viernes, 10 de septiembre de 2010

Fats en TUCUMAN:ESTA NOCHE

"El jazz es la música y la razón de vivir para mí"

Viernes 10 de Septiembre de 2010 | El gran trompetista actúa hoy en el San Martín. Brindará un tributo a los grandes del género. "Me siento fuerte y con ganas de seguir soplando"

Una leyenda del jazz argentino se presenta esta noche en el Teatro San Martín. Roberto "Fats" Fernández, esta vez al frente de su quinteto, inundará de magia y calidad el escenario mayor de Tucumán. Trompetista emblemático, "Fats" (en realidad casi todo el mundo lo llama "gordo", es decir, "fat") viene a rendir tributo musical a las grandes figuras del jazz: Louis Armstrong, Miles Davis, Roy Eldridge y Dizzy Gillespie, aunque no dejará pasar la ocasión de homenajear a maestros de la talla de Astor Piazzolla y Mariano Mores.
El grupo que lo acompaña no le va en zaga en prestigio y calidad: Jorge Armani (guitarra), Alfredo Facciolo (bajo), Daniel Hoyos (batería) y Pablo Raposso (piano). "Fats" actúa con ellos desde hace años y se entienden de maravillas. En un diálogo con LA GACETA, el trompetista recordó que visitó la provincia en los años 60, cuando integraba las grandes bandas de Buby Lavecchia y Jorge Anders. "Soy músico desde los seis años, cuando empecé en la Banda de los Exploradores de Don Bosco, en la parroquia San Juan Evangelista de la Boca y a los 14 años ya actuaba en las radios; después, bueno ya es más conocido, siempre como trompetista, que integré las bandas de Anders, Lavecchia, los grupos de Rodolfo Alchourrón y Lalo Schifrin", señala. Es cierto, poquísimos músicos puede reunir los pergaminos del maestro de trompetistas. Hay que agregar que "Fats" desde los años 70 participa de la Brass Conference que se realiza en Nueva York, que tocó con la banda de Ray Charles en California, que es invitado a los principales festivales de jazz y que atesora como recuerdos, entre otras muchas cosas, las trompetas que le regalaron Harry James, David Monette y Wynton Marsalis.


"Hoy el jazz en la Argentina está viviendo un gran momento; de eso hablamos mucho cuando viajo a Estados Unidos. La verdad es que hay jóvenes muy buenos, verdaderos fenómenos, como el caso de Juan Cruz de Urquiza o Diego Urcola, que fueron alumnos míos, pero forman parte de un gran movimiento", agrega."Fats" estudia todos los días la trompeta y enseña en su casa de La Boca. "Me siento fuerte, con ganas de seguir transitando mi vocación, de seguir soplando. Pero la trompeta no perdona", dice el músico de 73 años. "El jazz para mí es la música, la vida; es la razón de vivir y la trompeta es el amplificador de mi alma", agrega "Fats", que comenzó a grabar su décimo disco. Por dónde se la mire su presentación será un lujo para Tucumán.

La ilusión y un juramento

El contacto con "Fats" viene desde siempre, pero fue en Dickens, el pub de la Diagonal Pueyrredón de Mar del Plata, donde nos encontramos desde hace unos 10 veranos, aunque también nos vimos en otros antros de música porteños. Es en Mardel donde los lunes de enero y febrero el gran trompetista actúa junto con el magnífico grupo que integran Armani, Facciolo y Hoyos. Con ilusión y grandeza, el maestro se había jurado volver a venir a tocar a Tucumán. Cumplió.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/397780/Espectaculos/jazz_musica_razon_vivir_para_mi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics