sábado, 2 de febrero de 2013

Cannonball Adderley y el Candombe

Uno de las noticias discograficas del año 2012 fue sin dudas la reedicion de un disco "de culto" y que no habia tenido ninguna reedicion desde su edicion original ...en 1965-("Candombe "(Fermata LF-77 Serie CLASS. 1965)"Candombe!" (Chic EPC 54. 1965)"Candombe!" (Chic LPCH 84. 1965)-.

Pero aparte del trabajo de digitalizacion es muy importante la informacion y el contenido que aporta el musicologo CORIUN AHARONIAN en el librillo interior,investigacion sobre fuentes ineditas y fotos practicamente desconocidas para el publico.

“Las grabaciones rescatadas en este disco compacto son el resultado de una iniciativa del productor Georges Roos, concretada en el Uruguay en 1965 a través de tres conjuntos instrumentales bajo la dirección, respectivamente de Hebert Escayola, Manuel ‘Manolo’ Guardia y Daniel ‘Bachicha’ Lencina, y de dos cantantes: Hugo Alberto ‘Cheché’ Santos y Cachito Bembé (Fermín Adolfo Ramos)."

Mas adelante anota :

"Hay una candombizacion de JACKLEG del trombonista SAMUEL HURT que grabara en 1956 el gran jazzista JULIAN CANNONBALL ADDERLEY en un disco con su hermano NAT.Esta inclusion puede estar vinculada al hecho de que CANNONBALL habia estado actuando en Montevideo"

Precisamente sobre esto ultimo queriamos hacer una aclaracion:el gran saxofonista se presento en Montevideo pero recien el 11 de  junio de 1972 con un concierto en Teatro Solis y otra presentacion en el Teatro de la Alianza Uruguay-EEUU.Lo acompañaron:Roy McCurdy, batería. Walter Booker, bajo y George Duke, piano eléctrico.

"Esta visita dejó una estela de admiración y asombro como hacía tiempo no se veía en Montevideo", según el critico Arnaldo Salustio.

Pero lo que importa de todo esto es que luego de cuatro decadas-y gracias al esfuerzo de AYUI-TACUABE-los "candombes de vanguardia"estan de nuevo en las disquerias.

http://www.tacuabe.com/disco/candombe/






(En el minuto 08:43 puede escucharse la version montevideana de "Jack Leg")

EDUARDO GIOVINAZZO (tp) WILSON DE OLIVEIRA (sx) ANTONIO LAGARDE (bajo) ROBERTO GALLETTI (bateria) DOMINGO MEDINA,HNOS BONASORTE (tambores) MANOLO GUARDIA (piano ,direccion)
Montevideo,1965-



La version de Cannonball :
NAT ADDERLEY (corneta) CANNONBALL ADDERLEY (saxo alto ) JUNIOR MANCE (piano) SAM JONES (contrabajo) SPECS WRIGHT (bateria)
New York , 18 de julio de  1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics