"Sonido Original del Sur":la tercera es la vencida
Debo confesar que recien hace algunos dias me entero que la editora "Acqua Records" habia publicado una edicion definitiva de "SOS"/Sonido Original del Sur...y fue el año pasado.Hasta ahora un disco inhallable que tuvo una edicion en 1975 en el desaparecido sello "Clave Iemsa" y una reedicion ampliada de "Sondor"en 1984.Uno soñaba con que aquella banda tenia que sonar mejor .Ahora la voz de Rada esta mejor que nunca y todo el grupo tiene mas presencia y brillo. El trabajo se hizo remasterizando la cinta original y estuvo a cargo de Bo Gathu en Suecia. Se notan los resultados.
"Aunque no tenían contrato discográfico, los S.O.S. consiguieron la inversión de dos empresarios ajenos al mundo de la música y decidieron grabar su disco. En enero de 1974 se metieron en losestudios ION con dos técnicos experimentados como Osvaldo Acedo y Carlos Piriz y comenzaron las sesiones. En el camino perdieron a Conny Söderlund, pero el proceso no ofreció mayor dificultad. Todo estaba escrito y ensayado al milímetro. A partir de entonces, fueron dos grupos en uno. Por un lado, la banda inclasificable que se presentaba en Arrimate(**) (el programa de Leo Rivas en Canal 7), recibía el rechazo de los grandes sellos y seveía obligada a comprar su propio master a los inversores...."(1)
"El desangrado fue gradual y fatal. El golpe de estado los encontró repartidos en el mapa y el disco, que estaba momentáneamente en manos de un productor, fue vendido al sello uruguayo Clave. Sin elconsentimiento de ninguno de los miembros, con algunos cortes de autocensura y atribuido a “Ruben Rada y Conjunto S.O.S.”. La cifra: mil dólares. “Un papelón –dice Rada-. Los músicos pensaban queyo había hecho el arreglo, pero no tenía nada que ver. Ellos nunca recibieron nada y yo nunca recibí un mango ni siquiera por derechos de autor”. A partir de entonces, el disco entró en el limbo. Opa grabó “African bird” en Magic Time (1977), Rada volvió sobre “Sin salida” en Montevideo (1996) e incluso circuló una reedición del sello uruguayoSondor, pero toda esa música se convirtió en un agujero negro de este lado del río. La flamante edición de Acqua Records, en ese sentido, no solo funciona como un acto de justicia poética, sino quecubre varios huecos en la historiografía de la cultura regional. Como resulta evidente, S.O.S. es el eslabón perdido entre El Kinto y Tótem con las exploraciones de Opa y Raíces. Sí, pero también esuna huella poco transitada de la canción latinoamericanista y la concreción en tiempo real del gran anhelo progresivo y setentista. El Santo Grial ecuménico de la música popular rioplatense: la huella deAlas y Generación Cero, de Nebbia como solista, del Chango Farías Gómez, de los editoriales del Expreso Imaginario. El sueño negro de América Latina."(2)
(*)"S.O.S. - Sonido Original del Sur" Acqua Records 2018
Bo Gathu: bajo eléctrico y coros. Rubén Rada: voz y percusión. Gustavo Bergalli: trompeta, fluegel y charango. Héctor “Finito” Bingert: saxo tenor, flauta y quena. Héctor Cerávolo: piano, piano eléctrico, órgano y marimba. Luis Cerávolo: batería y coros. Conny Söderlund: guitarra eléctrica en tracks 4, 6 y 8
00:00 Pájaro Africano(Rubén Rada) 04:37 Llévele Este Pollo Al Maistro(Rubén Rada) 07:40 Sin Salida(Rubén Rada) 11:01 América Unida Serás(Héctor “Finito” Bingert) 15:09 Tiempo, Confío en Vos(Rubén Rada) 17:04 Completamente a Lucy(Rubén Rada) 19:17 La Chaca(Héctor “Finito” Bingert) 23:29 Demasiado Tiempo(Rubén Rada) 25:59 Amigo Mío No Sufras Tanto(Rubén Rada) 28:39 Había una Vez un Sueño Negro(Rubén Rada)
(1)(2)("Hallazgos: Se edita en la Argentina el único disco de S.O.S, el sexteto olvidado de Rubén Rada"publicado el 21 de julio de 2019 en el Supl."RADAR" de "Pagina 12"por Martín E. Graziano)(**)Aclaracion:probablemente el periodista Graziano confunde un latiguillo de Leo Rivas("arrimate...")con el titulo de su programa de canal 7 que era "Musicavision", version televisiva de su programa de radio "El gran musical".Si la memoria no me falla uno de los patrocinante en la tele era "Yerba La Hoja" algo que llamaba la atencion dado que uno asociaba al mate con el folklore.Sin embargo Rivas con un rabioso "africa-look"de moda entonces insistia con el "Toma mate..."mientras sus programa trataba de hacer la competencia a "Musica en Libertad"que estaba en otra onda,por supuesto. (*)La foto que encabeza la pagina pertenece a la pagina web del Sr. Luis Ceravolo.Y el recorte de Leo Rivas a la gente de "Magicas Ruinas ".Como siempre:Muchas Gracias.
