domingo, 28 de enero de 2018

24 horas con ROY ELDRIDGE






"A la pregunta sobre qué grandes trompetistas tuvo el jazz, suele seguir como respuesta al menos dos nombres que son repetidos por la mayoría de los conocedores: Louis Armstrong y Dizzy Gillespie.


Podría decirse, también, que ambos representaron lo "clásico "(Armstrong) y lo "moderno" (Gillespie) del jazz.

No obstante, en el medio de estos dos estilos, y como un puente musical entre ellos, existió un trompetista que estaba destinado a no pasar desapercibido. Su nombre: Roy Eldridge( Pittsburg, Pennsylvania,30 de enero de 1911/Valley Stream, Nueva York,26 de febrero de 1989)

Pese a que para 1920 el dominio del jazz lo tenía Sachmo, Roy decidió alejarse de su estilo para seguir la rapidez del saxofonista Coleman Hawkins.

Justamente, gracias a él “la ‘fluidez’ se consideró entonces por primera vez como un ideal para un trompetista de jazz”, tal como indicó Joachim Berendt en su libro “El jazz – De Nueva Orleans al Jazz Rock”.

Ese estilo tan particular fue definido por el mismo Eldridge como tocar “un bonito saxofón en la trompeta”.

Incluso, fue el que motivó a músicos jóvenes. Sin ir muy lejos, Gillespie afirmó que “al crecer, lo único que quería yo tocar era Swing. Roy Eldridge era mi hombre. Hiciera lo que hiciese, yo trataba de tocar como él. Nunca lo logré. Casi me volví loco al no poder hacerlo. Por fin intenté algo distinto. Y de ahí resultó lo que ahora llaman bop”.

(por Gonzalo Chicote en "Animales del Jazz",2/02/2013 -"Roy Eldridge: un puente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie")

(*)Martes 30 de enero de 2018 :maraton musical de 24 horas con  ROY ELDRIDGE en la "WKCR".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

13 de marzo,Sala Zitarrosa.

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics