viernes, 9 de abril de 2010

Cafe Tortoni, Buenos Aires, 22 de Octubre de 1982.

"SYMPHONY IN RIFFS” (B.Carter) - Arreglado por Benny Carter – - Roberto (Fats) Fernández-Rubén Riveiro-t/Omar Oliveros-t-a/Jorge Garrote-tb-a/Valentín Vigil-tb/ Hugo Pierre-Lucio (Lulo) Gazcón-as-cl/Ubaldo González Lanuza-Andrés Boiarsky-ts-cl/Norberto Machline-p/Guillermo Arrom-g/Enrique (Quique) Gutiérrez de León-b/Jorge Cichero-d – Secuencia de solos: Garrote/Oliveros/Pierre/Garrote/Machline







Durante algo más de ocho años la Santa Maria Jazz Band jugó un papel destacado en el marco del jazz tradicional que se desarrolla en Argentina. Alrededor del año 1982, al decir del crítico Kent Hazen, "... la Santa Maria Jazz Band debe ser una de las mejores bandas con el estilo "Era del Swing" del mundo. Si Ud. no me cree ...espéreme a la salida."

La SMJB fue creada en 1975 como producto de un desprendimiento de algunos músicos de la prestigiosa Delta Jazz Band, que había sido reorganizada y ampliada durante el año 1974. El propósito de la SMJB se apartaba un tanto de los estilos canónicos que regían la práctica del jazz tradicional en la década del '70: grupos de siete a diez integrantes que seguían los preceptos del revival-dixieland basados en arreglos no escritos y con gran protagonismo de los instrumentos solistas.

Desde un principio los fundadores de la SMJB -Jorge Cichero, Alberto Etkin, Enrique Gutiérrez de León, Ubaldo González Lanuza y Omar Oliveros- tomaron como modelos las grandes bandas del estilo "swing" que florecieron durante 1930-1940. Esta premisa requería contar con músicos con ciertos atributos no frecuentes en el mundo amateur de las "jazz-bands": dominio instrumental, capacidad de lectura musical, conocimientos de armonía y espíritu de equipo para tocar en una sección con otros instrumentistas de la misma cuerda.

En agosto de 1975 un equipo interno de cuatro arregladores escribió los primeros arreglos; en setiembre comenzó el proceso de selección de los integrantes y en noviembre los doce músicos que formaban la Santa Maria Jazz Band subieron al escenario del salón de baile del Savoy Hotel de Buenos Aires.

En marzo de 1976 la flamante SMJB se encontró tocando junto a varios de los mejores exponentes del jazz argentino (Oscar Alemán, Hernán Oliva, Swing 39) en el Teatro Astral y en Mayo emprendió su única gira por el exterior para actuar en el Teatro Nuevo Stella de Montevideo, Uruguay. En octubre de 1976 la Santa Maria Jazz Band registró su primer disco (LP Redondel SL-10515) y casi un año mas tarde, en setiembre de 1977, volvió a los Estudios Ión para grabar tres temas acompañando al gran violinista Hernán Oliva (LP Redondel SL-10518). A fines de ese año fué llamada para grabar un jingle comercial para Coca-Cola.

En junio de 1978 la SMJB partíciparía de una histórica serie de recitales que organizó Ulises Barrera (h) en la Bodega del centenario Café Tortoni de Buenos Aires. El ciclo -que aún hoy continúa- jugó una parte decisiva en el resto de la existencia de la banda.

1979 fué el año de mayor actividad para la Santa Maria: más allá de las temporada en el Café Tortoni, actúó profusamente en las universidades, en radio, televisión, y giras por algunas provincias argentinas. A fines de ese año grabó -ahora para la RCA- su tercero y último disco LP: "Swing en Buenos Aires" (AVS-4840).

Hasta 1980 el núcleo de músicos de la Santa Maria Jazz Band permaneció casi inalterado. En 1977 la banda había incorporado un segundo trombón como quinto miembro de la sección de bronces. En 1978 y 1979 se iniciaron intentos de incorporar cantantes femeninas que no perduraron. A fines de 1980, e iniciando un proceso que no se detendría hasta fines de 1982, Félix (Pancho) Nisivoccia, líder de la sección de bronces desde los inicios en 1975, encabezó una ininterrumpida serie de deserciones. En pocos meses, tres de los cinco miembros de la sección de bronces debieron ser reemplazados.

Paradójicamente, y gracias a excelentes críticas sobre los discos grabados, el prestigio de la SMJB en Europa y Estados Unidos creció al punto de que a fines de diciembre de 1981 la banda fué invitada a participar en algunos festivales europeos de jazz tradicional. Si bien el efecto de estas invitaciones fué altamente beneficioso para la disminuida moral del grupo, las dificultades financieras de la gira resultaron ser insuperables. En abril de 1982 la Santa Maria debió renunciar a la gira europea.

Durante el resto del año 1982 se profundizaría en la banda una crisis interna, agravada por la falta de buenos trabajos, el decaimiento de las concurrencias al Cafe Tortoni y el constante recambio de músicos. En diciembre de 1982, al finalizar la quinta temporada consecutiva en el Café Tortoni, la Santa María fué disuelta por los miembros fundadores. Sin embargo, hacia mayo o abril de 1983, los fundadores de la Santa Maria, a los que se sumó el trombonista y arreglador de la primera hora Jorge Garrote, iniciaron un póstumo -y fructífero- intento de resurrección de la Santa Maria Jazz Band.

La diversa extracción musical de los integrantes de la SMJB, permanentes o transitorios, si bien dificultaba el desarrollo de un estilo sólidamente unificado, había permitido un crecimiento continuado en la complejidad y en las exigencias musicales del grupo. Este hecho llevó a que durante 1982, los reemplazos de los músicos que abandonaban la banda fueran cubiertos cada vez en mayor medida por músicos profesionales del más alto nivel. No resulta extraño entonces que la reorganización de la Santa Maria Jazz Band quedara basada en dos premisas principales: la banda estaría integrada mayoritariamente por músicos provenientes del mundo de la música profesional y por otro lado, la Santa Maria Jazz Band sólo tendría una limitada existencia real en el Café Tortoni.

En junio de 1983, con un nuevo repertorio y rebosante de figuras prestigiosas del jazz argentino, la Santa Maria Jazz Band iniciaría su última temporada en el CaféTortoni. Durante cinco meses integrarían el grupo músicos como Luis (Bicho) Casalla, Roberto (Fats) Fernandez, Hugo Pierre, Arturo Schneider, Nimar Tenreyro, Luis Parella Terreil, Armando Alonso y Norberto Machline.

En noviembre de 1983, sin embargo, cada presentación semanal de los viernes en el Café Tortoni se había convertido en una compleja y desgastante tarea. En definitiva, las dificultades para coordinar las agendas de catorce músicos resultaron inmanejables. En la madrugada del 26 de noviembre de 1983 la Santa Maria Jazz Band terminó su última actuación en la Bodega del Cafe Tortoni.

En 1986, fragmentos de “Stars Fell On Alabama”, “Moten’s Swing” y “Don`t Get Around Much Anymore”, grabados por la Santa Maria Jazz Band para RCA, fueron utilizados para ambientar escenas del film argentino “Miss Mary”, dirigido por María Luisa Bemberg y protagonizado por Julie Christie y Luisina Brando.
Omar R. Oliveros



http://www.myspace.com/santamariajazzband


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics