domingo, 17 de julio de 2011

Algo de la CREOLE JAZZ BAND








de izquierda a derecha)
Banjo y animación: Alberto García
Dirección y clarinete: César Borsano
Saxo tenor: Orlando Merli
Trompeta: Roberto Vitale
Percusión y voz: Oscar Linero
Trombón a vara y piano: Eduardo Manentti
Contrabajo: Flavio Circo


De la Nueva Orleáns de los años treinta al Café Tortoni. El jazz clásico hace escala en la ciudad de la mano de la Creole Jazz Band. Fundada en Buenos Aires en septiembre de 1957, hace más de medio siglo que esta agrupación hace vibrar a multitudes. Clarinete, trompeta, trombón, saxofón, contrabajo, banjo y batería en mano son la clave para deslumbrar a públicos, a esta altura, de varias generaciones. Bersuit Bergarabat, Lito Vitale, el quinteto de Bob Wilber y otras orquestas compartieron el ritmo clásico de estos jazzeros, que no pierden ni un segundo de vigencia.
Para repasar vida y obra de la banda, este medio, café incluido, charló con César Borsano, clarinete, director, arreglador y compositor de la Creole Jazz Band. Salido del Conservatorio Nacional de Música López Buchardo y recibido de profesor de clarinete, a sus más de 70 años deja que la música sea un elemento más de su lenguaje cotidiano. Sus comienzos con la Creole fueron por julio del ´79. En la actualidad, con una formación definitiva salen a los escenarios de capital y Latinoamérica: “hace doce años que somos los mismos siete músicos en escena. Con todo lo que tocamos tenemos un entendimiento que va más allá de las partituras”.
El Tortoni, ese cafetín de Buenos Aires
Desde enero de 1984 hasta octubre de 2005, la Creole Jazz Band ofreció funciones en la Bodega del Tortoni, los viernes a las 23. En aquel entonces, “fue contratada para actuar sólo en dos funciones, sin embargo, cumplió en el 2005 22 años consecutivos de audiciones”, reconoce Borsano. “Entre el porteñísimo Tortoni, Radio Nacional y la banda me han dado muchas satisfacciones, se creó una especie de trilogía. En el programa radial de audiciones "Jazz... A la hora del café", dábamos entradas para el espectáculo. La gente que iba era un público jazzero, lo cual es una distinción”, reconoce con orgullo. A Borsano lo atrapa la “gran personalidad porteña” del Tortoni. Según este hombre de jazz, “es el café más tradicional de la ciudad”, estuvieron las “personalidades de los últimos cien años”. Por otro lado, rescata el director: “Gente que nos vio en el café nos sigue llamando, les gustó el espectáculo y quieren que la banda toque para alguna fiesta o casamiento”. Grabaron el cassette Jazzeando en el Café Tortoni, en 1988. Allí Borsano dedicó un tema, del mismo nombre, al café dónde fueron locales más de dos décadas. Como aniversario, presentaron 20 años no es nada, un DVD que repasa sus presentaciones. Recibieron, además, la Orden del Pocillo del Café Tortoni, por el 70º Aniversario de la Bodega, en enero de 1995. Como frutilla de este postre, la Presidencia de la Nacihttp://www.blogger.com/img/blank.gifón auspició institucionalmehttp://www.blogger.com/img/blank.gifnte y declaró de Interés Cultural el espectáculo. El jazz que profesa Borsano y sus colegas de la Creole “seguirá” por muchos años más. ¿La clave? Las melodías nacidas en las orillas del sur estadounidense se renuevan en cada acorde, mutan, no se quedan atrás. Que dentro de un concierto didáctico un niño descubra las maravillas de esta vieja escuela, es la mejor noticia para la música. La Creole Jazz Band tiene eso en claro y por lo tanto, medio siglo jazzeando lo clásico como algo vigente no es nada para ellos.

Revista El Abasto, n° 111, julio, 2009.
Encuentro con César Borsano, clarinete, director, arreglador y compositor de la
Creole Jazz Band: lo clásico como algo vigente

http://www.creolejazzband.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics