jueves, 14 de mayo de 2009

BOOTLEGS DE OSCAR ALEMAN






01 - Definición de Ritmo
02 - Rose Room
03 - When The Saints Go Marchin' In
04 - Some Of These Days 1
05 - Some Of These Days 2
06 - Baby, Won't You Please Come Home

"Es raro que un negrito argentino, nacido en el Chaco, tenga algo que ver con el jazz. Mi familia era de músicos: papá y mi hermano mayor, de 18 años, tocaban la guitarra; los cuatro más chicos bailábamos. Era un show. Zapateábamos malambos, chacareras, firmezas. Todos cantábamos. Papá llevó el conjunto al Brasil. Murió mi hermano mayor, mi madre también. Mi padre se dio a la bebida. Las cosas iban realmente mal. Luego murió también mi padre. Los hermanos nos separamos: Jorgelina y Carlos, de 14 y 16 años, se fueron por el mundo. Nunca más los vi. Juana, de 9, y yo, de 10, nos quedamos en San Pablo, también separados. Empecé a vivir bajo los bancos de las plazas. Abriendo las puertas de los coches y privándome de comer, ahorraba para comprarme un «cabaquinho», una guitarra pequeña. Comía un pan y una banana por día. Más tarde, con el uniforme de botones con que trabajaba en una boite, pude tocar porque había enfermado el número principal. Me contrataron. Hicimos un número con Gastón Bueno Lobo. Recorrimos Brasil. Harry Fleming, gran bailarín de color, nos llevó a Europa. Hacíamos música brasilera, tango, fox trot. Yo me quedé en Madrid. Ya por entonces había empezado a tocar jazz. Mi nombre llegó a oídos de Josephine Baker. Le contaron que en Madrid había un muchacho de veinte y pico de años que tocaba la guitarra, cabaquinho, maracas, pandeiro, batería, y cantaba en alemán, francés, castellano y portugués. No iba a encontrar otro igual: me contrató. A partir de mi debut en el Casino de París, me hice al lado de ella. Ahí empecé a escuchar jazz y a aprender. Toqué, aunque no en público, con Duke Ellington, Freddy Taylor, George y Charles Johnson, Louis Armstrong, Bill Coleman, Jacke Allen, Coleman Hawkins. Cuando volví, en el 41, aquí ya habia varias orquestas de jazz: «Santa Anita, ritmo en el alma». Paul Wer, Los Hawaian Serenaders, Fasoli, Luis Rolero, Enrique Villegas, Hamilton, Varela. Formé un quinteto y empecé a tocar en la boite «Gong». Allí estuve 10 años. Después me fui a España, me mandaron llamar, con 9 músicos. En el 62 volví a la Argentina y estuve "parado" mucho tiempo. Ahora, el éxito se reencontró conmigo." OSCAR ALEMAN (crónica publicada en 1975)


Oscar Marcelo Aleman, singer, dancer, entertainer, and guitarist extraordinaire, was born in Northern Argentina on February 20, 1909. At the age of six, he was dancing and singing with his family's folk ensemble, the Moreria Sextet. By the age of ten, after his mother had died and father had comitted suicide, he found himself an orphan working sporadically as a dancer and musician on the streets of Santos.

In 1924 Oscar met and began working with Brazilian guitarist Gaston Bueno Lobo. The duo was signed to the prestigious Argentine Victor label and performed under the name Los Lobos. On occasion, they would add violinist Eleven Verdure and recorded under the name Trio Victor.

In the 1930's, having discovered American Jazz via Eddy Lang and Joe Venuti, Oscar moved to Paris where he was immediately hired by Josephine Baker to lead her band, the Baker Boys at the Cafe de Paris. This provided him an incredible opportunity to play regularly with American Jazz musicians who would come to see Josephine and sit in with her band.

Oscar later formed his own nine-piece band which would play nightly at the Le Chantilly, just across town from where Django Rheinhardt and his partner violinist Stephane Grappelli would be performing at The Hot Club of France with their Quintet. Although these two geniuses of the guitar never recorded together, they became close friends.

In 1939, jazz critic Leonard Feather visited Paris. He returned to America raving about his new "discovery" and stated, "Aleman has more swing than any other guitarist on the continent."

Oscar relocated to Buenos Aires in the early '40s and continued to record and perform with both a swing quintet, as well as with a nine-piece orchestra.

In 1972 at age 63, Oscar recorded a new album which met rave reviews and helped re-launch his career with the reissue of many of his previous recordings, along with concert dates and television appearances.

He continued to teach and perform in his native Buenos Aires until his death in 1980.

Serie de fotos:pertenecientes a la sra SARA GAVINOVICH.Gracias

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