WKCR:El Sabado 29 de abril" 24 horas con DUKE ELLINGTON "

FM URQUIZA:1997/2017 20 AÑOS

jueves, 12 de agosto de 2010

La reedicion del 2004 de un libro clasico.


Contar una historia para contar la Historia. Discépolo, los inmigrantes, María Elena Walsh, el baile popular o el jazz. De lo que se trata, para Sergio Pujol, es de mirar alrededor. Y después empezar a escarbar, a inquirir, a contar. “Fue un hallazgo incidental”, cuenta a Radar. “Estaba trabajando sobre las canciones de los inmigrantes; recién empezaba a investigar. Hacía poco que me había recibido de profesor de historia y venía haciendo crítica musical desde hacía dos años. De pronto, comencé a encontrarme con referencias a orquestas de baile que eran, indudablemente, orquestas de jazz, en revistas como Sintonía o El Alma que Canta. Y empecé a tomar nota y a hacer un fichero paralelo.” Ése es el principio de, por lo menos, dos de las microhistorias que le interesan a Pujol: la del jazz en la Argentina, por supuesto; pero también la de Jazz al sur, un exhaustivo libro que sentó un referente en la materia y que ahora, doce años después, Emecé acaba de volver a publicar en edición corregida y aumentada. Una edición que muestra, como un emblema, al Gato Barbieri en la tapa, y que va desde Roberto Firpo haciendo Over there o El tomacorrientes hasta nombres como los de Ernesto Jodos, Luis Salinas, Mariano Otero o Adrián Iaies.
“La idea era ver si podía unir ese pasado un poco fantasmal, que había quedado un poco tapado por el tango, con una realidad bastante intensa, en un momento en que uno todavía podía escuchar a Oscar Alemán o al Mono Villegas, y en Jazz y Pop podía escucharse de todo y todos los días. Empecé a hacer entrevistas y a armar un primer índice del libro. En realidad, sabía muy poco acerca del jazz en la Argentina antes de los años sesenta. Sabía que había habido, como en Alemania o en Francia. Pero no me parecía que fuera un tema particularmente relevante. A partir de allí, sin embargo, encontré historias fascinantes. De antihéroes musicales que contaban, a su manera, la historia del país: tipos que habían tocado durante años en las orquestas estables de los canales de televisión; músicos como Enrique Varela, o Pichi Mazzei, o el Zurdo Roizner; personajes como Santiago Giacobbe, que había tocado con Piazzolla y había formado un grupo interesantísimo, Quinteplus. Hasta ese momento, esas historias no tenían registro; ni siquiera tenían demasiado registro discográfico, lo que supongo que debe ser angustiante para un músico de jazz, para quien el disco es la prueba de los éxitos o fracasos. Allí había carreras enteras, como la de René Cóspito, que estaban perdidas. Historias de orquestas de jazz y típica, de estudios de radio, de cine mudo con banditas tocando al mismo tiempo.”
Con el jazz hay una especie de condena previa que tiene que ver con el tema de la nacionalidad y, en particular, a partir de las décadas de 1960 y 1970, con la idea de “autenticidad” –que desde el rock se extiende a otras músicas– y con el nacionalismo, que empieza a ser parte del pensamiento de izquierda, sobre todo en el ambiente más ligado al consumo cultural.
–Creo que el jazz, durante toda la primera mitad del siglo XX, fue una música que chocó con los nacionalismos. Por algo fue especialmente combatido por el nazismo, con argumentaciones muy similares a los del decálogo de 1943, en la Argentina, donde se buscó, entre otras cosas, limpiar el tango de obscenidades e impurezas lingüísticas. Me parece que el jazz siempre fue una música internacional, hecha en distintas partes por músicos de distintas procedencias que, en todo caso, se sentían hermanados precisamente por esa suerte de lingua franca que estaba más allá de las nacionalidades. No tiene sentido hablar de escuelas nacionales de jazz; no las hay. Puede haber acentos locales; algún timbre, como el violín o el acordeón en Francia o el bandoneón en la Argentina, algún giro melódico o algún ritmo particular. Pero lo interesante del jazz es precisamente que no puede explicarse a partir de la identidad nacional. Ni siquiera en Estados Unidos, donde nace como una forma regional, muy vinculado a una comunidad en especial, y se vuelve internacional al muy poco tiempo. El jazz logra una especie de identidad trasnacional ya desde sus orígenes. Durante esos primeros años del siglo pasado, entonces, el jazz es un cuestionamiento al fanatismo. Y ahora, de nuevo a contrapelo, mientras hay una cultura hegemónica globalizada, el jazz aparece como la música de la memoria.
¿Hay un jazz argentino?
–No, claro. Hay un jazz en la Argentina y hecho por argentinos. Pero no hay jazz argentino, de la misma manera en que no hay jazz francés.
Hay, en todo caso, estilos personales muy fuertes, en una música en la que los estilos personales son esenciales. Estilos que pueden identificarse con cierto lugar, como los de Django Reinhardt en la París de los años treinta o, actualmente, Dino Saluzzi, que a nadie dejaría de sonarle argentino, aunque más no fuera por el sonido del bandoneón y por cierta manera de frasear que no viene de la tradición del jazz sino de otros lados.
–Es que, por otra parte, el jazz siempre ha sido muy amplio y generoso desde el punto de vista organológico. Se puede tocar con cualquier instrumento, cosa que no sucede con el tango, que ha sido muy reacio, por ejemplo, a los instrumentos de viento. Cuando un saxofonista hace tango siempre suena un poco extranjero; el género aparece un poco violentado. Y hay, además, una fuerte identificación con algunos timbres en particular: el bandoneón, las cuerdas. En el jazz está el sonido de los instrumentos de banda, desde ya. Pero también se hace jazz con cello, con violín, con arpa, con oboe, con trompa, con sitar, con acordeón a piano. Se trata de un género trashumante, y además es más una manera de hacer música que una música en sí. No pasa por escuelas nacionales desde el momento que puede hacerse sobre un tango de Cobián, como hace Iaies, sobre un standard, un tema de comedia musical, como se viene haciendo en todo el mundo desde siempre, sobre una canción de Serrat, como hacía Teté Montoliú. Creo que parte de la clave la da Hobsbawn, que en un artículo compara el jazz con el Islam. Dice que sólo el Islam es comparable en cuanto a la rapidez con la que se extendió.
¿Esa ubicuidad del género puede relacionarse con la atracción mutua que hubo entre el jazz y Piazzolla?
–Piazzolla escuchó mucho jazz y actuó durante la época de oro del género. Sin embargo, a él le interesaba un tipo de jazz en particular: el cool. Para Piazzolla, posiblemente, el jazz fue también una manera de escuchar música. Y lo que él buscó fue trasladar esa manera de escuchar al tango.
Está, también, el paso de las orquestas a los grupos chicos, de solistas.
–Es que a él no le interesaban las grandes bandas. Es más, tengo la sensación de que a Ellington nunca lo entendió demasiado. A Piazzolla lo deslumbraba el ajuste de esos grupos pequeños como el de Mulligan, esa mezcla de libertad y ajuste. Pero hay una diferencia esencial, y es el lugar de la composición. Piazzolla era un gran compositor y, además, escribía hasta la última nota. En el jazz, en cambio, se improvisa.
Sin embargo, la escritura de Piazzolla está muy ligada a la ejecución. Podría decirse que escribía como tocaba. Y por otra parte, aunque no hubiera tanta improvisación –que de todas maneras la había–, lo que se escribía imitaba la improvisación. Había un esquema de solos, por ejemplo.
–Pero en el jazz la idea de la composición es una idea débil. Incluso en los últimos años, en que han proliferado mucho las composiciones, me parece que son de un tipo muy elástico; son como guiones abiertos. En Piazzolla no. Allí la composición es esencial. Para el jazz, la actitud de “a ver qué sale” es fundamental. El jazz se sigue grabando “en vivo”, con todos los instrumentos juntos. Lo que pasa es que, aunque Piazzolla no haya hecho jazz, tocó siempre con músicos de jazz, y su entorno fue el del jazz. Tal vez fue consecuencia del aislamiento que sufrió por parte del mundo del tango.
¿Hay un diagnóstico posible del estado actual de las cosas, en el jazz y en otras músicas de tradición popular?
–Hay una revalorización de los géneros. Por lo menos en la Argentina es muy notorio, alrededor del tango, con orquestas como la Fernández Fierro o El Arranque. Se ve una necesidad de hacer una historia, ir a las fuentes, descular el tango, encontrarle algo medular. Tal vez el precio sea el renunciamiento a la originalidad, un dato que en un sentido podría ser preocupante, pero en otro es más bien un signo de época. Por otra parte, la gente que busca la afirmación en un género viene de lo heterogéneo, de la fusión, de la variedad. En realidad Iaies, o Varchausky en el tango, se formaron en la época de la fusión, en un momento en que se buscaba borrar los límites ya no entre lo alto y lo bajo, entre lo erudito y lo popular –una de las utopías del siglo XX– sino entre el tango y el jazz, o el jazz y el folklore. La mirada actual sobre los géneros, a pesar de la fidelidad a los modelos, es diferente. Esos productos, aun en su búsqueda de afirmar los orígenes, suenan distintos a esos orígenes porque tienen la carga de una mirada nueva. De todos modos, si el gesto de las décadas de 1960 y 1970 era tratar de ir más allá de los géneros, hacer un jazz que fuera más allá del jazz, un rock que escapara de los límites del rock y un jazz que ampliara los límites del jazz, hoy es al revés: se trata, precisamente, de no ir más allá.
En ese panorama, ¿el pop es sólo una música industrial, diseñada para consumos rápidos y masivos, o puede reconocérsele otra importancia?
–A mí no me gusta demasiado el pop actual. Y si se habla de entretenimiento, creo que Dionne Warwick tenía infinitamente más nivel que Britney Spears. Creo que hay una gran decadencia. Robbie Williams es mucho menos interesante que Sting, por ejemplo. Más cerca del rock hay, sí, lugares de experimentación o cruce, pero mucho menos que antes. Lo que sí puede decirse es que, incluso en el jazz, últimamente han predominado más las ideas de superposición de lenguajes que las de síntesis. La vieja idea de encontrar nuevas músicas en las que otras tuvieran cabida cayó frente a la posibilidad de dominar todos los estilos, como si fuera una paleta de posibilidades, y manejarse fluidamente en uno y en otro, alternativamente, sin que se reemplacen mutuamente.
Algo de ese enciclopedismo aparece, por ejemplo, en Beck o en Elvis Costello.
–O en Dave Douglas o Don Byron. Esa demostración de idoneidad musical es un rasgo de esta época. En el caso de Costello, que ha hecho baladas pop, new wave, canciones emparentadas con el jazz o incluso con el lied de tradición romántica, cuando hace un disco no busca poner allí todo lo que sabe. O todo lo que le gusta. Hace un disco por vez y hay una idea por vez. En este disco muestra su interés por la canción de los años cincuenta; en este otro, por la canción de cámara. Ahora se viaja por los géneros o por los estilos libremente, y también se puede disfrutar del paisaje.
En los cincuenta, el jazz era el sonido de la modernidad. ¿Hoy es el sonido de la tradición?
–Las dos cosas. Hoy la tradición es la modernidad, o la posmodernidad, y ser tradicionalistas es una de las maneras en que esa posmodernidad se manifiesta.


La música del azar
Diego Fischerman

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1362-2004-04-18.html

TI

CONTACTO

rpjazzfiles@gmail.com

Suscribirse por Email

Mi lista de blogs

WKCR :COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

WKCR :COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

oscar

oscar
.

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."

1938 (1) 1957 (6) 1958 (2) 1959 (2) 1960 (3) 1961 (2) 1963 (2) 1964 (1) 1965 (2) 1966 (3) 1967 (1) 1968 (1) 1970 (1) 1971 (1) 1973 (2) 1977 (1) 1981 (1) 1985 (1) 1987 (1) 1989 (1) 1996 (1) 2002 (1) 2012 (1) 2013 (2) 2014 (1) 2015 (3) 2016 (10) 2017 (6) abel lescano (1) adalberto cevasco (6) adrian iaies (1) adrian segers (1) agrupacion nuevo jazz (1) agustin pereyra lucena (1) ahmed ratip (1) aida martinez (6) albert haim (2) albertino corvini (1) alberto alonso (4) alberto canonico (1) alberto favero (1) alberto magnone (4) alberto varela (1) ale pacello (1) alejandra genta (3) alex sanguinetti (1) alfonso attie (1) alfonso ferramosca (3) alfonso santini (3) alfredo espinoza (6) alfredo monetti (1) alfredo radoszynski (4) alfredo remus (6) alfredo silvera lima (2) alfredo wulf (1) alfredo wulff (1) alvaro escudero (1) alvaro menanteau (1) american jazz festival (2) anders (1) andres bedo (2) andres boiarsky (2) andres pellican (1) angel atienza (1) angel pocho gatti (3) angel sucheras (2) angel varela rey (1) antigua jazz band (6) antonino restuccia (1) antonio carrizo (1) antonio lagarde (1) antonio serrano (1) aquellos discos (2) ara tokatlian (2) argentine swing (1) arnaldo salustio (2) arturo puertas (1) arturo schneider (2) astarita (1) astor piazzolla (10) ASUNCION 2011 (1) audem big band (1) aurelio palacios (1) babel fm (1) barcelona hot angels (1) barry moral (3) bebe eguia (1) bebo valdes (1) benny goodman (3) beny izaguirre (1) Berenice Corti (1) bernardo baraj (3) berugo carambula (4) beto wassington (1) beto satragni (2) biarritz jazz band (2) bibi miranda (1) bill evans (3) bix (1) blackie (7) blackie and her boys (1) blue art records (2) bo gathu (1) bob reid (1) bobby branca (2) bobby shew (1) bolivar gutierrez (1) booker pittman (5) bop club (1) boris big band (1) brazofuerte all stars (1) buby lavecchia (3) buby paolillo (2) bud freeman (1) bud shank (1) Buenos Aires Jazz 2011 (1) Buenos Aires Jazz 2012 (1) buenos aires jazz fusion (1) bugatu (1) cab calloway (1) camerata (3) canal 13 (1) caoba (1) caoba jazz band (4) capuano tomey (1) caramelo matos (1) carlos acosta (2) carlos alvarez (1) carlos avallone (1) carlos balmaceda (2) carlos bassi (1) carlos carli (5) carlos casalla (1) carlos costantini (3) carlos franzetti (1) carlos ingrassia (2) carlos inzillo (6) carlos lastra (1) carlos piriz (3) carlos sastre (1) carlos tealdo alizieri (3) carlos weiske (1) carmen pi (1) case (1) cesar parisi (1) chachi ferreira (1) chachi zaragoza (1) chango farias gomez (1) charlie johnson (1) charlie parker (2) chicago stompers (6) chichi santucci (1) chichito cabral (1) chico novarro (1) chile (2) china zorrilla (2) chocho paolini (3) cine plaza (1) clark terry (1) clasjazz (1) claude luter (3) claudio parissi (2) claudio slon (3) club san juan evangelista (1) coco martin (1) coleman hawkins (1) conjunto santa anita (1) Conny (1) cono castro (1) cordoba jazz festival 2010 (1) cordoba jazz festival 2012 (1) cotton pickers (1) creole jazz band (1) cristina aguayo (1) cuarteto ragtime (2) cuatro vientos (1) d (1) d3 (1) dajos bela (1) dalmiro gonzalez (2) damian allegretti (1) daniel agosto (1) daniel bertolone (1) daniel camelo (1) daniel lagarde (5) daniel lencina (10) daniel piazzolla (1) dante varela (2) dardo martinez (1) davenport five (3) DEBLUVAN (1) deborah carter (2) delta jazz band (1) dia internacional del jazz 2013 (4) dias de blues (1) dich haymes (1) dick farney (1) Dick Whitsell (1) diego bussola (1) diego goldztein (1) discos industria nacional (1) dixieland reminders (1) dizzy (1) dizzy gillespie (2) django (1) domingo cura (4) domingo medina (1) don dean (2) donna caroll (6) dori caymmi (1) dorita davis (1) duccio castelli (1) duke ellington (9) dushan di concilio (1) earl hines (2) eddie condon (1) eddie pequenino (3) eddie porcile (2) edgardo carrizo (1) edgardo falero (3) edmond hall (2) eduado useta (1) eduardo casalla (4) eduardo giovinazzo (5) eduardo martiarena (1) eduardo useta (1) el astro de los discos (1) elbio faig (2) elbio rodriguez barilari (1) elena mañosa (1) eleuterio yribarren (1) eliana pittman (1) elio gerardi (1) elio rietti (1) ella fitzgerald (3) ellis larkins (1) elvin jones (1) embassy (1) emisora del sur (1) enrico rava (2) enrique costa (1) enrique crespo (3) enrique de boni (5) enrique firpi (3) enrique gutierres de leon (1) enrique hetzel (1) enrique mitchell (1) enrique rivera (1) enrique varela (1) enrique villegas (22) ensemble de jazz gitano (4) erika soberal (1) ernesto acher (5) ernesto jodos (2) ernesto zeppa (1) escalandrum (1) estacion central big banda (3) eugene h ellemes (1) eureka jazz band (1) fats fernandez (9) fats waller (1) federico britos (11) federico garcia vigil (5) federico lechner (1) fenix jazz band (5) fernando gelbard (5) fernando labrada (1) fernando leynaud (1) fernando notaro (1) fernando tarres (1) Festival de Mar del Plata (1) festival de Punta del Este (5) festival de Santa Fe (1) Festivla de jazz de Montevideo 2011 (1) flamingo (1) fm urquiza (12) francisco fattoruso (2) francisco yobino (1) franco luciani (2) fredy mendez (2) friedrich gulda (1) gary gazaway (1) gaston buenseñor (2) gaston contenti (2) gathu (1) gato barbieri (12) Gene Lees (1) gerardo alonso (1) gerardo forino (1) gerardo gandini (2) german boco (1) giant steps (1) grano cortinez (1) grupo del plata (1) guadalupe raventos (1) guardia vieja jazz band (3) guillermo bazzola (1) guillermo facal (2) guillermo fuentes rey (2) guillermo gallelli (1) guillermo lancelotti (2) guillermo mc gill (1) guillermo orce remis (4) gustavo bergalli (10) gustavo cortajerena (1) gustavo fernandez (1) gustavo kerestezachi (4) gustavo musso (1) gustavo villalba (4) gutierrez de leon (2) hamilton varela (2) Harold Jones (1) harold mickey (2) harry james (1) hawaian serenaders (1) heber escayola (3) hebert parrillo (2) hector gutierrez (1) hector basso (3) hector basualdo (1) hector bingert (16) hector caffera (2) hector ceravolo (1) hector costita (14) hector gutierrez (1) hector larrea (2) hector lopez furst (7) hector y su jazz (3) henri salvador (1) hermenegildo sabat (5) hernan avella (1) hernan cassibba (1) hernan merlo (2) hernan oliva (7) hernan ramirez (2) hnos bonasorte (1) hnos silva (1) homero alsina thevenet (2) horace silver (1) horacio chivo borraro (6) horacio di yorio (1) horacio ferrer (1) horacio fumero (2) horacio larumbe (2) horacio malvicino (11) horacio pintos (2) horacio vargas (1) horaciolarumbe (1) horrzt prentki (1) horst prentki (1) hot blowers (2) hot club (1) hot club 4 (1) hot club de buenos aires (1) hot club de montevideo (5) hot four (1) hot jazz band (1) hugo adesso (1) hugo alfaro (1) hugo diaz (2) hugo fattoruso (6) hugo heredia (1) hugo jasa (1) hugo pierre (8) international dixieland jazz (1) ismael paz (2) jamboree jazz club (1) jazz & pop (1) jazz a la calle (5) jazz a la calle 2009 (1) jazz acustico 2016 (1) jazz and pop (2) jazz at lincoln center orchestra (1) jazz caliente (4) jazz casino (1) jazz cats (1) jazz club olivos (1) jazz en abril 2013 (1) jazz en abril 2014 (1) jazz en la argentina (1) jazz entre amigos (1) jazz entre amigos RTVE (1) jazz in argentina (1) jazz indiana pals (1) jazz magazine (3) jazz tiem quintet (1) jazz tour (2) jazz tour 2008 (1) jazz tour 2010 (1) jazzmania all stars (2) jazzologia (11) jazztour (1) jelly roll trio (1) jim hall (2) jimmy campbell (1) joao missali (1) jorge alcaraz (1) jorge anders (9) jorge buetto (1) jorge cichero (3) jorge cutello (2) jorge dalto (2) jorge gonzalez (11) jorge lagos (3) jorge lopez ruiz (12) jorge monteros (1) jorge navarro (14) jorge nocetti (2) jorge pablo cajarville (1) jorge padin (1) jorge pinchevsky (1) jorge rodriguez Stark (1) jorge sadi (1) jorge sclavo (2) jorge trasante (1) jose martinez suarez (1) jose ignacion mazzanti (1) José Luis Ajzenmesser (1) jose luis perez (2) jose reinoso (2) jose schmid (2) jose wisemberg (1) juan carlos bazan (2) juan carlos caceres (1) juan carlos cirigliano (2) juan carlos rodriguez (2) juan carlos thorry (1) juan chinicci (1) juan claudio cifuentes (2) juan cruz de urquiza (1) juan duprat (1) juan lamas (1) juan marcos cobo (1) juan prada trio (1) juan rafael grezzi (11) juan torres (1) julio cortazar (1) julio cuccurullo (3) julio frade (6) julio guglielmi (2) julio gugulielmi (1) julio julian (1) kakum s jazz band (3) ken hamilton (1) kenny dorham (1) kinescopio (1) kony (1) la banda elastica (1) la guagua (4) la peña del jazz (6) lalo schiffrin (3) lalo schifrin (6) lapataia (7) lapatia (1) leandro garcia (1) leandro mendaro (3) leny andrade (1) leon klimovsky (2) leonardo amuedo (2) les loups (1) les luthiers (1) Les Rout (1) lionel hampton (1) liquid jazz (1) litto nebbia (4) lobito lagarde (1) lois blue (7) los blue strings (3) los bossambistas (1) los dixielanders (2) los estudiantes argentinos (2) los estudiantes daneses (2) los estudiantes de hollywood (1) los estudiantes holandeses (3) los picking up timers (1) los pusilanimes (1) los soldaditos de johnny (1) louis armstrong (8) louis armtrong (2) louis vola (4) louisiana jazz band (1) luis a artigas (1) luis casalla (1) luis ceravolo (5) luis di matteo (3) luis firpo (1) luis pasquet (6) luis rodriguez jurado (2) LUIS SALINAS (1) luis silva (1) luis terriel (1) luiz chaves (1) luna park (1) m5 (1) mac ke macs (1) major holley (1) manolo guardia (7) manuel fraga (3) manuel salsamendi (3) maranata (1) marcelo gallo (2) marcelo peralta (1) mardeljazz (1) maria de fatima (1) maria noel taranto (4) maria puga lareo (1) marian mc partland (1) mariano loiacono (1) mariano tito (1) mario fernandez (1) mario nicoli (2) marito cosentino (3) martin darre (1) martin ibarburu (1) martin muller (1) maximilano nathan (1) medio y medio (1) mega big band (1) melopea (1) micheline day (1) micky lerman (4) Miguel Vera Cifras (1) mike dogliotti (5) mike ribas (1) mike stern (1) mingo martino (3) mingo roverano (1) mjq (1) monico aguilera (3) montevideo (1) mr dixie (1) nando michelin (2) nano herrera (5) nat king cole (1) nathan cuarteto (1) nelson cedrez (1) nestor astarita (14) nestor ortiz oderigo (2) New jazz Sextet (1) new orleans jass band (1) new orleans jazz band (1) newport (1) nhils di concilio (1) norberto gandini (1) norberto machline (1) norberto minichillo (2) NOTAS NEGRAS (1) notorious (1) numa rey (1) nymar ferreyro (1) nymar tenreyro (1) omega brass band (1) opa (6) opus 4 (1) orfeo negro (1) oscar aleman (12) oscar giunta (2) oscar lopez ruiz (1) oscar pandolfi (1) oscar peterson (1) oscar pipa burgueño (1) oscar serrano (2) oscar tissera (1) osvaldo fattorusso (3) osvaldo ferrer (6) osvaldo fresedo (1) osvaldo lopez (1) osvaldo ricci (2) osvaldo tarantino (1) ovidio alvarez (1) pablo garrido (4) pablo ledesma (1) paco mañosa (4) palacio peñarol (1) panchito nole (5) paquito d rivera (1) paquito freigido (1) patricia clarck (1) Paul Winter (1) paula shocron (2) pedro freire (1) pedro iturralde (1) pedro linale (6) pedro ruiz (2) pepe robles (1) pichi mazzei (7) pierre allier (1) pimienta negra (5) pocho lapouble (8) popo romano (2) porteña jazz band (17) primera plana (2) Punta del Este 2012 (1) Punta del este 2013 (3) Punta del Este 2015 (1) quintero swing hot de chile (1) radio el mundo (1) radiomontaje (1) raul grano cortinez (1) raul medina (1) ray nolan (1) ray ventura (1) rca (1) red hot american band (1) red mckenzie (1) redondel (1) remus (1) retaguardia jazz band (1) ribereña jazz band (1) ricado nole (1) ricardo figueira (1) ricardo leon (1) ricardo lew (4) ricardo nole (3) ricardo pellican (6) ricardo risetti (1) Richard Evans (1) rick riccardi (2) ringo thielmann (1) rivorecords (1) roberto cesari jr (1) roberto cora (2) roberto galletti (4) roberto giordano (1) roberto zavalla (3) rodolfo alchourron (4) rodolfo mederos (1) rodolfo suzac (1) rolando vismara (2) rolling stompers (1) romeu silva (1) ruben barbieri (4) ruben lopez furst (16) ruben monaco (1) ruben picon olaondo (1) ruben rada (9) ruben tobia (1) rudy ayala (1) rulo vignolles (1) sabrina lastman (1) samba joven (1) san isidro 2012 (1) san javier 2009 (1) san rey (1) san wooding (1) santa anita (1) santa maria jazz band (2) santa paula serenaders (5) santa rosa 2011 (2) santiago ameijenda (4) santiago giacobbe (5) santiago grezzi (1) santiago gutierrez (2) santiago luz (3) santos lipesker (2) saxofones por cuatro (2) saxofones x 4 (5) sergio faluotico (1) sergio mihanovich (5) sergio paolucci (1) sergio pujol (2) sergio tamburri (1) sincopa y ritmo (8) small jazz band (2) sodre (1) soledad bauza (1) susana gutman (1) swing 39 (5) swingtimers (3) talero pellegrini (2) tamba trio (1) tangentes en jazz (1) teddy wilson (1) teledoce (1) tenorio jr (1) tercera generacion (1) tete montoliu (1) the crazy clowns jazz band (3) the dixielanders (1) the georgians jazz band (5) the hot blowers (1) the lazy loopers (1) the picking up timers (2) the rada s old boys (1) the southern siders (1) the yellowjackets (1) tito martino (4) todo el jazz (3) tom kirk (2) tomas fraga (2) Tony Harris (1) tony mc gill (1) toots thielemans (1) toquinho (1) totem (1) tres para el jazz (3) trio fattoruso (1) trova discos (1) ubaldo gonzalez lanuza (3) universijazz (1) urbano moraes (1) uy trio (3) victor pronzato (1) vinicius de moraes (1) virginia martinez (1) virginia mills (1) vittorio bachetta (1) walter coronda (1) walter gomez (1) walter malosetti (4) walter malossetti (1) walter rinavera (2) walter thiers (3) Warren Bernhardt (1) washington bertolin (1) washington pintos (1) washington quintas moreno (6) wild bill davison (1) wilson de oliveira (3) woody herman (2) zafhfaroni (1) zimbo trio (3) zurdo roizner (4)

Google+ Followers