jueves, 25 de julio de 2013

Daniel Lencina :75 años

Daniel Lencina se integrará a un grupo de personalidades extranjeras que adquieren la nacionalidad chilena como reconocimiento “por su aporte al país y a la sociedad”, según dicta en su artículo 10 N° 5 la Constitución Política Chilena.

El músico nacido en Fray Bentos en julio de 1938, una pequeña localidad a orillas del río Uruguay, tiene suficientes puntos de conexión entre ambos países. En Chile formó su familia, con tres hijos (además de los cuatro de su segunda mujer) y ocho nietos, y sobre todo trazó una ruta musical marcada por hitos en cinco décadas, desde que llegó por primera vez a tocar a Punta Arenas en 1961.

“Después de tanto tiempo, soy un chileno más. He adquirido toda la terminología y lo único que nunca perdí fue el acento. Aunque en Uruguay me dicen que hablo como chileno”, señala. “Cada vez que asistía a los festejos de la independencia uruguaya los 25 de agosto, me decían ‘no te cambies de nacionalidad; somos tan pocos’”, agrega. Pero este trámite no significará que deje de ser uruguayo. Tendrá doble nacionalidad.

“Yo me considero una personalidad. Soy muy bueno en lo que hago, aunque a nadie le guste lo que haga”, dice el músico de la trompeta torcida “a lo Dizzy Gillespie”.

En su historial, por ejemplo, figura haber actuado en el primer concierto de jazz que se programó en el Teatro Municipal, el 5 de agosto de 1972. Y hasta hoy ha llegado a participar en proyectos musicales tan distintos como el grupo electrónico Cyberjazz, que encabeza su hijo, el guitarrista Dani Lencina, y el aclamado dúo de astros del swing que tiene junto a Valentín Trujillo.

“Cuando entré a la televisión en los años 70, al día siguiente me paraban en la calle. Y claro, me habían visto cuatro millones de personas. Después estuve en ‘Sábados gigantes’ hasta 1993. Me di cuenta de que la nueva generación no sabía quién era yo cuando en el banco me preguntaron si mi apellido era Encina. Pero la gran mayoría de los chilenos nunca se han olvidado de mí”.

Iñigo Diaz – El Mercurio




FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

visitantes desde 05.06.2009

CONTACTO

rpjazzfiles@gmail.com

oscar

oscar
.

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."