sábado, 16 de febrero de 2013

Rudy Ayala en un corto de 1936

                                               
 RUDY AYALA (Alcides Irineo Ayala Laratea:1905-Uruguay/13 de octubre de 1951 Rafaela, Santa Fe Argentina ,en un accidente automovilístico)        



Con motivo del Centenario de la Jura de la Constitución de 1830 viajan a Buenos Aires artistas uruguayos a grabar discos en Nacional Odeón. La cantante Alma Reyles, el cantor Manuel Echarte, la trouppe "Ateniense " y una orquesta típica dirigida desde el piano por Ramón Collazo. "Viajamos en tren de diversión" nos diría muchos años más tarde el flamante director. El conjunto ofrecía la siguiente alineación: Ramón Collazo (piano), Raúl Bordoni y Alcides "Rudy" Ayala (violines), Héctor Gentile y Juan Spera (bandoneones), Héctor Liacci (cello) y Guillermo Peña (cantor). En esa oportunidad dejaron seis temas para la historia, entre ellos "Araca París", el mismo que inmortalizara Carlos Gardel afines de ese año. ( Horacio Loriente)  
 
«Luego vino, al hacer abandono de los estudios y empezar esta bendita carrera, el canturreo profesional, en radio o en teatro, donde mezclé las melodías foráneas tipo jazz o bolero o canciones francesas, con las más famosas expresiones tangueras del momento. En 1934, en el cine teatro Paris de la calle Suipacha, entre Cangallo y Bartolomé Mitre (ya, no existe), trabajé en unos espectáculos radioteatrales que dirigía Claudio Martínez Payva y cuyo elenco encabezaba Fernando Ochoa. Yo presentaba el espectáculo y, además, cantaba jazz con la orquesta de Rudy Ayala. Había un contrapunto de jazz y tango. Las dos orquestas eran la mencionada jazz de Ayala y la tanguera de Juan Canaro. En esta orquesta el pianista era Rodolfo Biagi."

(Juan Carlos Thorry,"Tango. Un siglo de historia", Editorial Perfil, Buenos Aires 1980)

                                                                                                                                                          
  FILMOGRAFIA: Calles de Buenos Aires(1933) Hasta la vuelta(1936) Muchachos de la ciudad (1937)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics