jueves, 21 de mayo de 2009

EL SEXTETO DE WASHINGTON BERTOLIN



WASHINGTON – BERTOLÍN Y SU SEXTETO DE JAZZ (ar)
Osvaldo Bertone, 9/2/1921. Nace en una isla del Delta del río Paraná. Aprende el acordeón de niño, y resulta
la salvación de la familia cuando a su padre le va mal; A los 15 años ya está tocando en Buenos Aires con la
orquesta de Osvaldo Donato. Después se une al guitarrista Martin Washington García para hacer un grupo,
que empieza tan mal que hasta el momento mismo del debut están discutiendo cómo se llamará, hasta que
acordaron llamarlo Washington-Bertolín. Tuvo éxito el grupo, que tenía un sonido distinto con tres guitarras,
acordeón, batería y contrabajo. Washington murió en 1945 pero el grupo siguió hasta 1972. Hizo muchas
grabaciones. Risetti, “Memorias del jazz argentino”, pág.58.



http://acordeonisima.com/ampliarbiografia.php?idbio=9

Osvaldo Bertone, cuyo seudónimo artístico es Washington Bertolín, nació el 2 de setiembre de 1921 en el Delta (Tigre), Provincia de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes piemonteses radicados en las islas del Delta, dedicados al cultivo de frutales. La costumbre de esa época, en la zona, era reunirse todos los vecinos los días domingo en casas distintas para cantar canciones de sus tierras, acompañados por un peón que ejecutaba el acordeón. En ese ambiente transcurría la niñez de Bertolín, quien al poco tiempo comenzó a ejecutar melodías con ese mismo acordeón que el peón había dejado. Tenía en ese entonces cuatro años de edad.
Transcurrieron varios años en las islas hasta que personas inescrupulosas estafaron a la familia Bertone dejándolos sin nada. Se radican en San Fernando; el padre de Bertolín trabajaba en changas y la madre de cocinera.
Un buen día, un señor lo escucha a Bertolín ejecutar el acordeón en el patio de la casa y lo invita a un festival en el Teatro Marconi de San Fernando, donde a su vez lo interesa otro señor para llevarlo a Buenos Aires. Desde muy pequeño asombraba con sus ejecuciones como solista. Hacía actuaciones en el interior y en 1927 el padre de Feliciano Brunelli lo hace actuar en el cine Avenida de Rafaela.
Se pone a estudiar el acordeón con Juan Gozzola, eximio ejecutante de esa época; sigue sus estudios de música en el Conservatorio Cauailini y luego armonía con Machicotte, que fue después guitarrista de su conjunto. En esa época existían en Buenos Aires cantidades de cafés con música que emitían las "vitroleras", mujeres que colocaban discos de 78 r.m. desde un palquito alto en dichos locales, alternando su labor con artistas en vivo, fueron las precursoras de los disc jockey. Muchos acordeonistas comenzaron en esos lugares, luego pasaban a las confiterías, donde el público era más selecto y requerían mejores intérpretes. Bertolín actuaba en esos cafés y confiterías; también las orquestas lo requerían para sus actuaciones.
En el año 1934 se entera de que Osvaldo Donato necesitaba para variar el sonido de su orquesta típica un acordeón. Allá fue Bertolín y se presentó al maestro Donato que lo vio tan jovencito -tenía 13 años- que dudó un poco. Le tomó una prueba y quedó impactado con sus ejecuciones. Como todas las orquestas típicas ejecutaban sus arreglos propios le preguntó si leía música, a lo cual Bertolín contestó afirmativamente valo notar que el maestro Donato nunca tuvo que hacerle una observación musical.
Luego de seis años con Donato, se desvincula de esa orquesta y comienza su integración con distintos grupos musicales. Tucjliac.oso en Radio Argentina, Eduardo Ferri en Radio El Mundo; con el maestro Julio Perciual. Integró la Orquesta Estable de Radio Splendid con el maestro Julio Rosemberg. También hacía Jazz con el guitarrista César Bo en distintos lugares nocturnos. Lo llaman para que forme una orquesta en la Confitería Antigua Viena, que estaba en la calle Maipú entre Lavalle y Corrientes. Un habitué de esa confitería luego de escucharlo infinidad de veces, le ofrece formar un conjunto del tipo de un disco que le hizo escuchar El disco era de Curtí/ Hins, acordeonista norteamericano que había popularizado el tema "Russiaii Rao" Bertolín aconseja ponerle más ritmo. Convoca a César Bo como primer guitarrista, a Barraza como guitarra rítmica y al señor que le había ofrecido formar el conjunto como tercera guitarra. Ese señor se llamaba Washington. Con un bajo y una batería nació de esta forma el sexteto de jazz "Washington Bertolín" Debutan en un festival monstruo en el Teatro Nacional, con la condición de ejecutar tres temas ya que había muchos números invitados pero tuvieron que actuar una hora más de lo previsto porque el público no los dejaba ir del escenario.
En el año 1942 dan una prueba en Radio Belgrano, cumbre de difusión en esa época. Su propietario, don Jaime. Yankeleuich, pionero de los medios de difusión en la Argentina, era un visionario para elegir a sus artistas. El debut fue en enero de 1943. irrumpiendo como una tromba en el ambiente musical porteño. Época de orquestas grandes cuya base rítmica consistía en piano, contrabajo y batería, aparece Washington Bertolín con tres guitarras acústicas, bajo, batería y Bertolín adelante, haciendo malabares con su acordeón y su forma vibrante y enérgica de actuar Un ritmo apasionante que enloquecía a multitudes de bailarines de esa época en locales como La Enramada, Palacio de las Flores, Palermo Palace, Palacio del Baile (Retiro), la Nobel y muchos más. Los clubes de barrio organizaban grandes bailes populares donde las orquestas actuaban toda la noche, alternando la típica con la jazz, todas ellas de extraordinaria convocatoria. Washington Bertolín era el conjunto más requerido en esos bailes. En los Carnavales eran famosos los bailes populares donde los clubes se disputaban las orquestas para sus ocho bailes que contrataban con exclusividad. Washington Bertolín actuó en el año 1943 en el Club Urquiza, en el '44 en Racing de Avellaneda, en el '45 en Boca Juniors, en el '46 en el Club independiente, en el '47 en Atlanta, en el '48 en Banfield, en el '49 en Racing Club de villa del Parque, en el '50 en Lanús, En el '51, '52 y 53 en Cervecería Los Andes Lavalle, por nombrar algunos de esos multitudinarios bailes. También lo iban a escuchar en las confiterías: Richmonil de. Suipacha (la catedral del jazz), Richmond de Esmeralda, La Ideal, Confitería Cabildo, Gath y Cbauez, Teatro Opera, etc. Graba todos sus éxitos en el sello Odeón, con temas que lograron gran suceso.
En el año 1945, el día 13 de marzo, fallece Washington, tercer guitarrista del conjunto y creador junto con Bertolín del sexteto de jazz, quedando Bertolín con el nombre del conjunto y siguiendo con una avalancha de giras (120) por todo el país, ya que por la enfermedad de Washington éstas no podían realizarse. Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador se suman a los éxitos del conjunto. En el año 1973 disuelve el sexteto y se radica en la ciudad de La Falda, córdoba, siguiendo sus actuaciones como solista por todo el país, alternando el acordeón con el órgano.


Washington Bertolin - Alguno de estos días.mp3


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA




Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Susurrando.mp3



La base de la formación de Bertolín fue el sexteto, pero en ocasiones se amplió o modificó con la inclusión de saxo, clarinete o percusión, o se redujo a un terceto como el Magenta Trío, que formó con Quique Viola en guitarra y Quique Viola hijo en batería. Como Washington Bertolín y su Sexteto del Ritmo Alegre interpretó muchos temas más, algunos de los cuales fueron reeditados en CD. Por las distintas formaciones del conjunto pasaron entre otros los guitarristas Oscar Cardozo Ocampo, Lito Aiello, Víctor Lew; los bateristas Orlando Giacobe, Alfredo Barbieri, Hugo Curci, Quique Viola (h), Cacho Estela; Tito Alberti en percusión; Luis Aguirre (clarinete); Adolfo Soto (saxo tenor); los bajistas Juan de la Fuente y Roberto Landi, quien fue vocalista, al igual que Carlos Miranda y Norberto Fagó (famoso después con el seudónimo de Nicky Jones), que además tocó el piano y percusión.

3 comentarios:

  1. Hola, que alegria encontrar esta página, mi padre era la guitarra eléctrica del sexteto, ya que las otras dos, eran criollas. Mi viejo, además, hacía percusión, tocaba el bongo y el pandeiro. La guitarra, es una Gibson y aun cada tanto le saco algunos ruidos, pues solo toco de oido, en casa de herrero...
    Su nombre? Ireneo Bellocchio,me acuerdo de Ferreyra y Nelson, los otros dos guitarristas, fui a verlos en algunas confiterias y un Carnaval a un club de Ituzaingo.Los 78 rpm que habia en casa, se perdieron, pero logré bajar algunos tenas desde el Ares. Bueno, me encantó esta sorpresa, saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera contactarme con los hijos de bertone Pichi y pucho

    ResponderEliminar

13 de marzo,Sala Zitarrosa.

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics