lunes, 12 de mayo de 2014

Hector "Fino"Bingert tocando en casa.

Fue en la "ZITA DE JAZZ",junto a la "AUDEM Big Band", dirigida por Pedro Linale, en la "Sala Zitarrosa"de Montevideo el  26 de Abril de 2014.-


-"Misty"-canta:Aida Martinez-solo sx:Hector Bingert

Pedro Linale, naciò en Fray Bentos en 1944, quedó impactado con la sonoridad de las grandes bandas de jazz, que escuchó en los programas que irradiaban las emisoras argentinas.

En 1961 se radicó en Montevideo, tocó con Julio Frade en Telecataplum y con Panchito Nolé en Canal 12. Al mismo tiempo asistió a las “jam sessions” de Peña de Jazz y el Hot Club, donde recibió las enseñanzas y la maestría del pianista Paco Mañosa.

Después de estudiar armonía, contrapunto y composición con Guido Santórsola, decidió probar suerte en España. En 1971 actuó en una orquesta de baile para el espectáculo de Sarita Montiel y finalmente fue contratado para tocar en Mallorca. Allí dirige actualmente su exitosa Jazz Big Band, integrada por una veintena de músicos.

Linale profundizó sus conocimientos musicales en el Berklee Colege de Boston y en la Grove Music School de California. Ganó el premio concedido por el Concurso de Composición de Jazz Contemporáneo en Madrid (1988)

Diez años después obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Jazz Latino, celebrado en La Habana, donde compitió con más de treinta compositores de diversos países. La obra premiada, “Imaginarium” fue interpretada por el célebre conjunto Irakere, en varios festivales internacionales de jazz.

Su faceta de compositor también es muy estimable y en 1991 compuso una obra de estilo sinfónico para tres trombones, obra que lleva por título "Oásis" de carácter impresionista. También compuso y orquestó dos obras para trompetas y trombones tituladas: "Waking Up" y de cuyo éxito fue testimonio el premio concedido en el Primer Concurso de Composición de Jazz Contemporáneo de 1988, dentro del local de la Asociación Cultural Plató de Madrid.

Escribió arreglos para el Grupo Vocal "Los Platters" y para el grupo "The Drifters". En 1995 compuso el tema "Sambando" inspirado en la música brasileña combinada con elementos del Jazz, para cuatro vientos y sección rítmica que fue presentado en el Concurso que organizó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1995.


-"It s Deja vu,it s all over again"-solo sax:Edgardo Falero


Hace más de cuarenta años que Pedro Linale está radicado en España. Allí dirige la Big Band de Palma de Mallorca, una de las más atrayentes orquestas de la península ibérica.

En 2013 dirigió la Audem Big Band con dos conciertos exitosos y que causaron gran impacto en el público en el mes de abril, el 24 en la sala Zitarrosa y el 30 en Jazz a la calle en la ciudad de Mercedes, en el marco del 75° aniversario de Audem.


Musicos invitados: Edgardo
Falero(en la foto izq),saxo alto, el trompetista argentino Guillermo Calliero(en la foto a la der), y Héctor "Finito" Bingert en saxo y clarinete(arriba).

Voces invitadas:María Noel Taranto, Elena Mañosa(en la foto abajo), María Bentancur y Aída Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics