"SYMPHONY IN RIFFS” (B.Carter) - Arreglado por Benny Carter – - Roberto (Fats) Fernández-Rubén Riveiro-t/Omar Oliveros-t-a/Jorge Garrote-tb-a/Valentín Vigil-tb/ Hugo Pierre-Lucio (Lulo) Gazcón-as-cl/Ubaldo González Lanuza-Andrés Boiarsky-ts-cl/Norberto Machline-p/Guillermo Arrom-g/Enrique (Quique) Gutiérrez de León-b/Jorge Cichero-d – Secuencia de solos: Garrote/Oliveros/Pierre/Garrote/Machline
Durante algo más de ocho años la Santa Maria Jazz Band jugó un papel destacado en el marco del jazz tradicional que se desarrolla en Argentina. Alrededor del año 1982, al decir del crítico Kent Hazen, "... la Santa Maria Jazz Band debe ser una de las mejores bandas con el estilo "Era del Swing" del mundo. Si Ud. no me cree ...espéreme a la salida."
La SMJB fue creada en 1975 como producto de un desprendimiento de algunos músicos de la prestigiosa Delta Jazz Band, que había sido reorganizada y ampliada durante el año 1974. El propósito de la SMJB se apartaba un tanto de los estilos canónicos que regían la práctica del jazz tradicional en la década del '70: grupos de siete a diez integrantes que seguían los preceptos del revival-dixieland basados en arreglos no escritos y con gran protagonismo de los instrumentos solistas.
Desde un principio los fundadores de la SMJB -Jorge Cichero, Alberto Etkin, Enrique Gutiérrez de León, Ubaldo González Lanuza y Omar Oliveros- tomaron como modelos las grandes bandas del estilo "swing" que florecieron durante 1930-1940. Esta premisa requería contar con músicos con ciertos atributos no frecuentes en el mundo amateur de las "jazz-bands": dominio instrumental, capacidad de lectura musical, conocimientos de armonía y espíritu de equipo para tocar en una sección con otros instrumentistas de la misma cuerda.
En agosto de 1975 un equipo interno de cuatro arregladores escribió los primeros arreglos; en setiembre comenzó el proceso de selección de los integrantes y en noviembre los doce músicos que formaban la Santa Maria Jazz Band subieron al escenario del salón de baile del Savoy Hotel de Buenos Aires.
En marzo de 1976 la flamante SMJB se encontró tocando junto a varios de los mejores exponentes del jazz argentino (Oscar Alemán, Hernán Oliva, Swing 39) en el Teatro Astral y en Mayo emprendió su única gira por el exterior para actuar en el Teatro Nuevo Stella de Montevideo, Uruguay. En octubre de 1976 la Santa Maria Jazz Band registró su primer disco (LP Redondel SL-10515) y casi un año mas tarde, en setiembre de 1977, volvió a los Estudios Ión para grabar tres temas acompañando al gran violinista Hernán Oliva (LP Redondel SL-10518). A fines de ese año fué llamada para grabar un jingle comercial para Coca-Cola.
En junio de 1978 la SMJB partíciparía de una histórica serie de recitales que organizó Ulises Barrera (h) en la Bodega del centenario Café Tortoni de Buenos Aires. El ciclo -que aún hoy continúa- jugó una parte decisiva en el resto de la existencia de la banda.
1979 fué el año de mayor actividad para la Santa Maria: más allá de las temporada en el Café Tortoni, actúó profusamente en las universidades, en radio, televisión, y giras por algunas provincias argentinas. A fines de ese año grabó -ahora para la RCA- su tercero y último disco LP: "Swing en Buenos Aires" (AVS-4840).
Hasta 1980 el núcleo de músicos de la Santa Maria Jazz Band permaneció casi inalterado. En 1977 la banda había incorporado un segundo trombón como quinto miembro de la sección de bronces. En 1978 y 1979 se iniciaron intentos de incorporar cantantes femeninas que no perduraron. A fines de 1980, e iniciando un proceso que no se detendría hasta fines de 1982, Félix (Pancho) Nisivoccia, líder de la sección de bronces desde los inicios en 1975, encabezó una ininterrumpida serie de deserciones. En pocos meses, tres de los cinco miembros de la sección de bronces debieron ser reemplazados.
Paradójicamente, y gracias a excelentes críticas sobre los discos grabados, el prestigio de la SMJB en Europa y Estados Unidos creció al punto de que a fines de diciembre de 1981 la banda fué invitada a participar en algunos festivales europeos de jazz tradicional. Si bien el efecto de estas invitaciones fué altamente beneficioso para la disminuida moral del grupo, las dificultades financieras de la gira resultaron ser insuperables. En abril de 1982 la Santa Maria debió renunciar a la gira europea.
Durante el resto del año 1982 se profundizaría en la banda una crisis interna, agravada por la falta de buenos trabajos, el decaimiento de las concurrencias al Cafe Tortoni y el constante recambio de músicos. En diciembre de 1982, al finalizar la quinta temporada consecutiva en el Café Tortoni, la Santa María fué disuelta por los miembros fundadores. Sin embargo, hacia mayo o abril de 1983, los fundadores de la Santa Maria, a los que se sumó el trombonista y arreglador de la primera hora Jorge Garrote, iniciaron un póstumo -y fructífero- intento de resurrección de la Santa Maria Jazz Band.
La diversa extracción musical de los integrantes de la SMJB, permanentes o transitorios, si bien dificultaba el desarrollo de un estilo sólidamente unificado, había permitido un crecimiento continuado en la complejidad y en las exigencias musicales del grupo. Este hecho llevó a que durante 1982, los reemplazos de los músicos que abandonaban la banda fueran cubiertos cada vez en mayor medida por músicos profesionales del más alto nivel. No resulta extraño entonces que la reorganización de la Santa Maria Jazz Band quedara basada en dos premisas principales: la banda estaría integrada mayoritariamente por músicos provenientes del mundo de la música profesional y por otro lado, la Santa Maria Jazz Band sólo tendría una limitada existencia real en el Café Tortoni.
En junio de 1983, con un nuevo repertorio y rebosante de figuras prestigiosas del jazz argentino, la Santa Maria Jazz Band iniciaría su última temporada en el CaféTortoni. Durante cinco meses integrarían el grupo músicos como Luis (Bicho) Casalla, Roberto (Fats) Fernandez, Hugo Pierre, Arturo Schneider, Nimar Tenreyro, Luis Parella Terreil, Armando Alonso y Norberto Machline.
En noviembre de 1983, sin embargo, cada presentación semanal de los viernes en el Café Tortoni se había convertido en una compleja y desgastante tarea. En definitiva, las dificultades para coordinar las agendas de catorce músicos resultaron inmanejables. En la madrugada del 26 de noviembre de 1983 la Santa Maria Jazz Band terminó su última actuación en la Bodega del Cafe Tortoni.
En 1986, fragmentos de “Stars Fell On Alabama”, “Moten’s Swing” y “Don`t Get Around Much Anymore”, grabados por la Santa Maria Jazz Band para RCA, fueron utilizados para ambientar escenas del film argentino “Miss Mary”, dirigido por María Luisa Bemberg y protagonizado por Julie Christie y Luisina Brando.
Omar R. Oliveros
http://www.myspace.com/santamariajazzband
viernes, 9 de abril de 2010
Cafe Tortoni, Buenos Aires, 22 de Octubre de 1982.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
JAZZLANDIA:TODOS LOS CAPITULOS-CLICK EN =
Bill McCann:The Saturday Morning Edition of Jazz
Click and Play
LA HERRERIA JAZZ
+++++++++++
- WKCR- NY
- Concertzender Playlist
- Swing Fm Info
- Jazznorthwest.co.uk
- Toma Jazz
- Ellington Society UK
- organissimo.org
- Missing Duke
- the jazz beat
- All trumpets
- NOCHES DE JAZZ
- Late night Chicago radio with Dennis Farrell
- Tangentes en Jazz
- Radioactividades
- Sabado Sarandi
- Jazz a la Calle
- Legendes du Jazz
- France Culture
- Who dat sound?
- Black and Tan
- Jazzlandia
- WWOZ New Orleans
Mi lista
-
-
Lazy River Band @ Cullercoats Crescent Club - Dec. 17 - Chris Perrin (keyboards, clarinet); Valerie Perrin (cornet, melodica, keyboards, vocals); John Farragher (clarinet, vocals); Brian Martin (banjo); Phil Ru...Hace 2 horas
-
Missing Persons – New York – 1981 -Past Daily Lunchroom - Missing Persons – The era of Tenax hair gel was upon us. Missing Persons for this Friday Junior -recorded at […] The post Missing Persons – New York – 19...Hace 4 horas
-
HAPPILY AFLOAT IN THE MAIN STREAM: KEN PEPLOWSKI, SCOTT HAMILTON, HOWARD ALDEN, DICK HYMAN, JAY LEONHART, JOHN VON OHLEN (Jazz at Chautauqua, September 18, 1999) - Yes, such things happened. Improvisations both subtle and intense. And here is the evidence to prove it, from Jazz at Chautauqua, Chautauqua, New York. Sep...Hace 5 horas
-
LA NOVIA DE FRANKENSTEIN - Después de la huida del monstruo creado por el doctor *Frankenstein* (*Colin Clavel*), el siniestro *Dr. Praetorius* (*Ernest Thesiger*) propone al ci...Hace 14 horas
-
-
«Sembianze». Intervista a Irene Amata - E’ uscito il 5 settembre il nuovo album della compositrice, autrice e cantante italiana ma residente in Francia. The post «Sembianze». Intervista a Iren...Hace 17 horas
-
Road to Django Show in Edmonton, Alberta. January 23, 2026 - This is a great show that has been running for several years in Edmonton, Alberta, Canada. This year is at the Yardbird Suite, a top jazz venue in Canada...Hace 1 día
-
-
-
Libro: Rock & Arte y Estética Autores: Erik Oz y Lorena Montón - Título: Rock & Arte y Estética Autores: Lorena Montón, Erik Oz Editorial: Redbook Ediciones ISBN: 9788410459274 Colección: Ma non troppo Series: Mú...Hace 1 día
-
La torre de hielo (2025) - *Título original: La tour de glace* *Directora: Lucile Hadzihalilovic* *Francia/Alemania/Italia, 2025, 117 minutos* *La torre de hielo* (2025) de Lucile ...Hace 2 días
-
Cierre de verano - Informamos que la *Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte* cerrará sus puertas al público desde el lunes 22 de diciembre de 2025, y reabrirá tras el ...Hace 2 días
-
-
-
-
Los informativos durante la Segunda Guerra Mundial - Jorge Camacho y la BBC, CXA2 Radio ContinentalHace 4 días
-
La Montaña Rusa 50.2025. Tomasz Stanko Quartet. Mthunzi Mvubu. Art Blakey & The Jazz Messengers. Christian Dillingham. Gustav Lundgren Quartet. Jon Madof. Victoria Alexanyan. - Último episodio del año de La Montaña Rusa en el que os acercamos lo más destacado entre lo último que hemos escuchado y novedades.Hace 4 días
-
Live Review: Soweto Kinch, Soundtrack to the Apocalypse, London - The orchestral premiere of Soundtrack to the Apocalypse, the final part of Soweto’s Kinch astounding trilogy was truly something to behold. Six years ago, ...Hace 2 semanas
-
-
VIKTOR GÓMEZ , TOMÁS RUIZ LUNA, LAT EN CASA DE AMÉRICA, FLORES RARAS, BOCADITOS Y CANAPÉS, DAGMARA WYSKIEL - *El lunes* compartimos la presentación de dos libros uruguayos en Valencia, en la librería El Cresol. Se trata de Delitos menores, antología de microficc...Hace 2 semanas
-
DESS will stay on – at least for now - A couple of months ago, the Chairman of Duke Ellington Society of Sweden, Göran Wallén, called a members meeting to decide on a proposal from the Board to ...Hace 3 semanas
-
Konsert på Beijers Parks Café – 14 december 2025 - [image: Beijers Parks Café]Jazz från hjärtat med Kiki & Paul. Söndag 14 december kl. 17:00 på Beijers Parks Café, Norra Bulltoftavägen 34, Beijers Park, ...Hace 3 semanas
-
INFLUENCIAS 18 DE OCTUBRE DE 2025 - Hermoso día para ir de picnic con tu victrola portátil. Pero a las 20hs volvé a tu casa o encendé la radio del auto: INFLUENCIAS te deleitará con la mejor ...Hace 1 mes
-
Puro Jazz 10 de octubre, 2025 - [image: Puro Jazz 10 de octubre, 2025] *ELVIN JONES “COALITION”* - Englewood Cliffs, NJ, July 17, 1970 Shinjitu, 5/4 thing, Simone George Coleman ...Hace 2 meses
-
AVISO · NOTICE · AVÍS · ABISUA · ADVARSEL - Estimados lectores, amigos, músicos... Motivos personales y laborales me obligan a tomarme un descanso de este blog. Demasiados proyectos sobre la mesa req...Hace 5 meses
-
-
The Bixography Discussion Group • - A remarkable set of letters. Thank you for posting them! statistics: Posted by ahaim — 18 minutes ago ------------------------------Hace 10 meses
-
Jason Palmer Returns - THE CROSS OVER (Live in Brooklyn) / B.A.M.D. (Budgets Are Moral Documents). Same Bird. Co You Know Who YOU Are? One For Fannie Lou. Beware of Captain Ameri...Hace 1 año
-
Pedro Bustos- Zodíaco: álbum conceptual del año 1967, dedicado a la astrología occidental. - Escribe y digitaliza: Víctor Tapia Testimonia: Pedro Bustos IV El pianista Pedro Bustos dirigió en 1967 este proyecto bastante atípico para el medio musica...Hace 1 año
-
5 nombres para un Festival/"VII Festival Internacional de Jazz de Salamanca":10-13 Julio 2024 - *Hoy nos salimos de nuestro esquema habitual y presentamos un adelanto de la musica que se escuchara en el "VII Festival Internacional de Jazz de Salamanc...Hace 1 año
-
Bill Evans en Todos los Colores - A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación, solemos llam...Hace 1 año
-
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182 - Queridos seguidores de Jazz Lo Sé: luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...Hace 1 año
-
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I) - Sábado 7 de octubre. Músico del día: "Papa" Jo Jones. (07 OCTUBRE) BREVES: ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE --N...Hace 2 años
-
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire - In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of takes...Hace 2 años
-
Shellac Stack No. 324 - Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman, Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and others; laugh...Hace 2 años
-
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ - El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a Fernando...Hace 2 años
-
-
Jazz Casino: formación de 1958 - Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El retorno está...Hace 3 años
-
-
In Loving Memory of Jack Bradley - The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of 87. I've ...Hace 4 años
-
We’re Back: Pianist Denny Zeitlin’s New Trio Album for Sunnyside - As Rifftides readers have undoubtedly noticed, it has been a long time since we posted. We are creating a new post in hopes that it will open the way to r...Hace 5 años
-
30 Buenos Discos de 2019 - El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar refleja...Hace 5 años
-
FREDDIE WEBSTER, the May 2, 1945 Frankie Socolow for the small, short-lived, and far less famous Duke label, the lost “Blue Fantasy” and the found “September In The Rain” - By Phil Schaap Freddie Webster was a great trumpeter who favored Jazz and helped BeBop in its initial years. Webster was born in Cleveland on June 8, 191...Hace 6 años
-
I Hear America Singing BBC Radio Programme by Alistair Cooke - RADIO TIMES, ISSUE DATED JULY 1. 1938 p7 This is an article that supported the BBC National Programme radio weekly broadcast of ‘I HEAR AMERICA SINGING’ a ...Hace 6 años
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 7 años
-
Jazz Flashes Podcast: Chris Byars on His New CD, New York City Jazz - The sound of *Chris Byars*'s band is forcibly changing due to the fact that his guitarist, *Pasquale Grasso*, hitherto one of the anchors of Byars's appr...Hace 7 años
-
-
Encuentro en la disqueria - Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace algunos años ...Hace 9 años
-
-
TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO - *Hamilton de Holanda Quinteto* / Brasilianos 3 *Piano Masters* / Weber Iago / Vol. 3 *Mario Adnet* / Amazonia *Piano Masters* / Jovino Santos Neto / Vol. 4 *...Hace 11 años
-
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM - El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de Montevideo el ...Hace 15 años
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario