Gershwin, el hombre que amamos. Baby López Furst, Jorge Navarro & Ernesto Acher. Arr.: Ernesto Acher. Teatro Avenida, Buenos Aires, 1997.
En la película que se filmó en los años ’50, donde Robert Alda hacía del compositor y el pianista Oscar Levant se representaba a sí mismo, quedaban fijados varios de los lugares comunes que identificarían para siempre a George Gershwin como el santo patrono de los músicos fronterizos. La infancia pobre y neoyorquina, el triunfo popular con las comedias musicales y el clásico con Rhapsody Blue, la idea acerca de lenguajes que se jerarquizaban mutuamente, una supuesta cercanía con el mundo del jazz. La realidad, por supuesto, se parecía al mito sólo en parte.
Gershwin, nacido Gershowitz, hijo de inmigrantes rusos, buen pianista, talentosísimo compositor de canciones populares y genial compositor de obras que buscaron reelaborar elementos populares, había investigado, a la manera de Bartók en Hungría y Rumania, las músicas de algunas poblaciones afroamericanas. En 1935, al mismo tiempo que Bartók publicaba sus primeros escritos acerca del folklore y en una época en que los saberes populares comenzaban a ser abiertamente reivindicados por ciertos sectores del campo cultural, estrenaba Porgy & Bess y elegía hacerlo con el rótulo de ópera folk. Y, más o menos por la misma época, los músicos que trabajaban en las grandes bandas bailables se reunían en clubes a improvisar y experimentar con el lenguaje del jazz. Y la base sobre la que lo hacían eran esos temas de moda, generalmente sacados de comedias o películas musicales, que con el tiempo comenzaron a llamarse standards: canciones de Cole Porter, de Irving Berlin y, claro, George Gershwin. “El nunca fue un músico de jazz y, sin embargo, nadie como él abasteció al jazz”, comenta a Página/12 Ernesto Acher. Este músico, ex integrante de Les Luthiers, orquestador y, también, humorista y showman, es el arreglador y director del espectáculo Gershwin, el hombre que amamos que, junto al trío del pianista Jorge Navarro y una orquesta sinfónica, presenta hoy y mañana, a las 20.30 en el Teatro Colón.
“El espectáculo nació en el ’97, con el dúo que tenían Navarro y Baby López Furst”, cuenta Acher. “La muerte de Baby hizo que pensáramos esto como un capítulo cerrado. Era sumamente doloroso pensar en la posibilidad de volver a hacerlo. Pero el tiempo pasó, y el tiempo cura muchas cosas, y, cuando nos invitaron este año para hacer el espectáculo en Mendoza, decidimos hacerlo. No hubiera sido posible pensar en otro dúo de pianistas, así que el dúo se reemplazó por el trío de Navarro, con Eduardo Casalla en batería y Carlos Alvarez en contrabajo. Conservé la esencia de los arreglos y, lógicamente, adapté algunas cosas al nuevo formato que elegimos. Gersh-win, el hombre que amamos está, por otra parte, dedicado a Baby. No podría ser de otra manera.”
Canciones como “They can’t take that away from me”, “But not for me” o “Someone to watch over me”, junto a una selección de números de Porgy & Bess, son el material a partir del cual Acher y Navarro elaboran este homenaje en donde, en palabras del director, “lo principal es el disfrute”. Para él, “navegar por la música de Gersh-win es un placer; él abrió puntas, pensó en la posibilidad de un jazz sinfónico y eso es lo que hacemos aquí. La idea es que, justamente por tratarse de Gershwin, convivan los dos lenguajes, el del jazz y el clásico. El no era un músico de jazz, pero el jazz lo hizo suyo por lo que quisimos hacer un espectáculo donde Gershwin apareciera jazzeado. Pero no se fuerza el lenguaje de nadie: a la orquesta no se le pide que jazzee porque el que hace jazz es el trío. La orquesta provee el marco y eso, en algunos momentos, como en la selección de Porgy & Bess, es sumamente notorio. Allí paseamos por infinidad de colores, por una gran mezcla de lenguajes, sin que ninguna de las partes tenga que negociar. Ni el trío debe sonar como una orquesta, ni tampoco tiene que ocurrir lo contrario”.
El desafío de coordinar una orquesta sujeta a partes musicales fijas con un trío que pudiera improvisar fue, para Acher, una ocasión para trabajar en zonas limítrofes entre géneros y estilos musicales. En ese sentido, no intentó escribir para orquesta como si se tratara de una big band sino, justamente, de “rescatar esa idea de jazz sinfónico que creo que está implícita en la música de Gershwin”. Otro de los elementos importantes en este espectáculo es el humor. “No hay guión”, dice Acher. “Simplemente hablamos y presentamos los temas. Tampoco es que tengamos chistes planificados, ni que nos obliguemos a ser humorísticos. Lo que pasa es que Navarro y yo podemos ser de cualquier manera menos solemnes. No podríamos ni aunque nos pegaran, y no conseguiríamos ser serios ni aún con la más seria de las músicas.”
La situación de que este espectáculo se realice en el Colón tiene, por otra parte, un fuerte sentido simbólico. “No es lo mismo el Colón que cualquier otra sala”, reflexiona el director del espectáculo. “Me parece bárbaro que esta oportunidad de tocar en el Teatro Colón haya llegado y, más allá de lo que significa para nosotros y de la alegría inmensa que sentimos por tocar en un lugar como ése, hay una virtud innegable y es la acústica que tiene el teatro. El trío y la orquesta suenan maravillosamente y el equilibrio que se logra entre ambos grupos es perfecto. Todo se escucha sin dificultad y parte del placer que sentimos tocando tiene que ver también con el placer que sentimos, además, al escuchar cómo suena. Lo único que lamento es que esta invitación haya llegado tarde y que Baby López Furst ya no esté para disfrutarlo con nosotros. El se lo merecía.”
Puro Jazz 23 abril 2024
-
[image: Puro Jazz 23 abril 2024]
MCCOY TYNER TODAY AND TOMORROW
- Englewood Cliffs, NJ, June 4, 1963 A night in Tunisia
McCoy Tyner (p) Jimmy Garriso...
Fanou Torrancita live concert
-
https://youtu.be/wBF5ezO8Q_Y?feature=shared
With Benji and William, does it get better when it comes to the rhythm
section? Edouard Pennes recorded and ...
Día del libro
-
Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que
supuestamente coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare, además de
Garcilas...
SCORPIO
-
La CIA empieza a sospechar que el experto agente *Cross* (*Burt Lancaster*)
es, en realidad, un traidor que trabaja para el KGB. Se decide, entonces,
...
From the Studio #16
-
[image: From the Studio #16 - Loveless Love]*From the Studio #16 - Loveless
Love* - This is also named Careless Love and was composed by W.C. Handy.
It’s...
Big Band ! 28 : Eso que llaman Vocalese
-
*Para desentrañar los misterios del Vocalese:los Manhattan Transfer y la
poesia de Jon Hendricks,uno de los inventores de la cosa.Ademas los Heath
Br...
INFLUENCIAS 20 DE ABRIL DE 2024
-
Tendrás tango y algo más con Mercedes Simone y Edgardo Donato. Vuelos
solitarios de piano con Abril Musashi y Nicolas Guerschberg. Y un recorrido
por el fa...
CD Review: Marta Sanchez, Perpetual Void
-
Marta Sanchez’s latest album, “Perpetual Void,” marks a significant
milestone in her career as a pianist and composer. Following the success of
her 2022 re...
El romance del Aniceto y la Francisca (1967)
-
*Director: Leonardo Favio*
*Argentina, 1967, 63 minutos*
*El romance del Aniceto y la Francisca* (1967)
Segundo largometraje dirigido por el argentino L...
DAVID MURRAY QUARTET'S - FRANCESCA
-
*El saxofonista David Murray tiene en mano su nuevo su nuevo álbum
"Francesca", que saldrá a la venta el 17 de mayo de 2024 a través de Intakt
Records....
The Bixography Discussion Group •
-
Several of your recent postings about Trumbauer add to the Evans and Kiner
Tram's chronology.
statistics: Posted by ahaim — 4:35 PM - Today
--------------...
ROMPER EL PROPIO MOLDE
-
MARCOS PIN TRÍO, A Week Ahead (2024)Marcos Pin no es solo uno de nuestros
guitarristas favoritos sino también un compositor inquieto y nada
complaciente qu...
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario