jueves, 26 de agosto de 2010

OPA forever
















Hugo y Osvaldo Fattoruso eran integrantes de Los Shakers, al separarse esta banda, Ringo Thielmann (integrante de una banda anterior) los llama desde Estados Unidos para formar una nueva banda. Tocan durante tres años en el formato de trío y contactan con Airto Moreira, con quien realizan una gira y graban en 1973 el disco Fingers. El nombre del disco se vio inspirado por el tema Dedos de Ruben Rada, que fuera grabado con anterioridad por su banda Tótem, dicho tema estaba incluído en el disco. Posteriormente esta banda se separa, volviendo a actuar el trío original de Opa.
Se supone que el origen del nombre "Opa" es debido a que esta es una típica expresión uruguaya de saludo (significaría un "hola, que tal?")

En el año 1974 grabaron sus primeras canciones de estudio en Nueva York (que verían la luz en el año 2001).
En 1975, el trío graba una demo que vería la luz al editarse en Uruguay en 1996, con el nombre de Back home, en el cual son acompañados por Pappo Atiles en la conga y la percusión.

En 1976 producen Goldenwings, su primer disco, gracias a una oferta para grabar en Estados Unidos. Participaron: David Amaro en guitarra, Hermeto Pascoal en flauta y percusión. Musicalmente, la banda muestra cambios rítmicos y gran intensidad, fusionando ritmos latinos, jazz y rock.
En 1977 graban el disco "Magic Time". Rubén Rada se incorpora como miembro estable en voz y percusión. Así como Airto que regresa en percusión y se suma el guitarrista Barry Finnerty.

En 1980 se presentan por primera vez en Montevideo, en el Cine Plaza, donde son ovacionados, ya para ese entonces eran una banda de culto.
Después de esto se separan para seguir sus carreras independientemente, recién se juntan de nuevo el 17 de Octubre de 1987, para dar un show en el Teatro de Verano, del que se editó un Long Play "Opa En Vivo".
Años más tarde dicha obra sería reeditada en el disco En vivo 87' & Rarities en el cual, además de los temas de Opa en vivo se añaden 3 temas que el trío original grabó en estudios de Nueva York en el año 1974.

Aunque Ringo actuó como invitado con el Trío Fattoruso en el teatro El Galpón en algunos temas (año 2000), la última actuación oficial registrada de "Opa" recién ocurriría en marzo de 2005 en el Teatro Solís de Montevideo, lo que fue registrada en video para medios locales de TV.
http://es.wikipedia.org/wiki/Opa_%28banda%29

# Back home (1975)
# Goldenwings (1976)
# Magic time (1977)
# Opa en vivo (1988)
# Opa en vivo 87' & rarities (2001)

FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

visitantes desde 05.06.2009

CONTACTO

rpjazzfiles@gmail.com

oscar

oscar
.

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."