lunes, 7 de febrero de 2011

Adios a JORGE LAGOS


Jorge Lagos (centro) en el HOT CLUB ROSARIO, Gregorio Tisera-López (derecha), Humberto Manini en batería
Con profundo dolor comunicamos la triste noticia que el sábado 5 de febrero falleció el guitarrista Jorge Lagos, con quien nos unía una amistad de larga data y un gran aprecio mutuo.
Jorge Lagos había nacido en Buenos Aires el 12 de agosto de 1918. Estuvo actuando en el ámbito jazzístico desde muy temprana edad junto a los más destacados músicos de nuestro medio. Siempre fue gran admirador del guitarrista gitano Django Reinhardt y su famoso "Quinteto del Hot Club de Francia".
Jorge contó que en la década de 1950 se radicó un tiempo en París y convivivió con gitanos franceses. Dijo que allá tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Django Reinhardt (1910-1953) antes de su muerte y compenetrarse plenamente del estilo conocido como "jazz gitano". A su regreso a Argentina formó el grupo "Jorge Lagos y sus Hot Four" con Alfonso Ferramosca en clarinete, Abel Lescano en guitarra de acompañamiento, Jorge Boetto en contrabajo y alternativamente los bateristas Jorge Cichero y Jorge Padin. Con esta formación, similar a otra que popularizara Django Reinhardt, cosechó grandes éxitos, grabando para el sello ODEON el LP "BIENVENIDO MR. JAZZ", un álbum de amplia difusión que se agotó rápidamente en las disquerías.
A lo largo de su prolongada carrera Jorge Lagos se ha presentado en diferentes formaciones junto a grandes figuras del jazz como el guitarrista Oscar Alemán, el violinista chileno Hernán Oliva, el pianista Enrique "Mono" Villegas, el pianista, director y arreglador Lalo Schiffrin, el guitarrista norteamericano Joe Pass, el pianista austríaco Friedrich Gulda y muchos otros.
Ha sido también invitado a actuar en festivales internacionales de jazz, habiendo realizado giras en varios países latinoamericanos, Francia y Estados Unidos.
Nos despedimos de Jorge con tristeza, pero nos consuela saber que él se dió el gusto, como pocos, de vivir toda su vida a su manera, tal como deseaba. Su pasión fue siempre el jazz y la guitarra.

Gracias al HOT CLUB DE ROSARIO por nota.

FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

visitantes desde 05.06.2009

CONTACTO

rpjazzfiles@gmail.com

oscar

oscar
.

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."