por LUIS GRENE Inundó de swing al viejo Montevideo. Bohemio que cruzó la noche de la ciudad que tanto amó. Santiago Luz y su clarinete, una de las leyendas urbanas de la Vieja Capital. La memoria, aunque medio achicharrada, entona bajito el clásico de Benny Goodman "Tengo ritmo". Y comienzan sus versos sincopados sobre aquel negrazo que fue su amigo. Santiago había comenzado en el carnaval de antaño con los Jardineros de Harlem. Brillaba en los tablados por su vivacidad. Pero su metejón era el jazz y no paró hasta tener su mítico trío musical con el que sacudió los barrios de ayer. Vecino de la Unión, las calles y boliches lo reconocían por su ronca voz charlando picardías. Su relampagueante popularidad fue por fines de los 50 y con altibajos llegó hasta principios de los 70. Tuvo su punto culminante en aquella actuación en el Estudio Auditorio, unos días antes del incendio que destruyó al emblemático edificio. El gran mérito de Santiago Luz fue el popularizar al género jazzístico en ambientes marcados por el tango. Encandiló a todos en los bailongos donde la musa arrabalera pisaba fuerte y compadrona. De a poco, ingresó en las alas de baile hasta ser una presencia habitual y muy querida. Su pequeña figura, un viejo smoking y la barbita de mota blanquecina fueron populares por la mitad del viejo siglo. Los bailarines que un rato antes se habían trenzado en los tangos de las típicas, de a poquito, se fueron liberando de prejuicios. Aprendieron a danzar, bailar y saltar con el negro del clarinete. Acompañado por el enorme contrabajo y la estruendosa batería, Santiago contorneaba suavemente su cuerpo y en éxtasis con los ojos muy cerrados. Suenan en el laberinto de la memoria los acordes de "Saint Louis Blues, "Moritat" y la genial versión de "Cuando los santos vienen marchando". Lo estamos viendo y escuchando en la Granja Dominga, de Manga, entre las mesas repletas de gente que festejaba un fin de año de aquellos. Su entusiasmo era tan grande que no paraba de tocar. Le hacíamos señas que la otra orquesta estaba esperando y él ¡minga de bolilla!. Al final, no quedó opción y le desconectamos las luces y el micrófono. Pero aún así, en penumbras, ante la algarabía del público, siguió y siguió con su música. Así era Santiago, una pasión sin límites por lo que llevaba en la sangre. Entraba en los bailes siempre acompañado de aquella hermosa mujer rubia y, al instante, aparecía en su mano su otra eterna compañía, un vaso de semillón vino tinto. Lo consumió la bohemia y nunca prestó atención a las oportunidades que la vida puso a su alcance. Como aquella noche en el cabaret Embassy donde fue escuchado por el maestro del jazz Cab Calloway que estaba de gira por Sudamérica. Le ofreció que tocara en su famosa orquesta y lo acompañase a los EEUU. Prefirió quedarse con sus amigos y dijo que no. Seguía siendo el muchacho humilde que una vez había llegado de Tacuarembó y por la Villa de la Unión hizo su barra de amigos. El querido Santiago que en el bar Hércules, de 8 de Octubre y Comercio, mientras levantaba su copa decía que el tango y el jazz había nacido de los negros y pardos. Como escribió Cortázar sobre Charlie Parker, fue una explosión de música. Y verlo con su clarinete, parecía que estaba haciendo el amor cuando lo tocaba. Dedicamos estas líneas al compañero Forlán Lamarque que aunque ya no esté, igual sigue estando. Con más recuerdos y música los esperamos, todos los sábados a las 19 horas, en la 1410 AM LIBRE. *
Similarities between Django and Al Green
-
Just listen to 3 secs from each video. They are both time stamped. Thoughts?
https://youtu.be/eTMEF3B0N34?feature=shared&t=1m35s
https://youtu.be/DKhxhuwZ...
Samara Joy @ Birmingham Town Hall - April 25
-
Samara Joy (vocals); Connor Rohrer (piano); Felix Moseholm (double bass);
Evan Sherman (drums); Kendrick McCallister (tenor sax); David Mason (alto
sax, fl...
Bergamo International Jazz Day, 30 aprile a Nembro
-
Settanta musicisti si esibiranno a Nembro per l'International Jazz Day,
dedicato a Paolo Arzano, promosso dal CDpM, con la direzione di Claudio
Angeleri,...
EL SOSPECHOSO
-
*Philip Marshall* (*Charles Laughton*) es un hombre infelizmente casado que
conoce y se enamora de *Mary Gray* (*Ella Raines*), una joven
administrati...
From the Studio #17
-
[image: From the Studio #17 - Many Happy Returns of the Day]*From the
Studio #17 - Many Happy Returns of the Day* - My one-man band plays a full
arrangem...
Puro Jazz 24 abril 2025
-
[image: Puro Jazz 24 abril 2025]
J.J. JOHNSON BLUE TROMBONE
- New York, April 26, May 3, 1957
Hello young lovers, Blue trombone
J.J. Johnson (tb) ...
VIRTUOSISMO Y COLOR
-
FERNANDO BROX, From Within (Fresh Sound, 2024)Fernando Brox pertenece a esa
rara especie de flautistas de jazz capaces de armar un discurso sólido y
fluido...
The Bixography Discussion Group •
-
This photo is from the collections of the Herman T. Pott National Inland
Waterways Library at the University of Missouri - St. Louis.
According to the libr...
GEORGE POLYHRONAKOS CD: Tender Gravity
-
Pistas
1.Tender Gravity 2.Jab 3.Bass Ode 4.Ambotis 5.Gimme Five (Snareland II)
6.From Dawn Till Vesper 7.Coppernicus 8.Rendezvous With A Farew...
El dependiente (1969)
-
*Director: Leonardo Favio*
*Argentina, 1969, 80 minutos*
*El dependiente* (1969) de Leonardo Favio
Extraña y alucinante, la puesta en escena de *El depe...
Día del libro
-
Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que
supuestamente coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare, además de
Garcilas...
Big Band ! 28 : Eso que llaman Vocalese
-
*Para desentrañar los misterios del Vocalese:los Manhattan Transfer y la
poesia de Jon Hendricks,uno de los inventores de la cosa.Ademas los Heath
Br...
INFLUENCIAS 20 DE ABRIL DE 2024
-
Tendrás tango y algo más con Mercedes Simone y Edgardo Donato. Vuelos
solitarios de piano con Abril Musashi y Nicolas Guerschberg. Y un recorrido
por el fa...
DAVID MURRAY QUARTET'S - FRANCESCA
-
*El saxofonista David Murray tiene en mano su nuevo su nuevo álbum
"Francesca", que saldrá a la venta el 17 de mayo de 2024 a través de Intakt
Records....
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario