ruben barbieri (4) ruben lopez furst (16) ruben monaco (1) ruben picon olaondo (1) ruben rada (9) ruben tobia (1) rudy ayala (1) rulo vignolles (1) sabrina lastman (1) samba joven (1) san isidro 2012 (1) san javier 2009 (1) san rey (1) san wooding (1) santa anita (1) santa maria jazz band (2) santa paula serenaders (5) santa rosa 2011 (2) santiago ameijenda (4) santiago giacobbe (5) santiago grezzi (1) santiago gutierrez (2) santiago luz (3) santos lipesker (2) saxofones por cuatro (2) saxofones x 4 (5) sergio faluotico (1) sergio mihanovich (5) sergio paolucci (1) sergio pujol (2) sergio tamburri (1) sincopa y ritmo (8) small jazz band (2) sodre (1) soledad bauza (1) susana gutman (1) swing 39 (5) swingtimers (3) talero pellegrini (2) tamba trio (1) tangentes en jazz (1) teddy wilson (1) teledoce (1) tenorio jr (1) tercera generacion (1) tete montoliu (1) the crazy clowns jazz band (3) the dixielanders (1) the georgians jazz band (5) the hot blowers (1) the lazy loopers (1) the picking up timers (2) the rada s old boys (1) the southern siders (1) the yellowjackets (1) tito martino (4) todo el jazz (3) tom kirk (2) tomas fraga (2) Tony Harris (1) tony mc gill (1) toots thielemans (1) toquinho (1) totem (1) tres para el jazz (3) trio fattoruso (1) trova discos (1) ubaldo gonzalez lanuza (3) universijazz (1) urbano moraes (1) uy trio (3) victor pronzato (1) vinicius de moraes (1) virginia martinez (1) virginia mills (1) vittorio bachetta (1) walter coronda (1) walter gomez (1) walter malosetti (4) walter malossetti (1) walter rinavera (2) walter thiers (3) Warren Bernhardt (1) washington bertolin (1) washington pintos (1) washington quintas moreno (6) wild bill davison (1) wilson de oliveira (3) woody herman (2) zafhfaroni (1) zimbo trio (3) zurdo roizner (4)

Google+ Followers