Meeting Paul and trying out his guitars
-
Now that I have a few moments of free time, I wanted to chime in about
meeting Paul McEvoy a few days ago, and trying out, and comparing, his
guitars, wi...
Intervista a Adi Oasis
-
Al secolo Adeline Michèle Pétricien, la cantante, bassista, produttrice
franco-caraibica sarà in concerto a Reggio Emilia il 14 luglio per la
rassegna Mu...
INFLUENCIAS 21 DE JUNIO DE 2025
-
Menú Oscar Peterson trío, como le gustaba a Talero Pellegrini. Los Jaivas y
Arco Iris, revisitados por Abel Gilbert y Pablo Alabarces en su libro
"Historia...
El tango tiene nombre de mujer
-
Hoy vamos a escuchar una selección de tangos con nombre de mujer...mujeres
buenas, malas, resentidas, madres, novias, amantes, queridas..
From the Record Shelves #354
-
[image: From the Record Shelves #354 - Lazy Weather]*From the Record
Shelves #354 - Lazy Weather* - When it says “University Six,” you’re
counting on Adr...
«The Spirit of Radio» – Rush.
-
Video musical de Rush interpretando «The Spirit of Radio». Gráficos y
letras brillantes, y una canción soberbia. Una joya del rock progresivo,
“The Spirit ...
Puro Jazz 20 de junio, 2025
-
[image: Puro Jazz 20 de junio, 2025]
ORNETTE COLEMAN “CHANGE OF THE CENTURY”
- Hollywood, CA, October 8, 1959
Free, Una Muy Bonita, Change of the cen...
LA ESPADA DEL MAL
-
El samurái *Tsukue Ryonosuke* (*Tatsuya Nakadai*) siente una insana
fascinación por el poder mortal de su katana y va por la vida acumulando
cadáveres...
UN JAZZ LÍRICO Y LLENO DE COMPLICIDADES
-
BIEL HARPER, Ocell (Microscopi, 2025)Ocell (Pájaro en catalán) es uno de
esos discos insólitos, inclasificables pero ineludibles, que saltan del
jazz a lo ...
EASY PIECES
-
*¡Los tres creadores del íntimo mundo musical de Easy Pieces tocan en
grupos tan diversos como el trío FUR (también asociado a BMC Records),
Pieces of Pe...
Día del escritor
-
Cada 13 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Escritor, en
homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones (1874-1938), poeta, cuentista,
ensayista y...
Francis A and Orson W
-
Celebrating two luminaries of the Twentieth Century who were in Ellington's
orbit, here is a rare recording of a Frank Sinatra radio show from 9
August, ...
Ellington ’96 in Newark
-
t a meeting of DES it was agreed It was followed up with a more official
announcement in the DEMS Bulletin And an invitation to attend th
-
È un’intervista di più di dieci anni fa, ma direi che non abbia perso di
urgenza. A me, campando io la vita come traduttore, ha colpito
particolarmente ...
The Bixography Discussion Group •
-
A remarkable set of letters. Thank you for posting them!
statistics: Posted by ahaim — 18 minutes ago
------------------------------
Jason Palmer Returns
-
THE CROSS OVER (Live in Brooklyn) / B.A.M.D. (Budgets Are Moral Documents).
Same Bird. Co You Know Who YOU Are? One For Fannie Lou. Beware of Captain
Ameri...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
30 Buenos Discos de 2019
-
El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha
emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar
refleja...
Encuentro en la disqueria
-
Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un
musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace
algunos años ...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario