jueves, 16 de mayo de 2013

La palabra de Guillermo Orce Remis,1966







"Nadie se atreveria a negar que el jazz tiene muchos caminos.Algunos seres pasan cerca y siguen insensibles a su encanto.Otros llegan y se aposentan en el .Permanencen alli como en su casa,como en el centro de si mismos.Ademas pienso que no siempre el tiempo envejece a la musica de jazz.No la alcanza y si la alcanza no la soprepasa.Algunas formas no pierden nada de su autentico mensaje.

Cuarteto López Fürst Baby, Héctor, Carlos y Norberto Minichillo
Quiero decir por ejemplo que el estilo New Orleans no es anticuado para todos.Simplemente algunos hombres enfocan su placer desde otro punto de vista.Unos solos sienten la vida de su musica en e l cambio(en ultima instlancia lo que cambia es el espiritu de los hombres)y tratan peremanentemente de atrapar una imagen en movimiento fugitiva.Los demas estan presentes en cuerpo y alma en el mensaje de Jelly Roll y de Tommy Ladnier o en otros mensajes.Y todos los puntos de vista son licitos y vigentes.Todo el jazz esta presente siempre sirviendo a alguien, inspirando a alguien
de acuerdo con la hora,con el estado de animo.Todo jazz esta en todo tiempo.
Estas reflesxiones se me ocurren mientras escucho a cuatro jovenes musicos,Dos guitarras ,un violin,un contrabajo:"Los blue strings"Los cuatro se cruzaron un dia en el camino de un guitarrista.:Django Reinhardt.Y alli se quedaron sin envejecimientos por supuesto.En el jazz de siemrpe..Siguieron ese senderos con suss espiritus jovenees sabiendo que no existe tiempo para el jazz.Ssspecho ademas que el rostro de Django acechaba y aprobaba desde algunos de los angulos del salon mientras "Los Blue Strings" renovaban inventivas una y otra vez.Insatisfechos por sus tarea.Aprobaban calurosamente o rechazaban sin mas la" toma 1"," la toma 2","la toma 3","la toma 4"..para volver muchas veces a "la toma 1.Que al final era la elegida mientras el editor -Radoszinsky y yo mismo-lamentabamos el rechazo fruto de un exigente esprititu,de una vocacion implacable para la propia obra.
Recuerdo a Django y Grappelly en este momentos.Porque ellos crearon este "Jazz de camara",.estas guitarras trabajando melodica y ritmicamente con otras cuerdas.Asi nacio para el jazz una nueva modalidad, un nuevo espiritu,un nuevo ambiente.Por primera vez fuera de los EEUU en la decada del 30,lejos del lugar de origen,aparecio una forma jazzistica novedosa, con fuera,con belleza.Profundamente melodica ,fuertemente ritmica.Con solos insolitamente audaces para su tiempo.Django le habia dado vida y eternidad.Django un gitano que introdujo en el jazz el pequeño condimiento de su raza.Condimento que añade matices en una musica que nunca rechazo los condimentos.
Jelly Roll afirmaba que el jazz sin un pequeño "toque español"no era jazz y Django dijo mas aun. .Una tecnica extraordinaria que oscurece en algunas oportunidades ante su genialidad de inventiva.
Y "los Blue Strings" en este lejana Buenos Aires convocados por TROVA han recogido su mensaje y lo trabajan con profundo amor. Con exito que Django aprobaria.Y dan el ambiente necesario aunque musicalmente se encuentran abiertos a todos las nuevas formas ,a todo lenuguaje contemporaneo.
¿Quee encontramos nosstros oyentes en estas versiones de "los Blue Strings"?Ideas,ritmo,ajuste,sobrio y alta calidad en los solos Y algo mas sin lo cual el jazz no llega a limites extremos:un clima que nos es posible definir y en el cual se mueven con solttra los insturmentistas.Algo imprescindible ,indestrutitible,indefinible.Swing e inventiva.¿Que mas se puede pedir?
Creacion del instante.Si.Perecedero a no ser por la tecnica que lo fijo y lo hace eterno.
Todas estas ejecuciones llevan ese mezcla de tension y distension.Juntas,casi simultaneas o que se van encadenando sucesviamente sin descanso y que constituye la esencia del milegro del jazz.
Del misterio del jazz.Y que lo hace perdurable.
"Los Blue Strings" con este disco quieren fijar ese misterio .Darle tiempo,espacio dentro de nosostros(por los mismos que saben que el jazz no tiene espacio ni tiempo)a traves de dos guitarras ,de un violin,de un contrabajo.
Cuatro instrumentos en lucha que se sostienen,se contradicen,coinciden,dialogan,sin perder actualidad,sin envejecer,mantiendo fresco el viejo mensaje.
Uno de los tantos rostros del verdadero jazz."

Guillermos Orce Remis , Buenos Aires ,Setiembre de 1966
Notas al disco "Gipsy"de Los Blue Strings


En la foto:Carlos,Ruben y Hector Lopez Furst,con Norberto Minichillo(Cuarteto Lopez Furst)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics